Un juez federal considera inconstitucional que en Puerto Rico las personas transexuales no puedan rectificar su género en sus certificados de nacimiento, obligando de esta manera al gobierno de Rosselló a reconocer la identidad de género de las personas transexuales. No existe razón médica para el veto a militares trangénero según la Asociación Médica Estadounidense. La mayoria de los estadounidenses desaprueban las medidas contra el colectivo LGBT+ de la Administración Donald Trump.
JUEZ FEDERAL OBLIGA A PUERTO RICO A
RECONOCER LA IDENTIDAD DE GÉNERO DE LAS PERSONAS TRANSEXUALES
Ante el bloqueo de una juez federal de su veto a las personas transgénero en el ejército, la Administración de Donald Trump presenta una nueva orden más concreta, a la que la Asociación Médica Estadounidense responde con que «no existe una razón válida desde el punto de vista médico» para este tipo de prohibición.
Después de una juez federal paralizara la prohibición a personas trans de servir en el ejército estadounidense, Donald Trump contraatacaba en marzo con emitiendo una orden que prohíbe el acceso al ejército a aquellos «individuos con antecedentes o diagnóstico de disforia de género, aquellos que requieren un tratamiento médico sustancial, incluso a través de medicamentos o cirugía» porque según la Casa Blanca, presentan un riesgo considerable para la efectividad militar. Sin embargo, este martes, 3 de abril, la Asociación Médica Estadounidense (AMA por sus siglas en inglés: American Medical Association ) responde por carta, argumentando que «no existe una razón válida desde el punto de vista médico» para impedir que las personas transgénero sirvan en el ejército.
«No existe una razón válida desde el punto de vista médico, incluido un diagnóstico de disforia de género, para excluir a las personas transgénero del servicio militar», asegura el Dr. James Madara, director ejecutivo de AMA, en una carta dirigida al secretario de Defensa, Jim Mattis, en la que afirma que la Casa Blanca y el Departamento de Defensa «caracterizaron y rechazaron el amplio cuerpo de investigaciones revisadas por pares sobre la efectividad de la atención médica transgénero», rechazando las afirmaciones de que los militares transgénero no supondrían un alto costo económico al ejército debido a sus necesidades médicas. «El costo financiero es insignificante y es un error de redondeo en el presupuesto de defensa», afirma Madara, quien considera que su identidad de género no «debería usarse como una razón para negar a estadounidenses patrióticos. Deberíamos honrar su servicio».
«Estamos haciendo nuestro trabajo, desplegándonos cuando se nos pide que lo hagamos y somos médicamente capaces. Entendemos los altos estándares del servicio militar», declara Blake Dremann, comandante de la Armada de los Estados Unidos, transgénero y presidente de SPART*A, un grupo que defiende los derechos de los militares LGBT+ , aplaudiendo el apoyo brindado por AMA a las personas transgénero del ejército. AMA se ha opuesto al veto a las personas transexuales desde que Trump presentara esta polémica medida, una más de las que han llevado a la mayoría de los estadounidenses a rechazar las medidas contra el colectivo LGBT+ de su administración.
Estadounidenses desaprueban las medidas contra el colectivo LGBT de la Administración TrumpLa mayoría de los ciudadanos estadounidenses desaprueba las medidas contra la comunidad LGBT+ que promueve el gobierno de Donald Trump, según desvela una encuesta realizada en esta última semana que evidencia la polarización entre los votantes demócratas y los republicanos.
Encargada por The Economist The Economist a la organización YouGov, el domingo y el martes de la semana pasada, se realiza una encuesta entre 1500 ciudadanos estadounidenses a las que se les formula más de 150 preguntas referentes a muy diversos ámbitos, de la que se concluye que sólo el 29 % de las personas encuestadas aprueban la manera en que la Administración de Donald Trump gestiona lo que tiene que ver con la comunidad LGBT+ , de los que sólo el 17 % lo aprobaban de manera inequívoca, mientras que el otro 12 % restante dudaba al respecto. En contraste, el 44 % de las personas encuestadas desaprueba la aproximación del presidente de los Estados Unidos a los asuntos relacionados con las personas homosexuales, bisexuales y transexuales, de los que el 35 % se muestra inequívocamente contrario a su gestión y sólo un 9 % se mantienen en una posición menos categórica. Tan sólo un 27 % de los encuestados manifiesta no tener ninguna opinión al respecto
En julio del año pasado, el gobierno implanta el veto a personas transgénero en el ejército de los Estados Unidos, que una juez federal del Distrito de Columbia, Colleen Kollar-Kotelly, paraliza en octubre al considerarla una medida anticonstitucional, ratificando su decisión en diciembre. Dado que el 23 de marzo, el presidente Trump ratifica su postura anti trans, que sigue igualmente paralizada aunque proponga algunas rectificaciones y puntualizaciones con respecto a su propuesta inicial, a través de la encuesta se ha formulado una pregunta específica al respecto, descubriendo que el 34 % de los encuestados está de acuerdo con la postura de la Administración, mientras que el 48 % desaprueba este tipo de políticas contra las personas transgénero.
«Hay una diferencia relativamente pequeña entre la opinión general sobre las tropas transgénero y la opinión sobre la decisión específica del presidente de prohibirlas. La evaluación general de la acción del presidente es negativa, excepto entre los republicanos», declara Kathy Frankovic, consultora de encuestas de CBS News, en un blog de YouGov, señalando que quienes conocen a alguna persona transgénero tienen dos veces más probabilidades de apoyar que sirvan en el ejército que aquellas personas que no conocen a ninguna, señalando que «los demócratas tienen el doble de probabilidades que los republicanos» de conocer a una persona transgénero.
Una juez federal obliga a Puerto Rico a reconocer la identidad de género de las personas transgénero. Un juez federal considera inconstitucional que en Puerto Rico las personas transexuales y transgénero no puedan rectificar su género en sus certificados de nacimiento, obligando de esta manera a al gobierno de Rosselló a reconocer la identidad de género de las personas transexuales.
El Tribunal Supremo de Puerto Rico dictamina en 2005 que las personas transexuales y transgénero no pueden rectificar su género en sus certificados de nacimiento. Hace ahora un año desde que Lambda Legal, en representación de Daniela Arroyo González, Victoria Rodríguez Roldán y la asociación Puerto Rico Para Tod@s, presenta una demanda contra el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez-Mercado, y la directora de Registro Demográfico, Wanda Llovet Díaz, por esta resolución que el pasado 28 de marzo, declara inconstitucional la juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Carmen Consuelo Cerezo, al determinar que obligar a las personas transexuales a revelar su género de nacimiento viola el derecho fundamental a que tales datos permanezcan en la privacidad.
«Un importante paso adelante en la lucha por los derechos de las personas transgénero en Puerto Rico. Es un gran alivio tener finalmente un certificado de nacimiento preciso que sea un verdadero reflejo de quién soy. Me hace sentir más segura y me gusta que mi país finalmente me reconozca, me respete y proteja mi identidad como mujer. A partir de hoy, las personas trans en Puerto Rico son más libres. Esta es la decisión correcta», declara una de las demandantes, Daniela Arroyo Gonzáez.
«Esta es una victoria tremenda para nuestros clientes y todas las personas transgénero nacidas en Puerto Rico. El gobierno puertorriqueño ahora debe permitir que los puertorriqueños transgénero cambien los marcadores de género en sus certificados de nacimiento para que reflejen y afirmen con precisión sus identidades», afirma Omar González-Pagan, abogado de Lambda Legal, quien considera que la medida era «no sólo discrimantoria», sino que la consideraba «una reliquia del pasado que refleja puntos de vista arcaicos sobre quienes somos como pueblo y como sociedad. Un certificado de nacimiento es un documento de identidad esencial. Son necesarios para acceder a una serie de derechos y beneficios tales como empleo, educación, vivienda, viajes y la posibilidad de votar. Es vital que los documentos de identidad reflejen con exactitud quiénes somos. Nos complace que el tribunal haya reconocido que el gobierno no puede interferir con la capacidad de las personas transgénero de vivir como su yo auténtico y que los intentos de hacerlo son inconstitucionales».
«En Puerto Rico Para Tod@s estamos orgullosos de ser parte de este caso que permite a las personas trans atemperar su certificado de nacimiento. Gracias Lambda Legal y a las demandantes trans de este caso por su valentía», agradece Julio Serrano, fundador de Puerto Rico Para Tod@s, describiendo esta sentencia como «histórica», que el gobierno de Rosselló no se plantea apelar, según afirma un portavoz del Departamento de Justicia de Puerto Rico. La Cámara de Representantes de Puerto Rico trató de anular en febrero un proyecto de ley de libertad religiosa que permite la discriminación basada en la identidad de género y la orientación sexual, que podría ahora no prosperar.
LUIS M. ÁLVAREZ
|