¿De dónde venimos los cubanos según estudios de ADN?
Todos los cubanos somos mestizos independientemente de color de la piel. La investigación sobre la composición genética de la población cubana permite obtener información de unas 15 generaciones anteriores a la persona estudiada, unos 500 años atrás.
“TODOS LOS CUBANOS SON MESTIZOS”
La mayoría de los cubanos tienen en sus ancestros una abuela africana y un abuelo de origen europeo
OMELIO ESTEBAN BORROTO
“Un 70 % de la información genética proviene de ancestros europeos, alrededor de un 20 % por ciento proviene de esclavos africanos que fueron traídos a Cuba, o sea de nuestros ancestros africanos, un 8 % —lo cual no es subestimable— viene de nuestros aborígenes, de nuestros primeros habitantes de la Isla, y cerca de un 2 % por ciento de los chinos, de los asiáticos que fueron traídos a Cuba ya fundamentalmente en el siglo XIX. Todos los cubanos sin lugar a dudas somos mestizos independientemente del color de la piel que tengamos o que se visibiliza”. Son declaraciones de la Dra. C. Beatriz Marcheco Teruelo, directora del Centro de Genética Médica, institución fundada el 5 de agosto del 2003 y que acaba de cumplir 15 años de vida.
A través del patrimonio material heredado —que incluye construcciones, libros, documentos históricos, objetos arqueológicos, imágenes, audio en diversos soportes— de la diversidad biológica de un área determinada; del lenguaje, las tradiciones y en general de la cultura, entre otras muchas vías, nos han llegado evidencias que contribuyen a conformar la memoria colectiva de la nación cubana; sin embargo, sin ser una institución dedicada al estudio de la historia, el Centro de Genética Médica del Ministerio de Salud Pública ha cobrado un papel relevante en descubrirnos a nosotros mismos, a partir del estudio del ADN de los seres humanos, mediante una investigación sobre la composición genética de la población cubana que permite obtener información de unas 15 generaciones anteriores a la persona estudiada, unos 500 años atrás.
Al escuchar a la Dra. Beatriz no sabemos si estamos ante una profesional de la medicina o ante una experta en las ciencias sociales, dotada de una herramienta infalible para revelarnos muchos de los misterios que depara el pasado. Después de estos años al frente del Centro de Genética Médica, me inclino a pensar que es ambas cosas. Con ella descubriremos algunos de los enigmas de las migraciones y de las dinámicas poblacionales que han permitido conformar al cubano de hoy.
—¿Quiénes eran las abuelas de las actuales cubanas?
—El 35 % de las mujeres estudiadas procede, hace 15 generaciones atrás, de una mujer amerindia, de una mujer nativo-americana. Esa abuelita suya hace 500 años le trasladó esa información a toda la familia. El 39 % de las mujeres estudiadas tuvieron 500 años atrás una abuela africana y un 26 % una abuela europea.
—¿Predominan los abuelos europeos en los estudios de ADN de los hombres cubanos?
—Por la vía de los padres, en el 81 % de los casos lo que hay 15 generaciones atrás es un abuelo europeo, en casi un 19 % un abuelo africano y en menos de un 1 % un abuelo nativo-americano.
—¿Qué lugares de Europa predominan en los aportes a la composición genética del cubano?
—Fundamentalmente la península Ibérica, o sea el sur de Europa. No es poco el aporte de los vascos a esa composición genérica ibérica que tienen los hombres actuales, y no es despreciable la contribución de Italia.
—¿Cuáles son los países africanos que más han aportado a los genes cubanos?
—Fundamentalmente estamos hablando de la costa occidental y la zona central de África, pero: ¿de dónde procedían esas poblaciones?, ¿desde dónde fueron desplazadas? Con una lupa más amplia mirando esa zona, y esa porción de nuestro genoma que viene de África, hay cinco países que parecen ser los que más aportan a esa contribución, no están en orden: Benin, Nigeria, Camerún, Gabón y Angola, sobre todo el norte de Angola. Hoy es posible, por estas bases de datos de que se dispone con información genética de poblaciones autóctonas que no se han mezclado y que proceden de esas regiones, y uno compara la información genética nuestra, los segmentos que son iguales a los de ellos y a ninguna otra población del mundo, y así se puede establecer que vienen específicamente de esas regiones, que no son las únicas.
—¿Cuáles son las provincias cubanas que conservan más los genes indoamericanos?
—Las provincias que más altos porcentajes tienen en su información genética de genes ancestrales procedentes de las poblaciones indoamericanas son: Las Tunas (13 %), Granma, Holguín y Guantánamo… El promedio de genes de esa procedencia en el oriente de Cuba es de un 10 %, el más alto del país.
—¿De dónde vinieron los aborígenes de Cuba según los estudios de ADN?
—El mayor porcentaje de contribución apunta a poblaciones suramericanas, pero no es el único origen. También del área de Mesoamérica nosotros estamos identificando que nuestra información genética es común, tiene regiones que son exactas a poblaciones autóctonas de Mesoamérica. No son las únicas, pero las poblaciones que estamos observando con más similitud —como fuente de la información genética— con la población cubana, son el grupo indígena de los surui de Brasil, que habita fundamentalmente el Estado de Mato Grosso y Rondonia de Brasil; también el grupo cabécares de Costa Rica tiene una similitud importante y el grupo pima de México, que habita fundamentalmente la zona que ocupa Chihuahua y tiene una parte en Arizona. Esta última es una de las poblaciones más estudiadas y una de las que tiene mayores índices en el mundo de diabetes y obesidad.
“Uno de los temas más complejos de abordar es el de nuestros orígenes nativo-americanos, debido en primer lugar a lo pronto que fue exterminada esa población y a que esa huella genética, aunque se mantiene, no tiene las mismas proporciones que la africana y la europea. También porque las poblaciones nativo-americanas no están lo suficientemente estudiadas, por tanto, las bases de datos de referencia para comparar las porciones nuestras con quienes se parecen no son tampoco tan amplias como nosotros quisiéramos. Además en este estudio, en el caso de poblaciones africanas, nosotros comparamos con 45 grupos africanos autóctonos, y en el caso de los nativo-americanos los comparamos con 31 poblaciones nativo-americanas”.
De español y negra nacieron los criollos, bellos mulatos y mulatas
|