RuPaul es la primera Drag Queen en obtener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood
El modelo, actor, cantante, compositor y presentador de televisión, RuPaul, recibió la estrella número 2.631 en el Paseo de la Fama de Hollywood. A la ceremonia acudieron numerosas celebridades, como Jane Fonda, quien comenzó con la presentación.
HOLLYWOOD HOMENAJEA A RUPAUL CON SU PROPIA ESTRELLA EN EL PASEO DE LA FAMA
RuPaul es uno de los muchos nombres famosos que también han obtenido una estrella este año, como el director Ryan Murphy, Jennifer Lawrence, Gillian Anderson, Eric McCormack –conocido por su papel protagonista en Will & Grace–, Snoop Dogg, Minnie Mouse, Mary J. Blige, Simon Cowell o Kirsten Dunst.
En una entrevista en The Ellen Show, RuPaul comparó el honor de tener una estrella en el Paseo de la Fama con ser nombrado caballero: "Es lo más emocionante que me ha pasado. He hecho muchas cosas buenas... y esto es lo más emocionante de todo".
La drag queen ganadora del premio Emmy y anfitriona de RuPaul's Drag Race luchó por contener las lágrimas al aceptar el honor y dijo; "Los amo a todos y deseo que todos y cada uno de ustedes, con el sonido de mi voz, puedan hacer realidad sus sueños como los míos. Este es absolutamente el momento más importante de mi carrera profesional", dijo.
RuPaul, una estrella e inspiración para miles de personas "Cuando era niño veníamos aquí a Hollywood Boulevard”,miraba todas las estrellas y soñaba que algún día podría ser una de las estrellas en Hollywood Boulevard, expresó RuPaul.
Su estrella se encuentra en número 6652 de Hollywood Boulevard, en las afueras de las oficinas de World of Wonder Productions, la productora responsable de RuPaul's Drag Race.
RuPaul Andre Charles estudió teatro en la Escuela de Artes Escénicas de North Atlanta. En la década de los 80, se convirtió en una figura popular de la escena de los clubes neoyorquinos, y se disparó a la fama en la década de 90 con su exitoso álbum Supermodelo del mundo.
Aunque su nombre ha sido muy conocido a nivel internacional desde los años 90, RuPaul ha alcanzado la cumbre de su fama desde que puso en marcha RuPaul's Drag Race en 2009, el programa que enfrenta a las drag queens entre sí en función de su aspecto y talento, en su décima edición.
RuPaul estuvo acompañado por su esposo Georges LeBar y su familia, a quienes agradeció con el corazón, al igual que a Jane Fonda, así como a su maestro de secundaria Bill Pannell.
Nota:
Travestí -- Hombre que se viste y se maquilla como una mujer y que, generalmente, actúa en un espectáculo.
ÉXITO INTERNACIONAL, LA HISTORIA DE RUPAUL MERECE SER CONTADA
Fue acosado en su infancia, lo que le llevó a caer en las drogas cuando tan solo era un niño, pero su afán por vivir en sus propios términos le llevó a ser quien es hoy: la drag más famosa del mundo.
“Mucho más que una Drag Queen”
Llevamos viendo su show por varias temporadas, escuchamos su música, la cantamos, y hasta pronunciamos sus frases más celebres, pero quizás muchos desconocemos cuál es su nombre completo o de donde proviene nuestro adorado Ru Paul. Sigan leyendo y conocerán mucho más acerca de este querido personaje.
Teniendo como padres a Ernestine e Irving Charles, RuPaul Andre Charles nació un 17 de noviembre de 1960 en San Diego, California. Desde ese momento, al bebé Ru ya se le había presagiado el futuro de ser una súper estrella. Su propia madre fue quien le dio tal augurio. Cuando se le preguntó cómo se llamaría su bebé, ella respondió: “Su nombre es RuPaul Andre Charles y él va a ser una estrella, porque no existe ningún otro hombre vivo en este mundo con un nombre como ese".
Se sabe que el apelativo “Ru” proviene de “Roux”, término usado para una mezcla de harina y grasa que es combinada con muchas salsas básicas como la bechamel, salsa española u otros guisos criollos y sopas de la zona . ¿Sería que a la madre de Ru le daban esos antojitos cuando estuvo embarazada de él.
Los problemas aparecieron pronto en la vida del artista. Sus padres se divorciaron en 1967, hecho que puso en depresión a la madre de Ru y razón por la cual el pequeño y sus hermanas tuvieron que acudir a los servicios de Bienestar Social. Los niños se volvieron adultos rápidamente y tuvieron como misión cuidar a su madre, además de guardar ese secreto y junto a sus tres hermanas, se mudó con su madre.
En 1968, Ru siguió a todos lados a sus hermanas Renetta Ann y Renae Ann, ambas gemelas, quienes intentaban deshacerse del pequeño pero sin lograr ningún éxito. Las dos pasaban tiempo en casa de unas amistades: Debra y Aletha, escuchando discos y hablando de chicos. RuPaul aprendió a bailar en casa de ellas. Un año más tarde, las gemelas saldrían de casa al haber cumplido 15 años, dejando a Ru solo con su madre.
RuPaul se dio cuenta rápidamente de que era homosexual, a los 10 años, a Ru ya empezaban a confundirlo por una chica, debido a su peinado esponjoso y su rostro delicado. Años más tarde su hermana le recordaría cómo con cuatro años corría alrededor de la casa con vestidos y zapatos de mujer. “De niño siempre me disfrazaba de todo. Usaba cualquier cosa que tenía a mi alrededor para expresarme como ser humano. No había ninguna connotación sexual en ello. Bugs Bunny fue mi introducción al drag”, reconoce RuPaul entre risas en una entrevista al podcast AwardsChatter de The Hollywood Reporter.
Sus compañeros de clase llevaron peor las tempranas excentricidades del artista que las mujeres de su familia. Con el fin de evitar lidiar con el bullying y el sentimiento de ser diferentes a cualquier persona que se cruzaba en su camino, RuPaul empezó a beber y consumir drogas con 10 años. En estos ires y venires, Ru ya había entrado a la pubertad y tendría su primer enamoramiento, se trataba de un chico de su escuela, aunque en ese entonces sí le importaba lo que dirían acerca de ello, por lo que ocultó sus sentimientos.
Para desahogar este secreto, Ru se inscribió en el Teatro de Niños de San Diego. Ahí, desarrolló sus habilidades profesionales en canto y baile, por lo que en noveno grado ganaría los premios a "Mejor Afro" y "Mejor Bailarín" en la secundaria Gompers Jr. Ya con 15 años, Ru fue expulsado de la secundaria “Patrick Henry” por no haber asistido a clases ni una sola vez.
Su salvación llegó en 1975, cuando su hermana mayor y el marido de ésta se mudaron a Atlanta, allí empezó estudios en una escuela de interpretación y “fue cuando conocí a los míos. Los irreverentes.
Él nunca sintió que pertenecía a San Diego, por lo que si le preguntan de dónde proviene él responde “Hotlanta”. Al año siguiente, RuPaul cambió su plan de estudios de la música al drama, por lo que se inscribió en la escuela “Northside” y ahí, se flechó de su profesor de actuación de 26 años, William A. Pannell, quien había estudiado con el gran Lee Strasburg, en Hollywood.
Entusiasmado por ver al profesor, Ru solo ingresaba a clases de Drama, más no al resto de ellas. Sus notas eran un desastre, y su cuñado ya no quería apoyarlo más, amenazándolo en cambiarlo a otra escuela. Ru no ocultaba su enojo ante esta situación, por lo que el profesor Panell al notar esto, habló con él dándole el mejor consejo de su vida. Él le dijo: “Ru, no te tomes la vida tan en serio”. Luego de este consejo, RuPaul logró terminar el año en Northside y fue su mejor año en la escuela.
A los 18 años, Ru dejó la escuela y empezó a trabajar para el negocio de su cuñado Laurence, vendiendo carros usados de lujo. Trabajó durante cinco años en ese negocio, y al adorar los carros, Ru viajó más de 50 veces por toda Norteamérica, comprando y vendiendo carros a sus clientes. Eso sí, para no aburrirse en los viajes, encendía un porrito y lo fumaba muy alegre mientras escuchaba el álbum completo “Live and More” de Donna Summers.
El tiempo iba pasando y Ru no juntaba dinero dado que se lo gastaba fumando todo lo que podía, sin embargo la experiencia que había vivido en el negocio de Laurence le brindó determinación para realizar negocios y conquistar sus sueños. Él siempre le enseñó que tenía derecho a soñar y realizar todos sus propósitos al igual que la gente blanca.
“La época dorada se inicia a los 22 años” Habiendo aprendido los consejos de su cuñado y con ganas de conquistar más objetivos, Ru no quería dejar pasar ninguna oportunidad, así es que una noche mientras hacía zapping, encontró el acceso público a un TV Show llamado "The American Music Show". Éste, conducido por Dick Richards y James Bond, era irreverente, divertido, enfermizo, ¡brutal! Era lo que siempre había deseado Ru. Sin perder más tiempo, escribió una carta al show diciendo que le encantaba lo que ellos hacían y que desearía formar parte del show. Dos semanas después, Ru fue contactado por el productor Paul Burke, quien aceptaba su petición encantado, informándole que lo querrían tener para después de las fiestas navideñas.
Ya con 22 años a cuestas, Ru inició el nuevo año con su entrada oficial al mundo del espectáculo con su aparición en The American Music Show en un segmentó denominado “RuPaul y las U-Hauls", las “U-Hauls” serían dos de sus amigas: Robin Proas y Josette Glasper-el. Ru creó algunos trajes para que los usen en una rutina de baile que crearon con la canción “Shoutgun” de Junior Walker & All Stars, que dicho sea de paso, ¡fue todo un éxito!
Todo el mundo los amaba, pero nadie más que “Now Explotion”, una banda popular que seguía la línea musical del grupo “B52” y parte de "TAMS" Ensemble, que quedó maravillado con el segmento de Ru. Ellos contactaron con él y las U Hauls para que sean sus teloneros, pero en el momento que fueron a actuar al famoso Club Pyramid de New York, las chicas originales de U Hauls fueron reemplazadas por Gina Smith y Chrissie Thorpe, dos chicas de figuras coloridas con mucha actitud y un apetito por la diversión.
Gracias a ellas, Ru conseguiría un empleo de casi tres meses en el departamento de tienda de un restaurante. En aquel entonces RuPaul se mudó en el verano para vivir con su novio, Todd. Ambos tuvieron una relación muy difícil. En aquel tiempo, a Ru se le ocurrió la idea de pegar sus posters por el centro, retocó una foto suya y pegó posters por todas partes anunciando su aparición y diciendo que RuPaul estaba al “rojo vivo”. Acaparando la atención que necesitaba, se hizo famoso por la zona, copiando esta idea muchas bandas actuales.
Ya con 23 años, en enero de 1983 dos amigos de su escuela Northside: Robert Warren y Todd Butler, contactaron con Ru para que sea parte de la banda que estaban formando, denominada “Wee Wee Pole”. Con esta nueva banda, Ru actuó junto a las U Hauls en el nuevo circuito local de clubes de la nueva ola/punk y se hizo muy popular.
A pesar de gozar de un poco de fama, a Ru no le iba tan bien ya que se quedó sin departamento y estuvo sin techo durante todo ese año. Su mala suerte, digámoslo así, se conjugó con la ruptura de su banda. Fue entonces cuando Ru se preguntó: ¿qué hacen las estrellas de rock después de una ruptura? Su respuesta fue escribir un "libro" y hacer "películas".
Luego de haber pasado por experiencias cinematográficas, habiendo colaborado en la película de bajo presupuesto “Starbooty”, entre otras películas del cineasta Wayne Hallowell, y sentirse estancado en Atlanta, Ru decide mudarse oficialmente a New York en compañía de LaHoma Van Zant y Larry Tee. Todos vivirían en Manhattan, en donde Ru empezaría de nuevo de abajo hacia arriba, y conocería a su inseparable amiga drag y compañero de negocios "Lady Bunny".
Ru empezó ofreciendo un Show de Drag Queen en un bar llamado “Camaleón” y sueldo por una noche era de 18 dólares – ¡qué poquito! En 1989, a los 29 años, su look de actuación luego cambiaría, del drag punk al “black hooker drag”, el cual le parecía más sexy y el que capturó la atención de sus managers. Ru empezó a trabajar sin parar, haciendo lip syncs en diferentes clubes de la ciudad como “Love Machine” y “Copacabana”, y hasta logró una prominente exposición nacional con el rol extra de bailarina en el video "Love Shack" de la banda The B-52.
En octubre de ese año, Ru fue elegido "Reina de Manhattan 1990" por los propietarios del club, promotores y dj en el evento anual. Ru había logrado alcanzar la cima del éxito en el centro de la vida nocturna, lo cual lo introdujo más en el mundo de las drogas (para no mantenerse aburrido). En 1990 ya con 30 años, Ru decidió que era hora de dejar toda esa mala vida para enfocarse nuevamente en la música y brillar con esa carrera. ¡Era tiempo de un gran cambio!
El ascenso al estrellato Estando en New York, Ru empezó con más fuerza su carrera como Drag Queen y músico rumbo al estrellato. Pronto el famoso dúo Randy Barbato y Fenton Bailey le daría un contrato de grabación bajo el sello de hip-hop Tommy Boy Records. De este modo en 1992 lanzaría su álbum debut, "Supermodel of the World", que a pesar de no causar impacto en primera instancia, logró ingresar al top 30 de listas de éxitos cuando su single “Supermodel” (You Better Work), fue usado para homenajear a las divas de la moda.
De la canción también se desprendió su videoclip, el cual fue nominado para Mejor Video Dance en 1994 en los premios MTV Video Music. Ese mismo año, Ru conoció a Mathu, su maquillador (y ahora director, al que hemos visto varias veces en el show, sí, ese flaquito con barba que ha dirigido varios de sus videoclips) y Zaldy su diseñadora de vestuario, los dos estudiaron cada centímetro de su cuerpo y crearon algunos de los trajes más famosos de RuPaul para construir lo que él llama el "Glamazon Look".
Ernestin CharlesCon 32 años a cuestas, Ru pasó algún tiempo con su mamá quien ya estaba enferma de cáncer. Un día, ambos se sentaron a ver la tv y Kurt Loder apareció en un programa diciendo: "y ahora con ustedes la supermodelo del mundo". Había aparecido en pantalla la figura de RuPaul, su madre y él se miraron instantáneamente, fue en ese momento que Ru supo que la predicción de su madre había llegado 32 años después de su nacimiento, él se había convertido en una súper estrella. Aquel año, fue el último en que Ru tendría viva a su madre.
Dos años más tarde y siguiendo su carrera con éxito, un buen día Ru estaba desayunando en la Suite Presidencial cortesía de Century Plaza Hotel de la "John & Leeza Show", cuando sonó el teléfono. Era su manager quien le anunciaba que Elton John quería incluirlo en su próximo álbum de Duetos y quería saber si Ru estaría interesado, a lo que Ru contestó: “Espera un minuto”. Acto seguido, Ru abrió sus brazos hacia arriba y empezó a gritar: "¡Oh, Dios mío Elton John, Oh mi Dios, Elton John!". Luego de haber gritado por alrededor de cinco minutos, volvió a coger el teléfono para responder tranquilamente un: "Claro".
Esta misma escena se repetiría cuando lo contactarían Arsenio, Spike Lee y un canadiense llamado "Mac". Ru gozaba de fama y pudo cumplir un sueño más al ser la figura de los cosméticos M.A.C, y durante seis años aperturar diferentes tiendas alrededor del país ayudando a recaudar más de $22.000.000 de dólares para el Fondo MAC AIDS.
En 1996, Ru se reencuentra con su antigua amiga Michelle Visage (sí, conocemos a esa fierce bitch! J) en una estación de radio en donde sería la estrella invitada. Ambos reconectaron lazos y terminarían conduciendo el show mañanero “WKTU” en una estación de radio por casi dos años. Ante el evidente éxito junto a Michelle, Ru no dudaría incluirla en su futuro tv show conocido como “The RuPaul Show”. (Y claro, indudablemente la trajo de vuelta en RuPaul’s Drag Race).
El Show Drag Queen se reiventa, inicia RuPaul’s Drag Race Pasaron varios años en los que Ru se enfocó en su vida espiritual, era un cambio que necesitaba, por lo que a partir del 2000 RuPaul dejó las luces del espectáculo para gozar de su vida diaria antes de emprender cualquier nuevo proyecto ¿haciendo qué? Pues riendo, bailando, realizando caminatas, montando bicicleta, y como no, saliendo con chicos.
Uno de ellos finalmente conquistaría su corazón, Ru encontraría nuevo amor con Georges LeBar, un sexy granjero con ranchos en Wyoming y Dakota del Sur. Ambos llevan más de 19 años juntos hasta el 2013, el amor, el amor ❤.
Luego de reconectar consigo mismo, y para no alejarse del todo de su vida mediática, Ru creó un weblog en donde daría una oportunidad a sus aficionados para experimenten cómo era su nivel personal. Así siguieron transcurriendo más años y en el 2006 Ru lanzó su segundo álbum, "RuPaul ReWorked" el cual contenía una colección de remezclas de baile de su repertorio musical.
De este modo, sin alejarse de la música, pero aún con muchas ganas de volver a la televisión, inició su nuevo proyecto reinventando con más perspectiva el Ru Paul Show, éste se titularía “RuPaul’s Drag Race”, sí, nuestro show favorito de todos los tiempos!!! Y pondría en competencia a Drag Queens que tengan “Charisma, Uniqueness, Nerve and Talent”, el show se lanzaría en el 2009. Desde ese año, todos los RuFans empezamos a disfrutar temporada tras temporada, escuchando al mismo tiempo, los nuevos álbumes que ha ido lanzando mama Ru. Espero que les haya gustado la historia de RuPaul y que recuerden que siempre debemos perseverar y seguir nuestros sueños, como diría Ru: "You Better Work!".
Con 15 años hice un pacto conmigo mismo. Si iba a vivir esta vida, lo iba a hacer en mis propios términos, incluso si estos requerían hacerle un corte de manga a la sociedad en todo momento". Se muestra abierto con su difícil infancia, pero todo se emborrona en la edad adulta de RuPaul, cuando éste se muestra reacio a compartir detalles de su vida privada. Este mes rompió sus propias reglas al aprovechar una visita al Hollywood Talk Live, un programa conducido por su amigo Ross Mathews, para promocionar la nueva temporada de su reality show y confesar que en enero de 2017 se había casado con Georges, su pareja durante los últimos 23 años.
Fue en Atlanta donde se empezó a forjar la identidad artística que hoy en día conocemos, pero hasta su llegada a Nueva York no empezó a brillar en la escena underground. A duras penas llegaba a fin de mes, pero en el año 87 ayudó a desarrollar la película de micropresupuesto RuPaul: Star Booty, creando incluso un disco del mismo nombre. El proyecto era tan cutre y tenía tan pocos medios que en algunos materiales promocionales nunca enmendados se podía leer Starrbooty. La producción era un pastiche del blaxpoitation de los años 60 y mostraba al actor y músico interpretando a un agente federal que tan pronto resolvía casos criminales como mantenía múltiples relaciones sentimentales.
Su primer incursión en la escena profesional llegaría en 1989, con su primera aparición en un producto de alcance nacional: el videoclip de la canción Love Shack del grupo The B-52. Ese mismo año fue designada como la Reina de Manhattan. Ambos logros llamaron la atención de varios managers, con los que aún hoy trabaja hoy en día. RuPaul quería ser una estrella y salir del guetto, algo que empezó a conseguir con el gran éxito de su canción Supermodel (You Better Work). Empezó a aparecer constantemente en la MTV, Arsenio Hall le invitó a su popular programa y VH1 le encargó presentar su propio espacio. Divine, Boy George y Sylvester llegaron antes que él, pero había descifrado el código que hasta entonces relegaba a la cultura drag al oscurantismo. “Lo que hice yo que no hicieron ellos fue eliminar el sexo. Mi personaje era sexy, pero no sexual y eso marcó la diferencia, especialmente con los americanos. Los americanos temen al sexo.”
A pesar de que no estaba dispuesto a renunciar a sus principios y su forma de entender el arte, RuPaul Charles (su nombre artístico aún entonces) quería ser famoso y disfrutaba de toda la atención que le estaba empezando a llegar. Dentro de la cultura drag hay diferentes preferencias sobre qué pronombres de género deben utilizarse a la hora de hablar de los artistas, pero eso era algo indiferente para RuPaul. “Puedes llamarme él (he). Puedes llamarme ella (she), puedes llamarme Regis y Kathie Lee. No me importa, siempre y cuando me llames”, confesó en la autobiografía Lettin’ It All Hang Out (Dejando que todo salga), publicada en junio de 1995.
Han pasado veinte años desde entonces (en los que ha pasado por películas de segunda y series como Sabrina, cosas de brujas, Popular, Ugly Betty o Dos chicas sin blanca en forma de invitado especial) y se ha ganado un lugar en el corazón de la cultura pop a base de trabajo duro (ahora mismo conduce cinco formatos de entretenimiento, incluyendo el podcast What’s The Tee?) y no renunciar a la diferencia. Durante años se negó a participar en reality shows por la negatividad que estos desprendían, pero en 2009 aceptó la oferta de LOGO de producir y presentar un concurso en busca de la siguiente gran drag queen norteamericana. En él formato aparece vestido de hombre y de mujer, quizás por facilidades de producción y cierto desapego que ha sufrido en los últimos años por el arte. “Ya no amo vestirme de mujer y hacer drag. Entre el vestido, pelo, el maquillaje, los corsés y todo lo demás lleva horas prepararse”. Ni siquiera quiso hacerlo para los Emmys. “Para mí esto es un negocio. No me verás haciendo drag si no me pagan”.