Gabby Rivera, la escritora de 'America' (Foto Univision)
Marvel da entrada en su universo a la primera latina y 'queer', 'America Chávez'
El segundo ejemplar del cómic America, escrito por la puertorriqueña Gabby Rivera, salió a la luz el martes para convertirse en la primera serie de Marvel con un personaje latino y "queer" y creado además por la única escritora latina LGBT de la editorial y productora.
Rivera es una puertorriqueña que creció en el Bronx y su personaje America Chávez "es una latina lesbiana superpoderosa con muslos gruesos" resultado de la imaginación de "una impresionante lesbiana latina con muslos gruesos", según describió Mey Rude, una mujer transgénero latina, especialista en cómics y amiga de Rivera.
"Todas las latinas están infrarrepresentadas en los libros de cómic, así que cuando añades a eso otra identidad marginalizada como ser 'queer', es aún mucho más raro que podamos ver personajes como este", agregó Rude a Univision Noticias.
"America Chavez sabe volar, tiene una fuerza extraordinaria y puede viajar entre dimensiones y a través del tiempo. Fue criada por dos madres en 'Utopian Parallel', una de las tantas dimensiones del 'multiverso' de Marvel. Es joven, atrevida, estruendosa, hermosa y valiente, y (la actriz puertorriqueña) Gina Rodríguez ha manifestado interés en interpretar el papel, si se lleva a la pantalla".
En el último libro, la protagonista empieza "a estudiar en la Sotomayor University, donde los asistentes toman 'cafecitos', te recibe a la entrada un holograma de Sonia Sotomayor, la primera latina jueza de la Corte Suprema de Justicia, y el lema es el nombre de una canción de Selena: 'Como la flor, con tanto amor'".
Con el cómic, Rivera también reivindica la piel marrón (brown). America es "explícitamente brown", escribió Rude. De hecho, en un momento del primer capítulo describe su puño como marrón. La propia Rivera dice de sí que es "una tipa rara, marrón, queer y ama cada pulgada de mí misma" y que es complejo "navegar el racismo y el heterosexismo en este mundo, en este cuerpo muy queer y marrón."
America nació de una petición que le hizo el editor Wil Moss a Rivera tras haber leído otra novela juvenil suya Juliet Takes a Breath.
En la actualidad Rivera es activista de los derechos LGBT y también trabaja a tiempo completo en GLSEN , una organización sin fines de lucro que busca proteger de la discriminación a estudiantes lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y queer (LGBTQ).
Nueva York
|