"Una novela que rompe moldes y nos lleva a conocer una Habana delirante, de endemoniados personajes". "Narración rica en matices y vertiginosa en ritmo de secuencias que cortan la respiración".
La Habana, ciudad de sexo, locura y demonios
“Taillacq maneja con precisión de orfebre estas singularidades a las que somete a su protagonista”, señala el reconocido crítico José Abreu Felipe en El Nuevo Herald. Sumando su respetada opinión a otras valoraciones. De la misma forma, Abreu Felipe destaca en su reseña el peso que tiene el marco de la narración de Evelio Taillacq:
“Una Habana de 1970, recién salida de la Ofensiva Revolucionaria de 1968, que acabó con los remanentes de la iniciativa privada, clausuró hasta los puestos de frita y apagó la ciudad terminando con su vida nocturna –clubes y cabarets de El Vedado que el autor evoca magistralmente–, recrudeciendo la persecución de “lo diferente”, que era todo aquello que se apartaba del canon revolucionario”.
Endiablado Deseo escrita por el actor, dramaturgo, periodista y animador de radio y televisión, ha resultado también una agradable sorpresa para muchos lectores que reflejan sus elogios y opiniones en las redes sociales y blogs de contenido literario.
Además de la desgarradora y ágil trama, donde no falta el humor y un singular despliegue de personajes de gran profundidad sicológica además del rico léxico empleado, los comentarios hacen alusión igualmente al derroche erótico que, sin rebajar el nivel artístico y sin caer en vulgaridades gratuitas, ha conseguido Evelio Taillacq en su primera novela publicada.
“Me satisface mucho que los lectores y especialistas puedan encontrar diferentes ángulos en mi novela, eso me deja ver que hay matices, que resiste lecturas diferentes y que hay fondo para eso. Detesto la llamada Literatura Lite”, comentó Taillacq recientemente durante uno de los programas de televisión a los que ha sido invitado para hablar de su obra y agregó: “Yo llevo mucho tiempo escribiendo, creo que desde niño, sólo que ahora fue que me atreví a compartirlo con el público. Este ‘Endiablado Deseo’ es casi un exorcismo”.
Evelio Taillacq. Nacido en Cuba, —Licenciado en Historia del Arte en La Universidad de La Habana y Graduado de la Escuela de Artes Escénicas del Instituto Cubano de Radio y Televisión—, ha desarrollado una intensa y exitosa carrera como actor, animador, locutor, productor, periodista de Radio, TV y Prensa Escrita, y se ha dado a conocer como dramaturgo, productor, profesor y director de teatro, tanto en su país como en EE.UU., España y Puerto Rico.
Ha protagonizado Hamlet, Romeo y Julieta y Edipo Rey, entre decenas de puestas en escena de obras clásicas y contemporáneas, en la televisión cubana; y versiones televisadas de El rojo y el negro, de Stendhal; Las ilusiones perdidas, de Balzac y Crimen y castigo, de Dostoievski, entre otras; así como seriales de acción, programación infantil y decenas de roles dramáticos en la radio y la TV nacionales de su país.
En los Estados Unidos dirige el Centro Dramático de Miami, en el que ha producido y dirigido 26 puestas en escena. Fue presidente de Hispanic Performers of Dade County y dirigió el Centro Dramático Antonín Artaud (Escuela de Artes Escénicas). Estrenó sus obras de teatro en México, Puerto Rico, EE.UU. y España. Entre decenas de premios, recibió un reconocimiento del Congreso de los EE.UU. por su labor en favor de la cultura y el arte en la nación.
Taillacq también se ha destacado como redactor, editor, crítico y columnista en la prensa escrita. Por esa labor en El Nuevo Herald (The Miami Herald), recibió el Primer Premio de la Sociedad de Periodistas Hispanos de EE.UU. por una de sus columnas de opinión, además de dos Segundos Premios, por sendos reportajes publicados en ese diario. Ha sido colaborador habitual de las páginas de Opinión del diario El Mundo, de San Juan, PR., y redactor y crítico del semanario EXITO, del SunSentinel, y de Exito Chicago, del Chicago Tribune. Además, creó y dirigió Triunfo Semanal, publicación de temas generales. Mantiene, en la actualidad, su columna ET, en el semanario Viernes de El Nuevo Herald.
En la televisión de EE.UU., además de desempeñarse como locutor de noticias, reportero y Weatherman (Noticias 23 – SIN), animó y produjo su espacio semanal El Show de Evelio Taillacq (Canal 51-Telemundo Network), y el programa diario Cine Millonario (Cadena Telemundo). En la televisión puertorriqueña condujo el espacio cultural Mucho Gusto (Canal 6-PBS, Puerto Rico) y los programas de juegos y concursos Hello WAPA, La Gran Noche de Hello WAPA y Gózatelo al Mediodia (WAPA Televisión-Canal 4).
En la radio de EE.UU. ha sido presentador/locutor (Good Morning Miami) y productor y animador (De todo con Evelio Taillacq), en la emisora radial WQBA-1140 AM (Hispanic Broadcasting Corp). Animó durante siete años el espacio humorístico ¡Qué cosa más dura!, en la emisora Radio Mambí WAQI-AM. Y, en WRHC, produjo y presentó sus espacios Viajando con Evelio Taillacq y De España vengo.
Se ha desempeña como Corresponsal de Univision Network en España, luego de laborar como productor del programa diario Primer Impacto, de la Cadena Univisión (para EE.UU. y América Latina). Es colaborador habitual de Radio Exterior de España y de Radio Nacional de España. Escritor de una columna fija sobre España en la revista continental Vanidades (Televisa Publishing). También se ha destacado como profesor de Comunicación, Animación y Locución de Radio y TV en la Escuela de Estudios Continuados de la Universidad de Miami, y en la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad Internacional de la Florida.
|