La organización juvenil cristiana YMCA se asocia con
Boy George y hacen una preciosa versión del eterno himno gay de Los Villace Peoplo
Australia han llamado a Boy George para hacer una nueva versión de la canción Y.M.C.A. de los Village People y apoyar una campaña de ayuda a los jóvenes LGTB.
Boy George
Cuando en 1978 los Village People lanzaron el Y.M.C.A. la organización de la que cogían el nombre (un grupo para jóvenes cristianos) no estaba nada feliz porque el tema, que en principio ni iba a ser single, se convirtió rápidamente en un himno gay. Claro, con esa letra y ese vídeo como para no convertirse en himno gay.
Les sentó tan mal que incluso amenazaron con demandar a los Village People, pero no pudieron porque se dieron cuenta de que no tenían el copyright de las cuatro letras. El Y.M.C.A. (la canción) es un hitazo que suene donde suene consigue hacer bailar a todo el mundo y, con más o menos gracia, hacer la coreografía alfabética. Pero al Y.M.C.A. (la organización) seguía sin hacerle ninguna gracia, hasta ahora.
El Y.M.C.A. de Australia ha decidido empoderarse a base de recuperar la canción y hacerla suya y apoyar así la campaña Why Not? que quiere poner foco en los problemas que los jóvenes australianos ven como importantes: la salud mental, el empleo y por supuesto el matrimonio igualitario. Melinda Crole, CEO de Y.M.C.A. Australia, explica a The Guardian: “Tuvimos un gran debate sobre cómo podíamos convertirnos en un movimiento social para los jóvenes. Una de las herramientas que teníamos era la reconocible canción YMCA. Cada vez que te presentas a alguien y le dices que trabajas en el YMCA, te hacen el movimiento de los brazos.”
Así que la generación baby boomer se tuvo que sentar a hablar con la generación X y de los millenios y se dieron cuenta de que no sólo no compartían los prejuicios sobre la canción sino que además los jóvenes querían hablar y solucionar problemas que la canción de los Village People ejemplificaba perfectamente. Con eso en mente llamaron a Boy George para que hiciera un cover y poder utilizarlo para volver a transmitir el mensaje: “Cuando escuchas los motivos por los que se compuso la canción y te fijas en la letra, te das cuenta de que encaja perfectamente en nuestra misión. Queremos ser un movimiento social para los jóvenes y con los jóvenes.”
La versión de Boy George, como explica el cantante, tiene “un tono jazz, pero no demasiado Ethel Merman“; y es que quería distanciarse al máximo posible de la original: “Necesita ser así para que funcione como versión. ¿Para qué ibas a reinventar la Torre Eiffel y hacerla exactamente igual?”
Al final esta nueva versión no sólo te hará sentir que estás escuchando la canción por primera vez, sino que incluso puede llegar a emocionarte un poquito. ¿Y no es maravilloso comprobar cómo una canción tan divertida y marica como el Y.M.C.A. puede transmitir más mensajes bonitos con unos pequeños cambios?
Boy George ha estado en Australia durante las últimas siete semanas como juez en Australia The Voice;
en cambio, descubrió que Australia es uno de los pocos países desarrollados en el mundo que no reconoce el matrimonio homosexual.
Boy George y la nueva versión de Y.M.C.A.