Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Escasez de medicinas sigue afectando a Cuba
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: CUBA ETERNA  (Mensaje original) Enviado: 04/09/2019 14:54
 Escasez de medicinas sigue afectando a Cuba
La población tiene que hacer largas colas para poder conseguir medicinas en la isla
La escasez de medicamentos ha sido habitual en Cuba desde hace años. Es común ver largas aglomeraciones de personas, que suelen incluso velar toda la madrugada ante las farmacias el día del mes que comienza la venta de esos productos. Julio cerrará con la carencia de 44 tipos de medicinas, confirmaron las autoridades de salud de la dictadura cubana.
 
Las estimaciones indican que habrá escasez de la misma cantidad de fármacos, siempre y cuando no se presenten "otros contratiempos", dijo Rita María García, directora de Operaciones y Tecnología del Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas de Cuba (BioCubaFarma), responsable del 77% de los medicamentos que van a las farmacias de la Isla, al diario oficial Granma.
 
Diario de Cuba, informo que entre las carencias da fármacos están algunos cuya venta está fuertemente controlada, como el clonazepan, la risperidona, la fluodrocortisona y el atenolol, todos distribuidos a través del "tarjetón" a pacientes censados para tal efecto.
 
Son varias las causas que provocan la escasez de medicinas en Cuba; sin embargo, como de costumbre, el régimen cubano, atribuye la escasez de medicinas tanto a la falta de liquidez para adquirir las materias primas como al "recrudecimiento de las acciones" del embargo de Estados Unidos.
 
De acuerdo con Garcia, cuentan con recursos que "van a permitir ir dando respuesta paulatina en la medida en que se analicen las materias primas y se liberen para el ciclo productivo, entregándose al final de este mes a la distribución en unos casos y otros en el mes de agosto".
 
"Todavía tenemos afectaciones de materias primas por diferentes causas relacionadas con los proveedores y problemas bancarios. Hemos contratado materias primas y de un momento a otro el proveedor nos ha informado que no puede continuar el contrato del producto. Tenemos que salir entonces a buscar un nuevo proveedor", explicó García.
 
Otras causas han sido el cierre de plantas productoras en China por problemas de contaminación ambiental.
 
"En el mercado chino se adquiere la mayor cantidad de excipientes utilizados en nuestras formulaciones", explicó en junio García. "El proceso de evaluación y validación de nuevos proveedores toma tiempo para recomenzar el proceso de contratación", añadió.
 
También han reconocido problemas con el control interno, que ha alimentado el mercado negro.
 
Para paliar la situación, el Ministerio de Salud ha decidido buscar desde medicamentos de efecto semejante hasta el uso de la medicina alternativa, "de manera tal que el paciente pueda indistintamente, siempre con la prescripción del médico, poder utilizar uno u otro fármaco", agregó la funcionaria.
 
Entre los "logros" de una política de distribución más efectiva, García mencionó el caso del enalapril, medicamento para pacientes hipertensos. "Estamos entregando al cierre de julio 40 días de cobertura. Ello significa disponibilidad para el paciente en los 30 días que le corresponde, pero la farmacia tendrá diez días de disponibilidad para continuar suministrando y que la población no tenga la preocupación de que no está en farmacia".
 
SEIS HORAS DE COLA PARA COMPRAR MEDICAMENTOS EN UNA FARMACIA DE LA HABANA
Hasta seis horas pueden gastar en una fila los residentes de la zona VI de Alamar, en el capitalino municipio Habana del Este, si necesitan adquirir medicamentos en la farmacia local, así lo ha denunciado un vecino de esa urbe en la sección Cartas a la Dirección del diario Granma.
 
Según relató Ernesto González del Pino, habitante de la referida localidad, al margen de los desabastecimientos, las fallas en la comercialización de fármacos en Alamar “hacen que la población envejecida y con disímiles dolencias tenga la necesidad de hacer largas colas que rebasan las seis horas en la farmacia municipal de la Zona 6”.
 
Es dicha farmacia, explica el hombre, la encargada de expender una serie medicamentos que “el organismo encargado considera que no se pueden comercializar en las otras farmacias de la ciudad”.
 
González del Pino dijo no entender “por qué siempre despacha una sola persona”, cuando para atender a un cliente, dicha empleada debe realizar otras operaciones ajenas a sus funciones “tales como recibir certificados médicos, elaborar tarjetones, llevar el inventario, elaborar el vale y cobrar”.
 
La situación empeora si la farmacia se encuentra comercializando las llamadas íntimas o toallas sanitarias femeninas, un proceso que requiere de mayor tiempo de atención por persona, pues se debe registrar la compra con el carnet de identidad, así como con la libreta de abastecimiento.
 
En tal caso, la demora se da cuando la única despachadora, como es requerido, debe “ponerse a buscar los nombres de las usuarias en un enorme libro para proceder a la venta”.
 
“Todo esto va en detrimento de la población que necesita del servicio para conservar su salud”, apuntó el afectad, quien espera “sensibilizar a los responsables de esta importante actividad para buscar soluciones”.
 
Este tipo de fallas en el sistema de distribución de medicamentos han sido denunciadas en disímiles ocasiones por los numerosos usuarios. Ello se suma a la actual escasez de varios fármacos imprescindibles como los analgésicos, en especial la dipirona, así como ansiolíticos y tratamientos para personas con hipertensión.
 
A finales del pasado año, autoridades de la industria farmacéutica y el propio Ministerio de Salud Pública alegaron que la escasez en las farmacias se debía principalmente a “la falta de financiamiento oportuno para pagar a los proveedores”.
 
BioCubaFarma, responsable por el 63% de los medicamentos básicos distribuidos en la isla, apuntó a los fallos en el presupuesto por parte del Estado, capital con el cual se negocia la adquisición de las materias primas, materiales de envases, e insumos.
 
Asimismo, en un reportaje más reciente, la televisión cubana culpó a las indisciplinas y robos que se dan lugar por parte de los trabajadores encargados de distribuir y despachar los fármacos en las distintas instalaciones.
 
Los casos de corrupción en BioCubaFarma también influyeron negativamente sobre este panorama, ocasionando pérdidas de casi 25 mil dólares en medicamentos y otros insumos para la empresa.
 
CUBA, LA ESCASEZ PERENNE
Dolor en el pecho, jaquecas e inflamación de los pies puso en alerta a la familia de Oneida, una anciana de 82 años con un extenso historial diabético y oncológico.
 
Sus hijos la trasladaron con urgencia al cuerpo de guardia del hospital Miguel Enríquez, en la barriada de Luyanó, al sur de La Habana, donde la madre fue ingresada en una sala de terapia intermedia.
 
El equipo de especialistas que atendió a Oneida le preguntó si tenían parientes o amigos en el extranjero que pudieran comprarle medicamentos en falta en el país, pues tras dos meses sin el tratamiento requerido la señora sufre descompensaciones en su organismo.
 
“Esta vez se salvó de la muerte, pero si continúa sin tomar los medicamentos requeridos la historia puede ser otra, me dijo uno los doctores que atendió a mi madre”, señala Ernesto, hijo de Oneida. “Desde hace cuatro meses, tres de los medicamentos que toma la vieja están en falta en las farmacias y en los almacenes de hospitales. No tengo familiares en el extranjero. Me estoy moviendo con la gente de la iglesia para intentar conseguirlo. Mi madre, además, debe llevar una dieta estricta y por la escasez de alimento se complica muchísimo”.
 
Diario Las Américas le preguntó a Yanisbel, administradora de una farmacia en el municipio Diez de Octubre, el más poblado de la capital, el número de medicamentos en falta y si se sabía cuándo las autoridades de salud pública pensaban remediar el déficit.
 
“Administro una farmacia principal y faltan alrededor de 162 medicamentos. Algunos llevan hasta un año sin entrar. Otros llegan a intervalos y en pocas cantidades. Medicinas esenciales como los sprays de Salbutamol para asmáticos o Enalapril para hipertensos estuvimos tres meses sin recibirlos. Un grupo de 40 a 50 medicamentos que van desde los antihistamínicos hasta los destinados a diabetes a problemas circulatorios, que se distribuyen mediante el tarjetón a pacientes que deben tomarlo sistemáticamente y hace meses no entran a la farmacia hace meses”, indica.
 
Eugenia, pensionada, llevaba alrededor de ocho meses sin atenderse una erupción en brazos, piernas y espalda por falta de Clobetazol en pomada. “Al final, del dinerito que me envía una sobrina, tuve que gastar casi 10 chavitos (cuc) y comprarlo en la farmacia internacional del hotel Habana Libre. Hace poco ella me envió varios tubos de Clobetazol y se mi quitó la erupción. Muchas medicinas perdidas, ni por la izquierda se pueden conseguir”.
 
En el mercado subterráneo, por lo general mejor abastecido que la red de comercio minorista estatal, tampoco se pueden conseguir medicamentos como un tiempo atrás fácilmente se conseguían.
 
“La razón es simple. Si no hay medicinas en los almacenes de Salud Pública, no vas a encontrar medicamentos en la calle. Todas las medicinas que se venden por fuera salen de los hospitales y almacenes del Estado. Unos cuantos vivimos de esas ventas. Pero desde hace casi un año la escasez de medicinas nos tiene quietos en base”, dice un empleado de un almacén de medicamentos.
 
La ausencia de medicamentos no es imputable al huracán Irma. “Varios proveedores chinos que nos vendían la materia prima, por impagos reiterados, han parado las importaciones. Es la causa fundamental por la cual nuestra industria farmacéutica ha entrado en crisis”, asegura un funcionario del Laboratorio Reinaldo Gutiérrez.
 
Pero el desabastecimiento va más allá de las medicinas. Si usted recorre las tiendas y agromercados del país notará la ausencia de alimentos indispensables en la magra dieta del cubano.
 
En un pequeño establecimiento por divisas ubicado en la Calzada de Diez Octubre y Lagueruela, los anaqueles están repletos de tres productos: aceite vegetal, ron y mayonesa importada de Estados Unidos. En la nevera de los cárnicos, solo hay hamburguesas de cerdo, a 0.70 a centavos de peso convertible cada una.
 
“Antes de Irma ya había escasez, pero después que pasó el huracán, el desabastecimiento se agudizó. Ahora falta el picadillo, pollo, salchichas, latas de sardinas, espaguetis y galletas de soda, entre otros. En una reunión nos dijeron que esos productos los destinaron a los damnificados del ciclón, como si el resto de los cubanos tuvieran la boca cuadrada”, expresa una dependiente.
 
Yamila, 55 años, ingeniera, cuenta que recorrió “todos los mercados de Centro Habana, Habana Vieja y Vedado para comprar comida y lo único que pude adquirir fue dos paquetes de pollo y uno de hígado de res. Sacaron papel sanitario en La Época, en la calle Galiano, y las colas eran tremendas. Parecía que iban a dar visas para Estados Unidos”.
 
Con esa capacidad extraordinaria que tienen los funcionarios del gobierno para evadir la realidad, Diario Las Americas con un directivo de TRD Caribe, red de tiendas suscritas a GAESA, emporio militar que fiscaliza el 80 por ciento de los negocios en moneda dura de Cuba, indagó las causas del desabastecimiento y su posible solución.
 
El hombre carraspeó un par de veces, respondió una llamada telefónica en su móvil y luego se dispuso a contestar. “Primero hay que analizar que Irma no fue un huracán cualquiera. Afectó a 13 de las 16 provincias cubanas, casi a todo el país”, señala abriendo los ojos. Tras una pausa añade:
 
“Dicho esto, entonces debemos tener en cuenta que cierto desabastecimiento existente es imputable al traslado de productos a zonas más afectadas o al acaparamiento de personas inescrupulosas que luego se dedican a revenderla”.
 
-Pero el desabastecimiento viene desde hace más de un año. Y el papel sanitario, que se vende exclusivamente en divisas, no es esencial para las familias que perdieron sus casas. ¿O porque el huracán Irma afectó a varios almacenes de insumos para el turismo, se vieron obligados a trasladar papel sanitario a los hoteles?, le pregunto.
 
“No hay tal desabastecimiento, y si existe es puntual. Sucede que con el aumento de negocios privados, la demanda supera la oferta. En cuanto al papel sanitario hubo un bache en su producción por falta de una materia prima importada. Pero ya el barco está en el puerto y en pocos meses se superará el déficit. No tiene nada que ver con el turismo”, alega el funcionario con un discurso optimista.
 
Y es que coexisten dos Cuba. La de la narrativa oficial que marcha viento en popa, y la real, donde el precio de los alimentos está por las nubes, escasean muchos medicamentos y el sustituto del papel sanitario suele ser el periódico Granma.
Con informacion de Diario de Cuba.                                      


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados