Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Trump deportó a 1.179 cubanos durante 2019, un récord histórico
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 12/12/2019 17:16

EE.UU. deportó a 1.179 cubanos durante 2019, un récord histórico
Migrante cubano detenido en EEUU tiene pedido especial para Santa Claus
El gobierno de Donald Trump deportó durante el año fiscal 2019 a 1.179 cubanos, una cifra que constituye un récord histórico desde la firma del acuerdo migratorio bilateral de 1984, según datos dados a conocer este miércoles por el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
 
Las estadísticas muestran que el retorno forzoso de cubanos aumentó en más de dos veces en comparación con 2018, cuando fueron devueltos a la Isla 463 ciudadanos. En 2017 apenas se efectuaron 160 deportaciones. Ello significa que en los últimos dos años ha habido un alza de 600%.
 
En conferencia de prensa, Matthew T. Albence, director en funciones del ICE, reconoció que el gobierno castrista está colaborando con su agencia. “Cuba coopera con nosotros en la emisión de documentos de viaje, algo que no hacía anteriormente”.
 
Su declaración se contradice con lo expresado a CiberCuba en septiembre por otro funcionario de la entidad, quien reprochó  el habitual comportamiento de la nación caribeña de no aceptar el regreso de sus nacionales con orden de deportación. “Los retrasos en la devolución de detenidos a Cuba es un asunto de nuestra mayor atención”, dijo entonces.
 
En esa fecha, a pocos días de concluir el año fiscal (termina el 30 de ese mes), había en Estados Unidos 39.246 cubanos con orden final de deportación; de ellos, 741 estaban detenidos en centros de inmigración.
 
En marzo, un informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) incluyó a Cuba dentro de los más de 30 países que seguían obstaculizando la entrega de documentos de viaje para deportar a sus ciudadanos.
 
La no cooperación con el ICE puede acarrear sanciones a dichos países, de acuerdo a lo establecido en un Memorando de Entendimiento suscrito por el DHS y el Departamento de Estado en 2017. El documento otorgó facultades al ICE para monitorear la actitud de los gobiernos en cuanto a la repatriación de sus nacionales, y a solicitar al Departamento de Estado que no les de visas a los ciudadanos de aquellos países que no lo hagan.
 
El aumento de cubanos retornados en los últimos años es sobre todo el resultado del acuerdo sobre política migratoria firmado por Cuba y Estados Unidos el 12 de enero de 2017, a pocos días de que Barack Obama dejara la presidencia. El documento incluyó el compromiso por parte de Cuba aceptar –tras un proceso previo de evaluación “caso por caso”–  el regreso de personas consideradas como “no elegibles” para permanecer en Estados Unidos.
 
A mediados de ese año las autoridades de ICE comenzaron a retener con mayor frecuencia a cubanos que no habían regulado su estatus y periódicamente debían verificar sus datos y revalidar sus permisos de trabajo.
 
El 30 de agosto Estados Unidos expulsó a 120 inmigrantes cubanos en un solo vuelo, lo que constituyó el mayor operativo de repatriación con destino a Cuba en años recientes, anunciaron fuentes federales.
 
Los acuerdos entre Washington y La Habana conllevaron a la derogación de la política de “pies secos-pies mojados” por parte de Obama, lo cual significó que cientos de inmigrantes cubanos que se encontraban rumbo a Estados Unidos quedaran desprotegidos. Actualmente, muchos de ellos engrosan las listas de las caravanas de Centroamérica que intentan llegar a la frontera de México con Estados Unidos.
 
Durante los tres años que lleva Donald Trump al frente del poder, su administración ha deportado a 1.802 cubanos, una cifra sin precedentes en los últimos 20 años. El número es mayor incluso que la sumatoria de las personas retornadas por Barack Obama (341) y el republicano George W. Bush (416), que arroja un total de 757.
 
 Migrante cubano detenido en EEUU tiene pedido especial para Santa Claus
Un joven cubano recluido desde hace 8 meses en un centro de detención de migrantes en Estados Unidos hizo publica una carta a Santa Claus en la que pide su libertad como un milagro en esta Navidad.
 
El reportero Yariel Valdés González obtuvo asilo político en los Estados Unidos el pasado 18 de septiembre pero permanece en custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EEUU en el Centro Bossier Parish de Luisiana, porque ICE apeló la decisión del juez Timothy Cole a su favor, explica una nota del editor de Washington Blade, la prestigiosa publicación de la comunidad LGBTI que divulga su misiva.
 
El joven de Santa Clara era reportero de varios medios independientes cubanos como Tremenda Nota, YucaByte, On Cuba y también colaboraba con Washington Blade.
 
"Llegué a este país a fines de marzo para pedir asilo político debido a la persecución que sufrí en Cuba como periodista independiente. Enfrenté sanciones laborales y ideológicas en la prensa oficial de la isla, expulsión del sistema de medios administrado por el estado, interrogatorios y detenciones arbitrarias, prohibiciones de viajar que no me permitieron salir del país para eventos periodísticos. Los funcionarios de seguridad del estado también llevaron a cabo interrogatorios voraces y excesivos contra mi familia y amigos en mi vecindario", relata en su carta.
 
El reportero, que asegura que la Navidad "provocó y hasta el día de hoy provoca terror entre los directores de cualquier medio de comunicación oficial" y que "Santa nunca apareció en la televisión cubana ni en los periódicos", hace un pedido muy especial:
 
"Cada noche, antes de irme a dormir, rezo para que se haga justicia una vez más, porque estos jueces están considerando si merezco la oportunidad de vivir sin miedo en esta gran nación. Solo espero que confirmen la decisión del juez Cole que emitió hace más de dos meses. Sería, sin duda, el mejor regalo que podría recibir esta Navidad. Como un niño emocionado, espero que Papá Noel traiga su trineo a Louisiana y me dé el único regalo que pido fervientemente cada minuto: Libertad".
 



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados