|
De: cubanet201 (Mensaje original) |
Enviado: 06/03/2020 16:39 |
DERECHOS HUMANOS EN CUBA?
Un grupo de organizaciones de derechos humanos afirma que será sometido a un juicio sin garantías. Las autoridades lo acusan por ultraje a los símbolos patrios y daños a la propiedad.
Detenido en Cuba el artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara
Las autoridades cubanas detuvieron el domingo al artista visual y activista Luis Manuel Otero Alcántara, crítico contra el régimen cubano y a quien acusan por ultraje a los símbolos patrios y daños a la propiedad. Organizaciones de derechos humanos han denunciado que a Otero Alcántara se le han violado sus derechos y podría ser sometido a un “juicio sumario”, algo que catalogan como un procedimiento breve y sin garantías, cuyo resultado será una condena de dos a cinco años de prisión.
El artista —cuyos performances artísticos han levantado ampollas en el régimen de La Habana— ha estado desde hace años bajo el ojo de oficiales de Seguridad del Estado, la temida policía política cubana. Según el colectivo de activistas Movimiento San Isidro, Otero Alcántara ha sometido a un constante hostigamiento por parte de ese cuerpo de seguridad. En 2018 fue detenido más de 20 veces “con uso de la fuerza y violencia”, mientras que el año pasado sumó 15 detenciones.
En lo que va del año, el joven de 33 años ha sufrido tres arrestos. El último se produjo el domingo, al dejar su casa acompañado de su novia, Claudia Genlui. La pareja pretendía participar en una “besada pública”, una protesta convocada por la comunidad LGBTIQ en la sede del Instituto Cubano de Radio y Televisión en respuesta a la censura de la televisión cubana de un beso homosexual en la película Love Simon, lo que generó indignación en la isla. La comunidad gay de La Habana es uno de los movimientos críticos más beligerantes de Cuba y sus integrantes sufren constantemente el acoso de las autoridades. En mayo pasado la policía cubana interrumpió una marcha inédita por los derechos del colectivo, que no había sido autorizada por el régimen.
“Durante el proceso de la detención a Luis Manuel, fue reducida con extrema violencia policial Claudia Genlui, aparentemente por intentar documentar el arresto. Fue golpeada por una policía mujer, lanzada al piso y dejada en la vía pública, sin proceso alguno, su celular fue secuestrado sin mediar documentación o registro, lo que entendemos como un robo desde las mismas fuerzas de seguridad del Estado y del orden público”, escribieron integrantes del Movimiento San Isidro en su cuenta de Facebook.
Un grupo de activistas de este colectivo acudieron el lunes a la sede de la policía cubana para exigir información sobre el artista. Un oficial les informó que Otero Alcántara sería sometido a un “juicio sumario breve” en los diez días posteriores al arresto. Se le acusa de desacato agravado, ultraje de símbolos patrios y daños a la propiedad. Otero Alcántara es una voz incómoda para el régimen cubano, que no admite ningún tipo de críticas.
El joven ha enfurecido a las autoridades al pasearse con un casco en la cabeza por las calles de La Habana para denunciar el mal estado de las viviendas, que se derrumban constantemente, ocasionando muertes. También se ha arrastrado por las calles capitalinas con una piedra encadenada a los pies, para denunciar la falta de democracia y libertad de expresión. Él es uno de los fundadores del Movimiento San Isidro, el colectivo de artistas creado en 2018 como respuesta a la ley conocida como Decreto 349, que establece restricciones y censura a los artistas que quieran presentar en público sus obras. Según esta legislación, las autoridades podrán censurar obras, presentaciones, conciertos o exposiciones si consideran que estas violentan la política cultural revolucionaria.
“Luis Manuel Otero Alcántara ya está preso y esperando un juicio sumario. Las figuras jurídicas que antes habían establecido contra él “desacato agravado” y “ultraje a los símbolos patrios” no llevan el peso suficiente para juzgarlo y encarcelarlo, y ahora agregan una nueva figura: “daños a la propiedad” para aumentar el peso de su caso en materia legal”, denunciaron activistas del colectivo. “Recordamos que el uso de la fuerza represiva innecesaria, la arbitrariedad policial, el abuso físico sobre los ciudadanos indefensos y la puesta en práctica de figuras legales arbitrarias, puede ser considerada como terrorismo de Estado, y como tal ser entendida por los organismos internacionales y los estados soberanos nacionales”. Esta agrupación hizo un llamado “a los artistas cubanos y del mundo a alzar su voz” frente “al régimen cubano, injusto y dictatorial”.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 2 de 2
Siguiente
Último
|
|
Free Luis Manuel Otero Alcantara
Coco F.
started this petition to
President Miguel Diaz-Canel
Declaración de artistas, editores, activistas, periodistas, profesionales del arte y la literatura, e intelectuales cubanos y de otras nacionalidades:
El artista Luis Manuel Otero Alcántara espera juicio detenido en la prisión de Valle Grande en La Habana. Durante los últimos tres años Otero Alcántara ha sido detenido arbitrariamente más de una veintena de veces, su único delito ha sido su arte.
Desde la aprobación del Decreto 349, en abril del 2018, el gobierno cubano ejerce la censura sobre los artistas que considera “inconvenientes” con total impunidad. Las amenazas, interrogatorios y encarcelamientos se han vuelto perversamente cotidianos. Luis Manuel ha sufrido una intensa campaña de difamación y hostigamiento por parte de la policía cubana con el fin de sofocar su espíritu creativo, de agotarlo como artista y como persona hasta apagar su arte. Pero Luis Manuel no se ha rendido, cada día trabaja con más fuerza que el anterior.
Queremos hacer saber que la última acusación de maltrato a la propiedad es un invento del Estado para poder tratar a Otero Alcántara como un criminal común, esto evidencia que el mismo gobierno sabe que sus acusaciones anteriores de desacato y ultraje a los símbolos patrios, son débiles. El ataque no es solamente contra Otero Alcántara, sino contra toda la comunidad de artistas e intelectuales, y contra la sociedad civil cubana en su totalidad. Es una ofensiva que se nutre de fomentar el miedo para ganar la complicidad y el silencio de todos los cubanos.
Por eso hoy rompemos el silencio, no podemos ser cómplices del secuestro de un país entero, de una república que menoscaba los derechos más fundamentales de sus ciudadanos. Porque cada palabra dicha o callada por nosotros tendrá su peso para forjar o quebrar los barrotes que ahora se construyen alrededor de Luis Manuel. Nos negamos a cooperar con la represión policíaca y judicial. Nos negamos a testificar en contra de Otero Alcántara como persona, como ciudadano de conciencia cívica o como artista.
¡La persecución de Otero Alcántara nos afecta a todos como artistas, como cubanos y como seres humanos que aman la libertad! Con todos y para el bien de todos, hoy demandamos la liberación inmediata de Luis Manuel Otero Alcántara.
Share this campaign on your Facebook wall
|
|
|
|
|