'En Cuba los negros solo tenían opción de ser deportistas o cantantes'
YOTUEL ROMERO cumple 20 años con Orishas. «En París tocábamos en el metro y la única forma de dormir en una cama era ligando», dice. Al cantante le cerraron su cuenta de Instagram por una foto en la que él y Beatriz Luengo posaban desnudos.
«Donde más racismo he sufrido es en Cuba»
Ha vuelto a Madrid para pasar la Navidad en familia a petición de D'Angelo, el hijo de cuatro años que tiene con la actriz y cantante Beatriz Luengo. «Estábamos en un centro comercial en Miami y el niño, al ver la nieve artificial y los renos, empezó a decir que él quería irse al país de Papá Noel, así que nos hemos venido...», relata entre risas Yotuel Romero. Rapero y actor, cantante del grupo Orishas, nominado a un Grammy, famoso por su participación en la serie 'Un paso adelante', este habanero afrocubano de 43 años es un conversador incansable («mi amol» , «ya tú sabes») netamente caribeño.
Orishas cumple 20 años, «y yo en el fondo sigo siendo el mismo chamaquito que quería comerse el mundo. Aunque he aprendido mucho y he ido quitando piedras del camino». La peor, haber tenido que salir de Cuba. La más reciente, un ataque masivo a su cuenta de Instagram el pasado noviembre, tras publicar una foto en la que él y Beatriz Luengo aparecían desnudos y abrazados. «Me llamaron de Instagram y me dijeron que había sufrido un ataque de unas 5.000 cuentas no registradas que me habían denunciado en el mismo día. El argumento era que la foto infringía la normativa de Instagram, pero eso no es verdad, porque he recuperado mi cuenta, he vuelto a colgar la foto y ahí sigue».
Yotuel no sabe si achacarlo al racismo... «Yo donde más racismo he vivido ha sido en Cuba -sentencia-. Una vez iba con Bea por la calle y le dijeron a ella: '¡Vaya, atrasaste la raza!'. En Cuba los negros solo tenían opción de ser deportistas o cantantes». Él ha sido las dos cosas. Con 11 años obtuvo una beca como jugador de waterpolo y eso le permitió estudiar interno hasta los 19. Luego conoció a 'Ruzzo' y formaron el grupo de rap Amenaza. La invitación de un festival underground en Francia les permitió obtener un pasaporte y abandonar la isla en el 97... «El billete de avión me lo pagué yo gracias a que tenía uno de los primeros 'paladares' clandestinos que hubo en La Habana».
En París acabó tocando en el metro, durmiendo en el metro... «Me encontraba con cubanos que se habían casado con mujeres mayores. 'No te puedo ayudar, porque ella manda', me decían. Depender de alguien no es para mí. Soy demasiado orgulloso. Pero confieso que en aquellos tiempos hubo noches en las que mi única opción de dormir en una cama y tener una ducha era ir una discoteca y ligar con alguien que me llevara a su casa».
Nacido en el seno de una familia pobre, Yotuel solo tenía cuatro años cuando su padre se largó a Miami . Tiempo después, su padrastro, al ver que el chaval llevaba cinco años con los mismos zapatos, le confeccionó unos con un viejo bolso de su mujer. «Cuando yo nací -recuerda- mi madre perdió mucha sangre, le extirparon los ovarios y le dijeron que no podría tener más hijos. Yo era el primero. Entonces ella le dijo a mi padre: 'Ya siempre seremos tres: yo, tú, él'. Y así nació mi nombre». Pasados los años, el rapero tuvo un hijo con su primera mujer, también cubana, en un hospital de Madrid. «Nos aconsejaron que le pusiéramos un nombre español. '¿Acaso hay algo más español que los tres primeros pronombres personales del singular de la lengua castellana?', les dije. Y le pusimos Yotuel».
A Beatriz Luengo la conoció en 'Un paso adelante'. Consciente de la fama que arrastran los hombres cubanos, Romero puntualiza: «Lo de la infidelidad será porque no han conocido a su media naranja. Yo sí. Es una luchadora, una compañera en batallas, una soñadora y una gran viajera. Cuando tú encuentras todo eso en una mujer, no tienes necesidad de buscar otra cosa». La pareja vive en una casa de campo donde siembran coco, limones, mango... «También tenemos gallinas y mapaches que se las comen», se carcajea Yotuel.
Al cantante le entristece que «haya gente que todavía pueda apoyar ese concepto de dictadura cubana». Está orgulloso de llevar 23 años en democracia y que su suegro, su mujer, su hijo mayor y él voten a partidos diferentes. «¡Qué linda es la familia!», proclama. Yotuel prepara ahora las canciones que darán forma al nuevo disco de Orishas. «Tenemos la musa a flor de piel», avisa... De momento, ha dejado Miami para pasar la Navidad en Madrid, porque, como él mismo dice, «Papá Noel con chancletas no funciona».
|