"He decidido no hablar de política porque no me trae alegría"
"Es que somos animales", dijo el showman al ofrecer detalles sobre el show que presentará en Puerto Rico
Desde que dejó el programa “Esta noche tu nite”, que conducía para Mega TV, el humorista cubano Alexis Valdés ha concentrado su tiempo y talento en el teatro, espacio artístico que, contrario a la televisión, le permite tener “la última palabra”.
“En la televisión, la última palabra la tiene la cámara, el director, el que poncha”, señaló.
Regresar a la pantalla, comoquiera, no lo tiene descartado, aunque, entre su próxima paternidad -espera su tercer retoño, una niña-, y sus próximas presentaciones en España, no parece tener espacio para ello.
“La televisión me gusta, es un medio que me parece fantástico, pero me gustaría hacer un proyecto en el que tenga fe. Sé que vienen tiempos difíciles para la televisión porque las redes sociales le están comiendo el espacio, y claro, los ejecutivos de televisión están con miedo”, afirmó el artista, de 55 años.
“Hace poco me hablaron de hacer un proyecto de humor grande para Telemundo, pero eso se detuvo. Yo podría hacer programas sencillos también, pero me tengo que creer el programa, me tengo que creer que voy a tener el apoyo, no que me digan 'firma aquí' y después todo el mundo desaparece y te quedas tú con el problema, que a veces pasa en la televisión”.
Valdés está de visita en la isla para promover su próximo show, “Tu primo el mono”, que debutará el sábado, 21 de abril, a las 8:30 p.m., en el Centro de Bellas Artes en Santurce, bajo la producción de TM Entertainment.
En el monólogo, presentado por “Cristinito”, elaborará “sobre qué mala jugada nos hizo la evolución dándonos un cerebro tan desarrollado que lo usamos mal y no podemos parar de usarlo”.
“Al final la evolución nos ha jod... porque estamos todo el día pensando, angustiados, mientras el mono está en la selva, saltando, comiendo maní y platanitos”, expuso.
“El mono es libre todo el tiempo, entonces dije, ‘¿y nosotros somos los más evolucionados?, no, nosotros fuimos los que jod... la evolución. El más evolucionado es el mono”.
Este show estrenará en las tablas locales mientras en otros teatros en Estados Unidos se mantiene en cartelera la producción “Sexo criminal o ¿felices los cuántos?”, que escribe, dirige y actúa junto a un elenco.
Son estos compromisos los que no le han permitido buscar nuevas oportunidades en el cine. Tampoco publicar el disco que completó hace tres años. “Pero el proyecto de las redes, eso lo voy a hacer”.
Ya no habla de política
El próximo 19 de abril, Raúl Castro entregará la presidencia de Cuba, proceso sobre el que Valdés prefiere no opinar.
“He decidido no hablar de política, porque no me trae alegrías. Toda declaración política que uno hace, y como los cubanos estamos tan polarizados, siempre para alguna parte es mal recibida y creo que mi misión es hacer reír, alegrar. Hace un tiempo hice una alocución larga hablando de lo que yo creía era bueno para todos los cubanos y por un lado recibí una lluvia de elogios y por otro lado una lluvia de críticas, algunas desaforadas, enloquecidas, y dije, ‘terminé’”.
Valdés, que lleva años sin ir al territorio cubano, mostró el pasado mes de octubre su deseo de regresar a Cuba aprovechando las nuevas medidas migratorias que anunció el canciller cubano Bruno Rodríguez.
"Una canción para nuestra tierra y para todos los que tenemos añoranzas por nuestra tierra. Esta canción la hice inspirado en la ilusión que nos produce que las cosas se vayan arreglando", afirmó en aquella ocasión durante un vídeo publicado en las redes sociales.
El pasado mes de julio de 2017 durante un entrevista con 'CiberCuba' denunció que "la falta de diálogo" se había convertido en un elemento de destrucción para la Isla".
Recientemente el guionista compartió un vídeo en su página de Facebook hablando sobre la figura del presidente Trump. "Nadie tiene que cambiar la opinión de nadie, no vale la pena", explicó a propósito de la celebración en Estados Unidos de "El día de los presidentes".