Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: ¿Cuál es la historia del árbol de Navidad y qué significa?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubicheporelmundo  (Mensaje original) Enviado: 21/12/2019 16:34
¿Cuál es la historia del árbol de Navidad y qué significa?
    Esta tradición fue sacada de un antiguo ritual celta, el cual fue adaptado al cristianismo.  El origen del árbol de Navidad se remonta a los primeros cristianos cuando evangelizando, llegaron al norte de Europa. Éstos vieron como los pueblos del norte celebraban el nacimiento del rey del Sol y la fertilidad, es decir, el nacimiento de Frey.
 
El árbol de Navidad es probablemente el elemento más reconocido de esta época, ya que millones de familias en todo el mundo colocan el tradicional arbolito para decorar sus hogares y así celebrar las fiestas navideñas. Sin embargo, probablemente no conozcas su historia ni su significado, entonces aquí te lo contamos.
 
¿QUÉ SIGNIFICA EL ÁRBOL DE NAVIDAD?
Una versión cuenta que cuando los cristianos llegaron al norte de Europa, observaron que los celtas celebraban el 8 de diciembre nacimiento de Frey, dios del Sol y fertilidad, colocando adornos de un árbol perenne, ya que éste simbolizaba al Universo.
 
Una vez que estos pueblos fueron evangelizados, se tomó la tradición para simbolizar el nacimiento de Cristo, cambiando el árbol perenne por un pino.
 
 
A estos primeros árboles navideños se les colocaban manzanas para representar el pecado original, y velas que simbolizaban la luz de Cristo. Con el paso del tiempo, las manzanas se cambiaron por esferas y las velas por luces.
 
El significado del árbol de Navidad es que representa al Paraíso, de donde Adán y Eva comieron los frutos, dando origen al pecado original. Además, también sirve para recordar que Jesús vino a la Tierra para conseguir la reconciliación.
 
Su forma triangular es representación de la Santísima trinidad y sus colores simbolizan las diferentes oraciones del adviento. El azul la reconciliación, plata el agradecimiento, oro la alabanza y el verde la abundancia y naturaleza.
 
SIGNIFICADO DE LOS ÁRBOLES DE NAVIDAD
Sobre el 8 de diciembre es costumbre en muchas familias, reunirse a poner el árbol de navidad, se elige esta fecha por ser el Día de la Inmaculada Concepción de María. El árbol se mantiene hasta el día 6 de enero, Día de Reyes, ya que son, según nuestra tradición, los Reyes Magos los que nos dejarán los obsequios al pie del árbol, junto a los zapatos, fecha a partir de la cual acaba la Navidad.
 
Pero ¿cuál es el origen y significado de poner y decorar el árbol de navidad? Aunque muchos piensan que es una tradición comercial, no es así, está ligado a la bonanza y religión.
 
SIGNIFICADO CRISTIANO DE LOS ÁRBOLES DE NAVIDAD – ORIGEN
El árbol de Navidad para los Cristianos, simboliza el árbol del bien y del mal, el árbol de fruto prohibido del que comieron Adán y Eva, cuyas consecuencia fue el Pecado Original. Es el árbol de la vida, ya que no se despoja de sus hojas. La colocación del árbol en Navidad simbolizando la alegría por el nacimiento de Cristo, no es más que un recordatorio del verdadero significado de su nacimiento, redimirnos del pecado original.
 
Por lo tanto, podríamos decir que el árbol de Navidad tiene un doble significado, uno es como símbolo del Pecado Original y el segundo significado, más relacionado con las fechas, simboliza el nacimiento del redentor, la llegada del Cristo para liberarnos del Pecado Original.
 
Los primeros árboles de Navidad era abetos, no fue elegido al azar, sino por su forma triangular, representación de la Santísima Trinidad, un triángulo simbolizado por las manzanas, las velas y el abeto.
 
Ahora vamos a conocer el significado de los adornos más populares en los árboles de navidad:
 
Bolas o esferas navideñas: las bolas de navidad significan y representan las gracias y virtudes que Dios concede a los hombres. Según cada color tienen un significado: azul significa arrepentimiento, doradas las alabanzas, plateadas los agradecimientos y las rojas las peticiones.
 
La estrella: el adorno más importante del árbol es la estrella que colocamos en la copa. La estrella simboliza la fe y luz para guiar nuestras vidas hacia el buen camino.
 
Cintas y guirnaldas: es muy común rodear el árbol con cintar y guirnaldas de colores. Con ellas simbolizamos la unión de la familia, nuestros seres queridos
 
Ángeles: a veces colocamos algún ángel por el árbol, éstos sirven de comunicación entre los humanos y el cielo, ademán significan protección, por lo que no pueden faltar.
 
Las luces blancas o de color: Da igual el color, sólo importa que las luces se enciendan y apaguen. Su significado está muy claro, iluminar el camino de la fe.
 
EL ÁRBOL DE NAVIDAD EN LOS ESTADOS UNIDOS
Para conocer la historia del árbol de Navidad en los Estados Unidos tenemos que remontarnos a la época de George Washington y la guerra con los alemanes Hessianos hacia 1776. Los Hessianos eran una especie de mercenarios al servicio del gobierno británico.
 
Con la guerra de la independencia, los británicos se veían obligados a gastar grandes sumas de dinero pagando a sus propios soldados, por lo que utilizaban este tipo de servicios mucho más baratos.
 
La guerra entre ambos bandos parecía que ya tenía claros vencedores los Hessianos, sin embargo, el destino se alió con el ejército de George Washington. La batalla se desarrolló en plenas fechas Navideñas, para los alemanes estas fechas significaban comida abundante, fiesta y árboles adornados. Tan empeñados estaban en organizar sus festejos que descuidaron sus propias líneas defensivas.
 
Un error imperdonable que George Washington aprovechó para sigilosamente atravesar sus líneas y atacar al enemigo. Tras la guerra, muchos de éstos alemanes permanecieron en Estados Unidos y con ellos sus tradiciones que además fueron compartidas entre ellas, la celebración de la Navidad al rededor de un árbol adornado, el árbol de navidad.
 
En un principio este árbol estaba limitado en altura con un máximo de 2,4 m, mientras que su decoración era con muñecos colgando y en ocasiones, con dulces de azúcar. Poco a poco, esta tradición fue calando en la población norteamericana y surgió la necesidad de establecer un mercado de árboles de Navidad.
 
Mark Carr, un hombre criado en las montañas de Catskill, comenzó a cortar abetos y píceas, muy abundantes en la zona, para llevarlos a Nueva York donde alquiló un pequeño espacio y comenzó a comercializar árboles de distintos tamaños. Un negocio que mantuvo hasta 1898.
 
En un principio, la sociedad americana, muchos de ellos puritanos, veían en el árbol un símbolo pagano y quisieron poner fin a esta venta y colocación de árboles para celebrar la Navidad. Con el fin del puritanismo a principios del siglo XX, los árboles de Navidad se convirtieron en una tradición decorándose con palomitas de maíz de colores y otros tipos de elementos caseros que embellecían las ramas.
 


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados