Más de un tercio de los candidatos que buscan la nominación demócrata para presidente son mujeres. Hay dos hombres negros, un hombre mexicano-americano, un hombre taiwanés-americano y un hombre gay.
Sin embargo, en la fase inicial de la carrera de 2020, dos hombres blancos heterosexuales se han convertido en los recaudadores de fondos más rápidos, y otro ha saltado a una ventaja en las encuestas recientes, incluso antes de anunciar su candidatura.
El ascenso del senador Bernie Sanders (Vt.), El ex congresista Beto O'Rourke y el alcalde gay de Indiana Pete Buttigieg en un campo con diversidad histórica ha causado consternación entre algunos demócratas, en particular los afroamericanos y las mujeres que esperan un candidato que rompa los moldes quien refleja el rostro cambiante del partido y del país.
Los votantes negros, especialmente las mujeres negras, tienen el potencial de desempeñar un papel decisivo en el intento del Partido Demócrata de derrotar al Presidente Trump en 2020. La incapacidad de obtener su apoyo ha sido un duro golpe para los candidatos pasados, más recientemente, en las primarias de 2016, Sanders. En menor medida Hillary Clinton en las elecciones generales.
Eso ha llevado a los candidatos varones blancos actuales, en particular, a buscar votantes negros con cierta urgencia. Están abriendo la puerta a las reparaciones, hablando abiertamente sobre el legado de la esclavitud y ofreciendo discursos directos sobre la injusticia racial, una desviación radical de las campañas presidenciales pasadas en las que los candidatos discurrieron ligeramente sobre esos temas.
Cuando 11 aspirantes a la presidencia aparecieron esta semana en un hotel de Midtown Manhattan para la convención de la Red de Acción Nacional, surgió la frustración por la situación de los candidatos no blancos. Pero también hubo tensión entre algunos votantes negros que quieren un candidato que refleje la diversidad de la nación y otros que perciben a los hombres blancos como potencialmente más fuertes contra Trump.
“Como soy una mujer negra, quiero ver a una mujer negra para presidente. Y no solo porque es una mujer de raza negra, sino que tenemos excelentes candidatos ”, dijo Lovelle Clark, una neoyorquina de 65 años que llamó a la senadora Kamala D. Harris (California) y potencialmente a Stacey Abrams, que perdió por poco Carrera por el gobernador de Georgia el año pasado. Para muchas personas, dijo Clark, "todavía existe este nivel de comodidad con lo que hemos tenido para todos menos un presidente, y ese es un hombre blanco".
Ella aplaudió a Abrams durante un discurso del miércoles que electrificó a una audiencia muy negra en la reunión de la Red de Acción Nacional (NAN). La dirección culminó con cantos de "¡Corre, Stacey, corre!" Cuando Abrams dejó la puerta abierta a una candidatura de la Casa Blanca.
Otros demócratas dijeron que ven a Biden, O'Rourke y Sanders como contendientes creíbles y convincentes mejor equipados para derrotar a Trump. Las opiniones en conflicto revelaron divisiones demócratas que se relacionan con la raza, el género y la identidad que podrían dar forma a la lucha por la nominación.
“Los viejos blancos han estado en la arena política. Saben lo que implica el trabajo ", dijo Yvonne James, una neoyorquina de 79 años que llevaba una bolsa de lona en la convención con imágenes de los Obamas y otros" hombres y mujeres negros fuertes "cosidos en ella. "Entonces, si se reduce a ellos oa alguien que es algo nuevo, vamos con la opción experimentada".
En sus discursos, los candidatos hablaron de la reforma de la justicia penal, las disparidades económicas entre negros y blancos, y la necesidad de proteger los derechos de voto. También aprobaron un plan para crear una comisión para estudiar las reparaciones para los descendientes de esclavos, un tema que el fundador de la NAN, Al Sharpton, presionó y que muchos asistentes favorecieron fuertemente.
Sanders, que ha luchado para atraer a los votantes negros a algunos eventos de campaña y perdió gravemente entre los afroamericanos a Clinton, se encontró aplaudido con entusiasmo el viernes, particularmente cuando calificó a Trump de "racista", "sexista" y "homófobo".
Sanders mencionó dos veces a Barack Obama, con quien comparte poca ideología. También dijo que "existe una brecha de riqueza racial porque la esclavitud, la segregación, Jim Crow y los préstamos predatorios robaron esa riqueza a los afroamericanos".
Los votantes demócratas se han vuelto más diversos desde el punto de vista racial en las últimas dos décadas, según un estudio de 2018 Pew Research Center . En las elecciones intermedias, un número récord de mujeres, predominantemente demócratas, fueron elegidos a la casa. Los demócratas esperan que los afroamericanos, particularmente las mujeres, desempeñen un papel fundamental en la carrera primaria de 2020, a partir de Carolina del Sur, el cuarto concurso en la alineación.
Esos factores podrían complicar el camino hacia la nominación de Biden, Sanders y O'Rourke. Además de sus luchas pasadas con los afroamericanos, Sanders ha enfrentado preguntas sobre su manejo de reclamos de acoso sexual en su campaña de 2016.
Al menos siete mujeres se han presentado públicamente para decir que Biden hizo contacto físico con ellas en los últimos años de una manera que las hizo sentir incómodas, lo que lo llevó a prometer ser más conscientes de sus interacciones. Biden, quien no habló en Nueva York, ha indicado que se postulará para la presidencia, pero no ha anunciado una decisión.
O'Rourke ha expresado su remordimiento por los comentarios que algunos consideraron que no reconocen su privilegio del hombre blanco. Hablando en la conferencia de la NAN el miércoles por la mañana, se enfocó en la injusticia racial.
“Esta escuela desde la tubería de la cárcel y este problema de encarcelamiento masivo es mucho más profunda que la policía, que nuestros tribunales. Es nuestro país, y debemos enfrentarlo absolutamente ", dijo.
Mientras que el ex congresista de Texas y el candidato al Senado recibieron aplausos, algunos en la audiencia expresaron incertidumbre y dijeron que no estaban tan familiarizados con él.
En este punto inicial de la campaña presidencial, las fortalezas de los candidatos varones blancos se han enfocado de manera clara. La campaña de Sanders de esta semana dijo que recaudó $ 18.2 millones en sus primeros 41 días, superando a los competidores que anunciaron sus totales. La campaña de O'Rourke dijo que recaudó $ 9.4 millones en 18 días durante el primer trimestre del año. Ambos han cultivado ejércitos leales de pequeños donantes de dólares. Harris ocupó el segundo lugar entre los candidatos que han lanzado hasta el momento recaudaciones de fondos, recaudando $ 12 millones durante un período más largo que O'Rourke o Sanders estuvo en la carrera.
Biden ha sido un líder constante en las primeras encuestas estatales y nacionales. Muchos demócratas atribuyen su éxito temprano, y el de O'Rourke y Sanders, al establecimiento de seguidores nacionales en campañas anteriores, pero dijeron que esta vez no hay garantía de victoria.
"Es demasiado pronto para tomar la determinación de que los votantes demócratas están rechazando a un grupo de candidatos para ir con un conjunto más 'tradicional'", dijo el ex fiscal general Eric Holder, quien también habló en la conferencia.
Han pasado 15 años desde que los demócratas nombraron por última vez a un hombre blanco para presidente, eligiendo a John F. Kerry, quien perdería ante George W. Bush en 2004. Con tantas alternativas fuertes esta vez, algunos demócratas dicen que no lo son. con ganas de hacer eso en 2020.
“Esa es la norma estadounidense; La gente vota por lo que sabe. Pero la vieja y segura norma es lo que metió a Trump allí. Creo que es hora de sacudir un poco las cosas ", dijo Tiffany James, la directora de la sucursal de NAN en Carolina del Sur, de 37 años. Llegó a la convención con una camiseta que decía "Mujeres negras 2020", promoviendo un impulso para poner su agenda al frente y al centro.
El candidato presidencial Julián Castro dijo en una entrevista que es "importante que todas las voces sean escuchadas durante esta primaria". Expresó su confianza en que el partido abrazaría al candidato final, bajo una condición: "Si sienten que todos han sido escuchados . ”
Otros aspirantes a la Casa Blanca que hablaron en la convención trataron de poner sus propios toques en temas comunes.
"En Estados Unidos, la justicia no se ha aplicado de manera equitativa para todos", dijo Harris, quien inició una rápida sucesión de discursos el viernes. "En los últimos dos años, ha empeorado aún más".
La senadora Elizabeth Warren (D-Mass.) Dijo el viernes que estaba dispuesta a poner fin al filibuster legislativo del Senado, argumentando que ha sido "una herramienta para bloquear el progreso en la justicia racial".
El senador Cory Booker (DN.J.), buscando como Harris convertirse en el segundo presidente negro de la nación, habló con la cadencia de un predicador hacia el final de los comentarios en los que dijo que el país estaba en un "momento moral".
El alcalde Pete Buttigieg, de South Bend, Indiana, quien es gay, dijo el jueves un punto al decir que las palabras "las vidas negras son importantes" en su discurso. Hablando a los reporteros después, expresó arrepentimiento por usar previamente el término "todas las vidas son importantes".
Algunos de los partidarios de Biden argumentaron que él proporcionaría la gravedad y la experiencia necesarias para derrotar a Trump. Pero también había cierta preocupación de que su edad avanzada pudiera ser una responsabilidad. Biden tiene 76 años y Sanders tiene 77.
“El trabajo de un presidente requiere mucha energía. Mucho trabajo de piernas ”, dijo el jubilado Jacob Azeke, de 77 años, de Nueva York.
El presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, promocionó la diversidad del campo en un apasionado discurso en la convención, y su voz llegó a gritar. En una entrevista, advirtió contra las conclusiones generales sobre el éxito temprano de los candidatos varones blancos.
"Esto es un maratón, y estamos a unas cuatro millas", dijo Pérez.