Afeminados, marimachos e hipersexuales, así pintan a estos personajes de telenovelas y series
Pese a los avances en la inclusión y el respeto a las minorías sexuales en los medios de comunicación anglosajones en Estados Unidos, los canales de televisión en español continúan marginalizando y desvirtúan en su programación dramática al colectivo de lesbianas, gay, bisexuales y transgénero (LGBT).
Los personajes LGBT en las telenovelas y series producidas en Miami y América Latina a menudo son concebidos con rasgos peyorativos, bajo el prisma de los prejuicios sociales y mitos comúnmente aceptados en las sociedades latinoamericanas. La programación suele repetir los consabidos estigmas y clichés en torno a la homosexualidad.
El año pasado, la Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación (GLAAD) analizó todos los personajes de los programas con guión emitidos por las tres principales cadenas hispanas norteamericanas —Univision, Telemundo y UniMás— en el horario estelar, entre julio del 2016 y junio del 2017.
El informe bilingüe ‘Todavía invisibles’ contiene estadísticas desalentadoras: de los 698 personajes, la organización identificó apenas 19 LGBTQ, equivalente a un minúsculo 3 por ciento.
En las pocas telenovelas donde aparecen retratados, se percibe a los hombres gay y a las mujeres lesbianas caricaturizados al extremo; ellos amanerados y ellas masculinas. Los tintes humorísticos y el encubrimiento avergonzado de la orientación sexual de los personajes en las tramas están absortos en una profunda homofobia.
Asimismo, “de manera desproporcionada, los autores recurrían a la bisexualidad como una herramienta para elevar el contenido sexual en la pantalla, en lugar de exhibirla como una orientación legítima”, concluyó GLAAD en el informe, el cual recoge someras descripciones de cada figura LGBT y de sus respectivos papeles en los guiones.
Usando como fuente dicho estudio, el Nuevo Herald produjo este video reportaje, con versiones en español e inglés, sobre la representación ridiculizada y negativa de los personajes LGBT en las telenovelas y series dramáticas. Presentamos aquí ejemplos de esta preocupante tendencia en la televisión hispana que, según advierten los defensores de los derechos de la comunidad gay, fomenta estigmas y mitos obsoletos sobre las minorías sexuales y de género.
“La falta de inclusión o incorporar personajes completamente estereotipados únicamente como elemento cómico puede tener consecuencias perjudiciales en la audiencia, tanto en la comunidad LGBT como en los demás espectadores”, escribió la presidenta de GLAAD, Sarah Kate Ellis, en la introducción del informe.