20 futbolistas gays de toda Europa podrían salir del clóset a la vez
Lo anuncia Liam Davis, el único jugador británico abiertamente homosexual
El mundo del fútbol sigue evolucionando y acciones como la de Liam Davis permiten hacerlo. El centrocampista, que milita en el Cleethorpes Town de la Northern Premier League One North, la octava categoría inglesa, hizo pública su homosexualidad en el año 2014, ahora una vez más ha pedido activamente que otros jugadores hagan lo mismo sin tener miedo a lo que puedan decir.
Davis futbolista inglés ha sido la imagen de la campaña #EqualGame que la UEFA que hace cada mes con la que el máximo organismo del fútbol europeo promueve valores como la diversidad, la inclusión y la accesibilidad en el fútbol.
Liam Davis ha admitido que llegó a recibir insultos de sus oponentes, así como faltas de respeto derivadas de su condición sexual. A pesar de ello, insiste en que la actitud con respecto a los homosexuales del mundo en general y del fútbol en particular están cambiando progresivamente. A sus 27 años, busca alentar a los futbolistas gays a no preocuparse por lo que pueda ocurrir y ha compartido sus experiencias personales como parte de una campaña de igualdad de la UEFA por la integración y la diversidad.
Además, declaró en su entrevista para la web de la UEFA que comentó a su familia y amigos que era gay a los 10 años porque "creía que era el momento adecuado por dónde estaba y cómo me sentía". En un principio, explicó el jugador, tuvo miedo al rechazo, aunque reconoce que nunca llegó a tener ningún problema. "Hubo pocas preguntas, la gente no me dio la espalda ni nada parecido. La vida siguió su curso normal".
"Mi consejo para un joven jugador gay es que sea él mismo. No preocuparse o pensar demasiado en las cosas", comenta Liam, que además asegura que hizo públicos sus gustos porque él es así y "era el momento de decirle a la gente quién era".
Sin embargo, Liam Davis ha tenido que soportar ataques homófobos durante los partidos, incluso por parte de algunos compañeros. Por ejemplo, un rival recibió una sanción de cinco partidos por hacerle comentarios ofensivos sobre su orientación sexual. El inglés no quiso desvelar la identidad del rival, pero añadió que "me gustaría pensar que las actitudes están cambiando hacia el abuso homófobo".
Respecto a las vejaciones sufridas en el campo, dice que "los jugadores dicen cosas para buscar una reacción y quizá es por eso por lo que ha tenido algunos comentarios. Cuando estás jugando, es otra cosa. Mi orientación sexual no está cuando estoy jugando al fútbol. Lo que hacemos en el campo se queda en el campo, lo que haces fuera es tu vida".
20 futbolistas gays de toda Europa podrían salir del armario a la vez.
El próximo Mundial de fútbol se celebra en Rusia. Ese país que no reprime a los gays, lo que pasa simplemente es que ningún ruso es gay. Palabra de Putin. Con el fútbol pasa lo mismo: todo es tolerancia y buenas palabras de puertas para afuera pero, casualmente, entre los miles de jugadores profesionales de toda Europa no hay ningún homosexual. Bueno, sí que hay uno: se llama Liam Davis, milita en el modesto Cleethorpes Town inglés y salió del armario en 2014, a raíz de las declaraciones de Thomas Hitzelperger, la estrella del Aston Villa que habló de su condición sexual una vez retirado.
Liam Davis ha concedido una entrevista a The Telegraph en la que anima a los gays con los que comparte profesión a que sigan su ejemplo, más que nada porque desde que él habló del tema no ha tenido ningún tipo de problema. Lo más llamativo de la charla es que el jugador inglés prevé una salida en grupo del armario muy pronto:
"Aparentemente hay un grupo de unos 20 jugadores que están trabajando en ello, y se lo han confiado a otras personas"
Se trataría de futbolistas de diferentes países de Europa, que se habrían coordinado para dar un significado más potente y mediático al anuncio de que son homosexuales. En ese sentido, sería comprensible que lo hicieran en fechas cercanas a la celebración del Mundial, como una forma de reivindicación de los derechos del colectivo LGTB en un país donde están cercenados y, por extensión, en todo el mundo.
Para allanar ese terreno, que debe ser más pantanoso de lo que imaginamos, el propio Liam Davis ha compartido su experiencia que, como decíamos, ha sido lo contrario a traumática:
"No he tenido ni un solo problema. El mundo del fútbol se ha comportado de forma brillante conmigo. Y así sería también con ellos"
Por ahora no hay información sobre la identidad de ese grupo de futbolistas, ni si alguno de ellos es español. Sin duda sería relevante y un orgullo para nuestro deporte rey (que no reina), porque a día de hoy ningún profesional de primer nivel ha dado todavía ese paso.