Cuando la marea comenzó a volverse a favor de los derechos LGBT en los Estados Unidos, la derecha religiosa comenzó a buscar un terreno más fértil en el extranjero. Debido a que Europa se parecía demasiado a los EE. UU., Los líderes evangélicos se dirigieron a Rusia y África para impulsar su particular marca de odio.
Pero el resurgimiento de la derecha, especialmente la extrema derecha, en las naciones desarrolladas ha llevado al derecho religioso a resurgir en Europa. La reunión del Congreso Mundial de Familias celebrada en Italia a fines de marzo fue una especie de declaración de que el grupo de odio ve una ventana de oportunidad en Europa.
Un nuevo análisis de openDemocracy , una plataforma de medios global, muestra cuánto se invierte la derecha religiosa en Europa. La publicación revisó cientos de páginas de documentos financieros para grupos conservadores religiosos en los EE. UU. Y descubrió que han gastado $ 50 millones en Europa desde 2008. En todo caso, dice openDemocracy, esa cifra es "una subestimación probable" porque las organizaciones confían en "la oscuridad". dinero "que no se puede rastrear.
Las actividades europeas que financian los grupos con sede en Estados Unidos incluyen leyes desafiantes contra la discriminación y el discurso de odio, campañas de apoyo contra los derechos LGBT en la República Checa y Rumania, y cabildeo con funcionarios de la UE en Bruselas.
Dos de los grupos que destacan los análisis son bien conocidos en los Estados Unidos por sus cruzadas anti-LGBT: Alliance Defending Freedom (ADF) y el Centro Americano para la Ley y la Justicia (ACLJ). Combinadas, las dos organizaciones han gastado más de $ 20 millones en Europa desde 2008.
ADF es el grupo detrás del caso Masterpiece Cakeshop , que podría llevar a exenciones religiosas dentro de las leyes de no discriminación. ADF también representó al empleado de Kentucky, Kim Davis, en su fallido esfuerzo por detener la igualdad en el matrimonio.
ADF triplicó su gasto en Europa entre 2012 y 2016 y ahora tiene oficinas en Bélgica, Francia, Austria, Suiza y el Reino Unido. ADF International organizó un evento este año con un grupo francés vinculado al partido de extrema derecha Front National. El grupo, La Manif Pour Tous, lanzó una campaña 'Europa para la familia' en 2014 que pidió a los candidatos franceses que firmen un compromiso contra la igualdad en el matrimonio, los derechos trans y la educación sexual.
ACLJ fue fundada por el televangelista Pat Robertson como un contador de la ACLU. Como cabría esperar de ese origen, ACLJ tiene una larga historia de lucha contra el progreso de LGBT.
Ambos grupos tienen estrechos vínculos con la administración de Trump. ACLJ está dirigido por Jay Sekulow , quien se ha duplicado como abogado personal del Presidente Trump. El entonces fiscal general, Jeff Sessions, pronunció un discurso ante la ADF, aunque lo que él dijo se ocultó al público.
La inversión de la derecha religiosa en Europa se asemeja mucho al aumento del extremismo de extrema derecha y el nacionalismo allí. Aún así, la cantidad de dinero que se gasta en el continente es una sorpresa para muchos allí, que no están acostumbrados a la clase de dinero oscuro que es común en los Estados Unidos.
"A los cristianos les llevó 30 años llegar a donde están ahora en la Casa Blanca", dijo a la Democracia Neil Datta, secretario del Foro Parlamentario Europeo sobre Población y Desarrollo. "Sabíamos que estaba ocurriendo un esfuerzo similar en Europa, pero esto debería ser una llamada de atención para que esto suceda aún más rápido y en una escala más grande de lo que muchos expertos podrían haber imaginado".