En un giro irónico del destino, Pence puede haber quedado expuesto al virus mortal, gracias a los asistentes de CPAC y AIPAC que lo contrataron. Ha pasado menos de un mes desde que comenzó el brote de coronavirus, y el vicepresidente Mike Pence fue el encargado de administrar la respuesta del gobierno al mismo. Pence fue una elección muy criticada , basada principalmente en su manejo anterior de una crisis de VIH como gobernador de Indiana en 2015.
Ahora, se ha revelado que un asistente de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) de la semana pasada dio positivo por portar el virus . La conferencia tuvo lugar del 26 al 29 de febrero, y el presidente y el vicepresidente, entre otros miembros del gabinete y personal del gobierno, asistieron durante parte de esa duración.
La persona con Coronavirus está siendo tratada por el estado de Nueva Jersey y ha sido puesta en cuarentena. La Unión Conservadora Americana (ACU), que alberga el CPAC, hizo el anuncio ayer . En una declaración, ACU dijo que "este asistente no tuvo interacción con el presidente o el vicepresidente y nunca asistió a los eventos en el salón principal".
En una declaración, la Casa Blanca afirma que "no hay indicios de que el presidente Trump o el vicepresidente Pence se hayan reunido o hayan estado muy cerca del asistente". El médico del Presidente y el Servicio Secreto de los Estados Unidos han estado trabajando estrechamente con el personal de la Casa Blanca y varias agencias para garantizar que se tomen todas las precauciones para mantener a la Primera Familia y todo el Complejo de la Casa Blanca a salvo y saludables ".
El presidente del CPAC, Matt Schlapp, acudió a Fox & Friends esta mañana para decirle que el presidente y el vicepresidente no tuvieron contacto con esta persona, pero Schlapp admitió que él mismo tuvo "contacto incidental" con el paciente, y dijo que "se sentía saludable como un caballo".
Eso significa que es posible que Trump haya tenido al menos una exposición de segunda mano al virus , porque Schlapp entró en contacto con Trump al estrecharle la mano el último día de la conferencia, por lo que es muy probable que el contacto de Schlapp con el paciente se haya producido antes.
Aún así, Trump ha prometido no cancelar ningún evento debido al Coronavirus, y dijo en una conferencia de prensa que "no le preocupa en absoluto" contraerlo.
Schlapp dice que fue testigo de cómo Trump se lavó las manos, "y yo hice lo mismo, por cierto".
“Mi esposa estaba chorreando Purell en mis manos cada momento. Todos estábamos lavando ”, dijo. La esposa de Schlapp, Katrina, trabaja en la campaña de reelección de Trump después de servir como su Director de Comunicaciones Estratégicas en la Casa Blanca.
Ahí no es donde termina el riesgo para la administración Trump: al menos dos asistentes a la conferencia del Comité de Asuntos Públicos de Israel de Estados Unidos (AIPAC) en Washington, DC también se descubrió que habían contraído coronavirus. AIPAC fue del 1 al 3 de marzo. Se confirmaron dos casos el viernes y hoy se anunció un tercer asistente.
Los dos asistentes iniciales con el virus eran del estado de Nueva York, donde está ocurriendo un brote en una comunidad judía ortodoxa en Westchester. El tercero se originó en Los Ángeles.
El CPAC se realizó en el Gaylord National Resort and Convention Center en National Harbor, Maryland. El gobernador Larry Hogan escribió en una declaración que cualquier persona que "asistió o trabajó en la conferencia puede estar en riesgo de adquirir COVID-19", que incluiría a Trump, Pence, el Secretario de Estado Mike Pompeo y el miembro del gabinete Mike Mulvaney. El hijo de Trump, Donald Trump, Jr. y su yerno, Jared Kushner también estuvieron presentes .
"Debido a la escala de esta conferencia, instamos a los asistentes que experimentan síntomas similares a la gripe a comunicarse inmediatamente con su proveedor de atención médica", anunció en un comunicado.
AIPAC se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Walter E. Washington en Washington, DC. El Departamento de Salud afirma en declaraciones que "no hay riesgo identificado" para los que asistieron, pero eso fue antes de que se anunciara el tercer caso. Los asistentes incluyen a Pence, Pompeo, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, y el ex candidato de la Casa Blanca, Mike Bloomberg.
Sin embargo, los asistentes israelíes de AIPAC están expresando su frustración y confusión por la falta de respuesta o información de los Estados Unidos para ellos, ahora que han estado expuestos al virus mortal; la mayoría ya ha regresado a casa y no ha recibido instrucciones sobre si poner en cuarentena o tomar otras precauciones.
Se cree que ambas conferencias atrajeron a más de 10,000 personas.
Alguien en la administración o familia de Trump en riesgo de contraer el virus podría ejercer una gran presión sobre Pence para manejar mejor este brote. La mala gestión más notable de Pence de un problema de salud se produjo cuando tardó más de 5 meses en aprobar una medida recomendada por los CDC que habría frenado la propagación del VIH en Indiana en 2015. A pesar de eso, afirmó la semana pasada que todavía estaba "orgulloso de la trabajo."
A partir del 7 de marzo a las 8:45 EST , 3,491 personas han muerto de coronavirus en todo el mundo. El número de muertos de los Estados Unidos se mantiene en 19, con 16 de los que provienen del estado de Washington.