La pequeña nación de Brunei ha implementado recientemente el Código Penal de la Sharia, incluida la pena de muerte para las personas condenadas por sodomía .
Gay Star News dio la noticia a fines de marzo, cuando supo que la nueva ley entraría en vigor el 3 de abril. Desde que la noticia se hizo pública, se recibió una gran protesta pública.
El actor George Clooney escribió un artículo de opinión en el que instaba a las personas a boicotear los hoteles y otros negocios de Brunei. Elton John , Ellen DeGeneres y otras celebridades LGBT de alto perfil también alentaron a sus fanáticos a tomar medidas contra Brunei.
No obstante, la nación en el sudeste de Asia no es la única en la que el sexo gay se castiga con la muerte . Aquí están los otros países en el mundo donde las personas LGBT podrían perder sus vidas por vivir su verdad.
Afganistán
El código penal no se refiere explícitamente a la homosexualidad, pero el artículo 130 de la Constitución permite recurrir a la ley sharia, prohibiendo las actividades sexuales con personas del mismo sexo en general. A pesar de que los hombres homosexuales pueden enfrentar la pena de muerte, Afganistán no ha emitido ninguna sentencia por homosexualidad desde el final del gobierno talibán en 2001.
Chechenia
Las leyes federales rusas LGBT se aplican en Chechenia, una parte de la Federación Rusa. Sin embargo, en Chechenia, como en otras regiones del sur de Rusia, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha facultado a los líderes locales para imponer su interpretación de los valores tradicionales.
En 1996, el presidente separatista de Chechenia, Aslan Maskhadov, adoptó la ley sharia en su República chechena de Ichkeria. El artículo 148 del código penal checheno castigaba la sodomía con azotes después de los dos primeros delitos. Los delincuentes por tercera vez pueden ser ejecutados.
En 2017, el periódico de la oposición local Novaya Gazeta informó que se estaban produciendo purgas anti-LGBTI en el país cuando se detuvo y torturó a personas, y muchos murieron en ejecuciones extrajudiciales.
Corrí
El sexo gay entre hombres es un delito capital en el Código Penal Islámico de Irán, promulgado en 1991.
Irán condena a muerte a hombres homosexuales por relaciones homosexuales. Además, los hombres pueden ser azotados por actos menores como besarse, mientras que las mujeres pueden ser azotadas por la actividad sexual con personas del mismo sexo.
El país ahorcó públicamente a un hombre por homosexualidad en enero de 2019 después de que fue declarado culpable de violar a dos hombres. Sin embargo, acusaron al hombre de leyes que cubren la homosexualidad, no la pedofilia.
Mauritania
Los hombres musulmanes que realizan actividades sexuales con personas del mismo sexo se enfrentan a la muerte por lapidación según una ley de 1984 en vigor en el país del noroeste de África. Las mujeres pueden enfrentar la cárcel por el mismo delito.
Nigeria
Varios estados han adoptado la ley de la sharia e impusieron una pena de muerte para los hombres que tienen una conducta homosexual.
Pakistán
Pakistán permite la pena de muerte para hombres homosexuales y bisexuales que tienen relaciones sexuales con personas del mismo sexo, pero hasta ahora no ha habido ejecuciones.
Katar
Qatar castiga a los musulmanes con la muerte por sexo extramatrimonial, independientemente del género de los involucrados.
Arabia Saudita
De acuerdo con la interpretación de la ley por el Reino de Arabia Saudita, cualquier hombre casado o no musulmán que participe en una sodomía con un musulmán corre el riesgo de muerte por lapidación.
Somalia
En la región sur de Jubaland, los tribunales islámicos han impuesto el código penal de la sharia y la pena de muerte para aquellos que tienen relaciones sexuales con personas del mismo sexo.
Sudán
Los infractores en tres ocasiones pueden enfrentar la muerte, mientras que la primera y la segunda condena pueden resultar en encarcelamiento y azotes.
Emiratos Árabes Unidos
Los abogados y los activistas de derechos humanos no están de acuerdo sobre si los EAU prescriben la pena de muerte para el sexo homosexual consensual o solo para la violación. Amnistía Internacional reveló que no ha habido casos de sentencias de muerte para hombres homosexuales.
Yemen
Según una ley de 1994, los hombres casados enfrentan la muerte por lapidación por actividades sexuales con personas del mismo sexo. Los hombres solteros corren el riesgo de flagelación y hasta un año de cárcel, mientras que las mujeres enfrentan hasta siete años de prisión.