Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
¡ Feliz Cumpleaños dodo zawzaw !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Dios los cría y el diablo los ajunta: Los Reyes de España visitaran Cuba
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: CUBA ETERNA  (Mensaje original) Enviado: 07/09/2017 17:07
El ministro de Exteriores de España se entrevista durante dos horas y media con el presidente cubano para impulsar la visita de los Reyes y de varios sectores económicos.
 
noticia_normal.jpg (980×736)
Alfonso Dastis y Raúl Castro en su visita oficial a Cuba
Madrid y La Habana preparan para principios de enero la visita de los Reyes a Cuba
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, confirma que el viaje podría producirse a comienzos del año 2018
AGENCIAS EFE
Cuba y España preparan las condiciones para una visita de Estado a la isla del Rey Felipe VI y la Reina Letizia a principios de enero de 2018, en respuesta a una invitación formal del Gobierno cubano, confirmaron a Efe fuentes diplomáticas.
  
La fecha de la que será la primera visita oficial de un monarca español a Cuba se concretó en una reunión en la sede de la Cancillería cubana en La Habana entre el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
 
Dastis llegó el martes a la capital cubana en su primera visita oficial para sentar las bases para esa visita de Estado, que sería la primera del rey de España al país caribeño, y también para profundizar en la relación bilateral e impulsar los intereses económicos españoles en la isla. "Fecha específica no tenemos, pero la invitación la formuló el actual presidente del Consejo de Estado, Raúl Castro, y lo lógico es que la visita se haga mientras él siga siendo presidente", declaró a medios españoles Dastis al finalizar su reunión con el canciller cubano.
 
Raúl Castro tiene previsto abandonar la presidencia de Cuba en febrero de 2018, después de cumplir dos mandatos consecutivos, y previsiblemente será el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien lo suceda en el cargo. "Puede ser perfectamente a principios de año", se limitó a decir el ministro español sobre la visita, aunque posteriormente fuentes diplomáticas confirmaron que ya se trabaja en los preparativos para principios de enero de 2018.
 
El ministro tampoco quiso confirmar si la visita de Estado sería del presidente, Mariano Rajoy, o de los reyes, aunque sí indicó que la invitación se hizo de "jefe de Estado a jefe de Estado", por lo que "no tendría nada extraño" que fueran Felipe VI y Letizia quienes visitaran Cuba. En el encuentro entre Dastis y Rodríguez, que se prolongó durante más de una hora, abordaron "temas de la relación bilateral y cómo reforzar las consultas para tener un diálogo institucional lo más estrecho posible", indicó el ministro español.
 
"España quiere acompañar a Cuba en sus esfuerzos por potenciar su economía", subrayó Dastis, quien también le trasladó al canciller cubano la preocupación de los proveedores españoles basados en Cuba que sufren impagos, una situación que esperan solucionar pronto. Sobre la grave crisis institucional y política que atraviesa Venezuela, principal aliado político y económico de Cuba en la región, Dastis se limitó a decir que en la reunión se habló "de todos los temas regionales de América Latina".
 
Dastis y Rodríguez se reunieron en Madrid en abril pasado durante la visita oficial del canciller cubano a España, quien extendió en ese momento la invitación de Raúl Castro. Por la tarde, Dastis se reunirá con otros miembros del Gobierno cubano, como el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, y el vicepresidente y ministro de Economía, Ricardo Cabrisas.
 
Por el momento no figura en su agenda una reunión con el presidente de Cuba, Raúl Castro, aunque no es descartable ya que recibió al exministro español de Exteriores José Manuel García-Margallo en su visita de mayo de 2016.
 
Dastis comparte reflexiones con Raúl Castro sobre Venezuela e Iberoamérica.  
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, acabó en la noche del miércoles su visita de dos días y múltiples contactos en Cuba con una entrevista sorpresa no programada de dos horas y media con el presidente cubano, Raúl Castro. Esa deferencia y la duración del encuentro, que no es habitual en el mandatario caribeño, llevaron al político español y toda su delegación a concluir que las negociaciones y la interlocución con los dirigentes cubanos van por “muy buen camino” para situar a España entre las naciones con mejores opciones ante el inminente futuro de la isla, tanto en el plano político como económico. Castro, que en febrero se retirará de su cargo con 86 años, pasó revista a casi todos los temas candentes que afectan también a España, desde la visita que ya se ultima de los Reyes a primeros de enero hasta el convulso escenario en Venezuela y otros países iberoamericanos.

El maratón de encuentros, entrevistas y recepciones con el que el ministro Dastis se atracó durante menos de dos jornadas en La Habana acabó en la tarde del miércoles con una larga charla no programada de dos horas y medias con Raúl Castro en su despacho en el Palacio de la Revolución. Antes Dastis había pasado por las reuniones bilaterales de rigor con el canciller de Exteriores, con el ministro de Comercio, con el vicepresidente y titular de Economía y había escuchado de los 230 miembros de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC) las quejas sobre sus problemas económicos.

El primer objetivo de esta visita, junto al general de “estrechar y profundizar los lazos afectivos, políticos y empresariales” con el pueblo y las autoridades cubanas, como reiteró Dastis en todas sus reuniones, era en realidad apremiar para la organización de una visita oficial “al más alto nivel” institucional del Estado español a la isla. Ese eufemismo esconde en realidad la negociación, prudente y desconfiada siempre con las autoridades cubanas, de un desplazamiento oficial con todos los parabienes del jefe del Estado español a la isla.

El presidente cubano, Raúl Castro, mandó en abril a Madrid a su canciller, Bruno Rodríguez, para entregar una carta con la invitación expresa a los Reyes para acudir a Cuba, que se tramitó normalmente a través del Gobierno que preside Mariano Rajoy. El rey Felipe VI ha transmitido su interés por realizar ese viaje pero esa solución no ha sido aún oficializada por el ejecutivo, que es quién coordina la agenda internacional con los viajes del monarca. Raúl Castro y las demás autoridades cubanas han comunicado también su preferencia por la visita de los Reyes.

Fuentes diplomáticas y gubernamentales españolas confirmaron este miércoles en La Habana que la visita se está cerrando para la primera semana de enero y al máximo nivel, es decir de los Reyes, pero más tarde otras fuentes oficiales se cuidaron de precisar que ni los protagonistas del viaje ni la fecha se podían dar aún por totalmente confirmados. La Zarzuela también tendrá su papel en la coronación definitiva de esa agenda.

Raúl Castro y el ministro Dastis aprovecharon además su charla para repasar casi todos los asuntos pendientes entre ambos países, desde los problemas económicos que han transmitido los empresarios españoles con intereses en la isla y que han acumulado entre 200 y 300 millones de deuda por impagos del Gobierno ante la carencia de divisas hasta su reclamación de que los responsables cubanos les permitan abrirse a más negocios y contratos que el sector turístico donde ahora están más concentrados. El presidente cubano y el político español hablaron mucho también de las cuestiones que preocupan ahora en general en toda Iberoamérica, una región en la que ambas naciones tienen un papel relevante, y específicamente sobre el momento convulso que se vive en Venezuela.

El ministro Alfonso Dastis, al término de su entrevista con Raúl Castro, casi dio un plantón a los periodistas que le aguardaron varias horas y apenas quiso ofrecer explicaciones detalladas del contenido de su conversación con el presidente cubano. Se limitó a señalar que la cita había transcurrido en un gran clima y les había permitido abordar asuntos del pasado y de la actualidad. Fuentes diplomáticas indicaron, por otra parte, que Raúl Castro le comentó a Dastis cuestiones sobre sus antecedentes españoles, sobre su padre gallego, y le dio mucha tranquilidad sobre que Cuba solventará en cuanto pueda los problemas que tiene con muchos empresarios proveedores en cuanto disponga de más liquidez tal y como ha hecho en ocasiones anteriores.
 
    JAVIER CASQUEIRO
Fuente: El País


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados