La Terminal 1 del Aeropuerto de San Francisco se llamará Harvey Milk
El Comité de Presupuestos de la Junta de Supervisores ha dado luz verde al cambio de denominación de la Terminal 1 del aeropuerto, un cambio que se lleva gestando desde el 2013 cuando el entonces supervisor, David Campos, intentó ponerle el nombre de Milk a todo el aeropuerto. Sin embargo, la idea no pudo salir adelante, y cinco años después será posible ponerle el nombre de Harvey Milk a una de las terminales.
Ahora, el director del aeropuerto debe notificar a las autoridades qué pasos se van a seguir antes de que se oficialice el cambio, incluyendo la estética de las instalaciones para reflejar la figura de Milk.
Según la norma aprobada, “Con el fin de honrar a uno de los grandes líderes homosexuales de la nación, crear conciencia sobre la historia del movimiento LGTB y dar esperanza a los jóvenes LGTB en ciudades de todo el mundo, la Junta de Supervisores considera apropiado que una terminal en el Aeropuerto Internacional de San Francisco lleve el nombre de Harvey Milk”. Dado el aumento de asesinatos de personas LGBT y el clima político actual, cambiar el nombre de la terminal traerá “cambios materiales en las vidas de las personas” cuando lleguen y vean “un lugar al que pertenecen“.
Firme defensor de los derechos LGTB, Milk fue el primer político abiertamente gay elegido como Supervisor de la ciudad, pero menos de un año después, él y el alcalde George Moscone fueron abatidos a tiros en el Ayuntamiento por el ex supervisor Dan White. Su asesinato le convirtió en un icono del activismo.
Harvey Milk creía firmemente que tenemos que dar esperanza a los jóvenes que todavía (como en los días Milk) sufren intimidación en los patios escolares, violencia contra los homosexuales por parte de la familia y daño psicológico al crecer en un ambiente homofóbico y transfóbico sociedad.
El coste del cambio de nombre está presupuestado en 357.000 dólares que probablemente salgan de los 2.400.000 ya previstos para la renovación de la terminal, que comenzaría a mediados de 2019 .
El Alcalde Mark Farrell dijo: “Apoyo totalmente el cambio de nombre de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de San Francisco para honrar a Harvey Milk, tal como lo hice mientras trabajaba como Supervisor”.