La homofobia planea en la anulación de un ballet sobre Nuréyev en Moscú El Bolshói asegura que el montaje aún no estaba preparado y su director lo niega
Rudolf Nuréyev y Ghislaine Thesmar, Atardecer del fauno, 1980
Rodrigo Fernández — Moscú — El País CulturaEl Teatro Bolshói anunció hoy por sorpresa la suspensión del ballet consagrado al gran bailarín Rudolf Nuréyev (1938, Irkutsk, Rusia - 1993, Levallois-Perret, Francia), que huyó a Occidente en tiempos de la Unión Soviética, conocido por su maestría y también por su condición de homosexualidad. El director de la puesta en escena y autor del libreto es Kiril Serébrennikov, que encabeza el teatro Gógol, y, según diversas fuentes, la decisión tomada por el Bolshói se debe a presiones del ministro de Cultura, Vladímir Medinski, que consideraría que el ballet hace propaganda de la homosexualidad.
Las autoridades del Bolshói han explicado que el aplazamiento al año próximo del estreno se debe a que el espectáculo no estaba aún preparado para mostrarse, cosa que Serébrennikov niega y sostiene que la decisión se tomó sin tomar en cuenta su opinión.
Medinski reconoció que había hablado sobre el ballet con el director del teatro, Vladímir Urin, pero sostuvo que el Ministerio de Cultura "no interfiere en el repertorio" del Bolshói ni de ningún otro teatro y que tampoco "se dedica a censurar".
Pero es indiscutible que el ballet iba a producir polémica y provocar las críticas de los ortodoxos en Rusia, pues los artistas bailarían desnudos teniendo como fondo un retrato del también desnudo Nuréyev, que murió de sida a los 54 años de edad. La médula del espectáculo es el amor de Nuréyev por su pareja, el bailarín danés Erik Bruhn. No sería raro que con estos ingredientes el ballet fuera tachado de "provocación" por los conservadores rusos entre los que las tendencias homófobas son muy fuertes.
Y aunque Medinski asegura no haber presionado al Bolshói, su viceministro, Vladímir Aristárjov, refiriéndose al ballet de Serébrennikov declaró a un periódico moscovita que "la propaganda de las relaciones sexuales no tradicionales es inaceptable". En Rusia hay una ley que prohíbe hablar sobre homosexualidad, pero solo entre menores, por lo que incluso si el ballet la defiende, no estaría cometiendo ninguna ilegalidad, siempre que explicitara que se trata de un espectáculo para mayores de 18 años.
Los ultraconservadores rusos combaten agresivamente las obras de arte que consideran que hieren los sentimientos de los creyentes y en algunas oportunidades han llegado incluso a atacar museos. El año pasado, la organización Oficiales de Rusia consiguió que se cerrara una exposición del fotógrafo estadounidense Jock Sturges, al que acusaron de promover la pornografía infantil, aunque en Moscú no se mostraba ninguna imagen de menores desnudos.
Esta no es la primera vez en la historia del Bolshói que se suspenden espectáculos que ya estaban listos para ser estrenados. Así, en la época soviética se prohibió el estreno de una obra de Shotakóvich en los años treinta, a fines de los sesenta la coreografía de Grigoróvich de El lago de los cisnes de Chaikovski y en los setenta un ballet de Tereverdíev.
Los que participan en el ballet sobre Nuréyev desmintieron al director del Bolshói y aseguraron que el espectáculo está listo para ser estrenado. Como comentó un periodista de la radio Eco de Moscú, la realidad es otra: "No es el espectáculo el que no está preparado para el estreno, sino el país el que no está preparado para esta obra".
Serébrennikov, un intelectual crítico con la iglesia ortodoxa y con el Kremlin, está pasando por dificultades últimamente. Antes de la suspensión del ballet, tuvo que detener los espectáculos en su teatro Gógol, ya que una empresa que lo patrocina ha sido acusada de malversación de fondos.
A pesar de esto, las autoridades niegan categóricamente que estén acosando al director, y aseguran que el problema con el ballet sobre Nuréyev no tiene ninguna relación con el caso abierto por presuntas irregularidades en el Centro Gógol, caso en el que Serébrennikov figura, según subrayan, como testigo y no como acusado.
Un 16 de Junio de 1961 en el aeropuerto Le Bourget, en París, Francia, el bailarín de ballet soviético Rudolf Nuréyev deserta de su país. Rudolf Khametovich Nureyev nació el 17 de marzo de 1938 en un tren camino a Vladivostok cerca de Irkutsk, Rusia, en el seno de una familia marxista en plena era de la Rusia comunista. Su carrera como profesional se inició cuando tenía 15 años.
Cursó estudios en la escuela de ballet de Leningrado entre 1955 y 1958, año en que se convirtió en primer bailarín con el Ballet Kirov en Leningrado (hoy San Petersburgo). En 1961 su vida cambió. El principal bailarín del Kírov, Konstantín Serguéyev, sufrió un accidente y Nuréyev fue elegido para sustituirlo en París. Allí, su actuación impresionó al público y a la crítica. Pero Nuréyev rompió las reglas en cuanto a asociarse con extranjeros.
Al darse cuenta de que probablemente no se le volvería a permitir viajar fuera de la Unión Soviética después de esta ocasión, un día como hoy 16 de Junio de 1961 desertó a occidente pidió asilo político estando en el aeropuerto de París-Le Bourget. Años más tarde, archivos secretos de la KGB hechos públicos por Peter Watson, revelaron que el Primer Ministro Nikita Jrushchov, ordenó personalmente asesinar a Nuréyev.
En el año 1962 se asoció con el Britain Royal Ballet, realizando la primera de sus muchas actuaciones con la bailarina británica Margot Fonteyn. Además bailó con el American Ballet Theatre, la compañía de Martha Graham y otras compañías. Reconstruyó y refundió la coreografía de El lago de los cisnes(1964), Don Quijote (película, 1973) y otros ballets del coreógrafo del siglo XIX Marius Petipa, y se basaron en su vida para llevar a cabo la película I am a dancer (1972). Publicó su autobiografía, Nureyev.
En 1982 consiguió la nacionalidad austriaca, y desde 1983 hasta 1989, fue director artístico del Ballet de la Ópera de París. En el mismo año dejó su cargo de Directeur y permaneció unido a la Ópera en calidad de coreógrafo principal. Francia lo distinguió con los rangos de Chevalier de la Legion d'Honneur (1988) y Commandeur des Arts et des Lettres (1992). Rudolf Nureyev falleció en París el 6 de enero de 1993 víctima del SIDA.
En su entierro y bajo acordes musicales de Bach y Chaikovsky, Ninel Kurgapkina, su pareja en los tiempos en que ambos actuaban en el ballet Kírov de Leningrado, recitó versos de Pushkin, Byron y Goethe. El féretro fue depositado en el cementerio de Sainte-Genevieve-des-Bois, sede donde reposan numerosas personalidades rusas que murieron en París.
RODRIGO FERNÁNDEZ
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