La administración de Trump reveló un plan el jueves para obligar a cientos de miles de estadounidenses a ocupar puestos de trabajo si quieren seguir recibiendo cupones de alimentos, persiguiendo a través de los poderes ejecutivos lo que no pudo lograr en el Congreso.
El programa de asistencia alimentaria del país, que está a cargo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, ya requiere que la mayoría de los adultos sin dependientes trabajen si recolectan cupones de alimentos por más de tres meses en un período de tres años. Pero las regulaciones del USDA permiten a los estados renunciar al requisito en áreas con tasas de desempleo que son al menos un 20 por ciento más altas que la tasa nacional.
El USDA ahora propone que los estados puedan renunciar al requisito solo en áreas donde el desempleo es superior al 7 por ciento. La actual tasa nacional de desempleo se sitúa en el 3,7 por ciento.
De acuerdo con los últimos números del USDA, aproximadamente 2.8 millones de personas sin discapacidad o una persona enferma a su cargo no estaban trabajando en 2016. Aproximadamente 755,000 viven en áreas que pueden perder las exenciones.
"Esto es inaceptable para la mayoría de los estadounidenses y desprecia el sentido común, particularmente cuando las oportunidades de empleo son tan abundantes como lo son actualmente", dijo en una conferencia de prensa el secretario de Agricultura, Sonny Perdue, y agregó que la medida podría ahorrarle a los contribuyentes $ 15 mil millones en 10 años.
"Esto restaura la dignidad del trabajo a un segmento considerable de nuestra población", dijo.
El anuncio se produce horas antes de que se espere que el presidente Trump firme un proyecto de ley agrícola de aproximadamente $ 870 mil millones con fondos para los programas agrícolas de la nación y para cupones de alimentos. Esa legislación no impone requisitos de trabajo más estrictos, a pesar de que la versión del proyecto de ley de la Cámara de Representantes restringió el programa de exención y también impuso nuevos requisitos a los padres con hijos de 6 a 12 años, entre otros cambios. La versión del Senado no incluía esas disposiciones.
Los cambios propuestos se publicarán en el Registro Federal, dijo Perdue, y el público tendrá 60 días para hacer comentarios.
Los demócratas del Congreso rápidamente cerraron el plan y cuestionaron si la administración tenía una base legal para autorizarlo.
“Los cambios administrativos no deben ser impulsados por la ideología. No apoyo los cambios unilaterales e injustificados que alejarían los alimentos de las familias ".
Según las reglas actuales, los adultos sanos y sin dependientes, o ABAWD, como los llama el USDA, son elegibles para recibir cupones de alimentos del Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria solo por tres meses en un período de tres años si no trabajan ni participan en un Programa de capacitación laboral por lo menos 20 horas a la semana.
Sin embargo, los estados pueden solicitar exenciones que extiendan el apoyo a tales individuos hasta dos años si viven en áreas con un excedente de trabajadores.
Los cambios propuestos también obligarían a los estados a volver a solicitar exenciones cada año, en lugar de cada dos años. El cambio no se aplicaría a las personas mayores o mujeres embarazadas.
Los requisitos de elegibilidad más estrictos podrían abrumar los esfuerzos estatales para ayudar a las personas a encontrar trabajo, dijo Babs Roberts, director del Departamento de Servicios de Salud Social del estado de Washington.
"Incluso con un programa tan sólido como el que tenemos, incluida una asociación con todas las universidades comunitarias del estado", dijo, sería "realmente difícil" que Washington amplíe sus esfuerzos de capacitación laboral sin una cantidad significativamente mayor de fondos.
Pero los grupos conservadores se habían sentido frustrados porque varias de sus propuestas para requisitos de trabajo más estrictos fueron rechazadas en el proyecto de ley de la granja que ahora se dirigía al escritorio de Trump.
"Aplaudo la regla propuesta y me enorgullezco de estar con la administración de Trump para demostrar la importancia de la responsabilidad del estado y el éxito del receptor", dijo el representante Michael K. Conaway (R-Tex.), Presidente del comité de agricultura de la Cámara, en un comunicado.
El senador Pat Roberts (R-Kan.), Presidente del comité de agricultura, dijo que su oficina aún estaba evaluando el plan, pero que dar flexibilidad a la administración Trump en las exenciones puede haber sido crucial para asegurar el apoyo a la ley agrícola.
"No estoy seguro de que hubiéramos podido obtener un proyecto de ley agrícola si no hubiéramos permitido que la administración lo maneje de la manera que ellos creen que es la mejor manera de hacerlo", dijo Roberts, y agregó que espera un período de comentarios públicos. en el plan
Desde que la ley de asistencia social de 1996 entró en vigencia, todos los estados, excepto Delaware, han solicitado una exención de límite de tiempo en algún momento, según el Centro de Prioridades de Presupuesto y Políticas, que rastrea dichas exenciones.
El número de estadounidenses que reciben beneficios de cupones para alimentos ya ha disminuido drásticamente, bajando de unos 48 millones en 2013 a unos 40 millones en 2018 cuando la economía en general se recuperó y el desempleo cayó, según las estadísticas federales.