Donald Trump ha impulsado una teoría mediática de que la pandemia de coronavirus comenzó cuando el patógeno escapó accidentalmente de un laboratorio chino, provocando que "cada vez más escuchamos la historia".
La red de televisión elegida por el presidente de EE. UU., Fox News, ha informado que "múltiples fuentes" en el gobierno estadounidense creen que la transmisión inicial del virus fue de murciélago a humano en un laboratorio de virología en Wuhan. Debido a los débiles protocolos de seguridad, un trabajador de laboratorio infectado fue a un mercado húmedo donde se propagó el virus.
Cuando el reportero de Fox News, John Roberts, le comunicó esto a Trump en una conferencia de prensa el miércoles, respondió: “Bueno, no quiero decir eso, John, pero te contaré cada vez más que estamos escuchando la historia. "
El presidente es conocido por reciclar contenido de Fox News en sus comentarios o tweets, y no estaba claro si estaba al tanto de cualquier otra información para respaldar el reclamo. Agregó: “Ya veremos. Cuando dices 'múltiples fuentes', ahora hay un caso en el que puedes usar la palabra 'fuentes'. Pero estamos haciendo un examen exhaustivo de esta horrible situación que sucedió ".
Trump agregó que no quería revelar ninguna discusión que tuvo con el presidente chino, Xi Jinping, sobre el laboratorio.
El principal general del Pentágono, Mark Milley, arrojó dudas sobre la teoría del laboratorio a principios de esta semana , diciendo que la inteligencia de los EE. UU. Ha investigado la posibilidad, pero que el "peso de la evidencia" hasta ahora apuntaba hacia orígenes "naturales".
Desde el brote del virus en Wuhan en diciembre, las teorías de conspiración más extremas han sugerido que fue diseñado como una arma biológica. No hay evidencia de esto. La revista científica The Lancet ha declarado que el virus parece provenir de la vida silvestre. Un análisis realizado por científicos del Instituto de Virología de Wuhan sugiere que el genoma del virus es 96% similar a un coronavirus encontrado en murciélagos.
Pero la historia que se destaca en Fox News comienza diciendo que el virus comenzó "no como una arma biológica", alegando incompetencia en lugar de un ataque malicioso. Esta idea ha ganado más fuerza, especialmente entre los intransigentes anti-chinos en Washington.
El martes, el Washington Post informó que los cables del departamento de estado habían advertido hace dos años sobre problemas de seguridad en un laboratorio de Wuhan que estudiaba coronavirus de murciélago. El Post dijo: "Los cables han alimentado las discusiones dentro del gobierno de EE. UU. Sobre si este u otro laboratorio de Wuhan fue la fuente del virus, a pesar de que aún no han surgido pruebas concluyentes".
La extrema censura y la falta de apertura de China sobre el virus han hecho poco para calmar la especulación. Pero a la inversa, el escepticismo saludable está garantizado debido a la cobertura generalizada de Fox News de la pandemia, así como al hábito de Trump de buscar distracciones y excusas para echar la culpa.
En la reunión informativa del grupo de trabajo sobre coronavirus del miércoles, criticó a la estación de radio Voice of America por su cobertura de China ("lo que dicen que es desagradable para nuestro país") y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por darle a Beijing el beneficio de la duda.
"Les llevó mucho tiempo darse cuenta de lo que estaba sucediendo, pero tengo la sensación de que sabían exactamente lo que estaba sucediendo", dijo sin pruebas, ya que había anunciado previamente una suspensión de los fondos de la OMS. "Trágicamente, otras naciones confiaron en la OMS y no hicieron ninguna prohibición [de viaje] formal".
Mientras tanto, Trump, bajo presión para reiniciar la economía, tomó una nota optimista para la lucha de Estados Unidos contra el virus en un día frío en el jardín de rosas de la Casa Blanca. "La batalla continúa, pero los datos sugieren que en todo el país hemos superado el pico en nuevos casos", dijo, sin dar detalles para respaldar el reclamo. “Esperemos que eso continúe y que sigamos haciendo grandes progresos.
"Estos acontecimientos alentadores nos han puesto en una posición muy fuerte para finalizar las directrices sobre los estados para reabrir el país".
La Casa Blanca publicará las pautas el jueves, agregó, después de que él y el vicepresidente Mike Pence mantengan llamadas con los gobernadores. "Creemos que algunos estados pueden abrirse antes de la fecha límite del 1 de mayo".
Las reaperturas están destinadas a ser escalonadas geográficamente y requieren flexibilidad. Pence, quien encabeza el grupo de trabajo sobre coronavirus, dijo: “Se alentará al pueblo estadounidense a saber, mientras estamos aquí hoy, el 24% de los condados de este país no han reportado casos de coronavirus. De hecho, la mitad de los estados en Estados Unidos tienen menos de 2,500 casos por estado ".
Pero los expertos en salud pública han advertido que Estados Unidos, que tiene el mayor número de casos en el mundo, debe impulsar las pruebas y el rastreo de contactos antes de aflojar las restricciones. Trump dijo que Estados Unidos superó los 3,3 millones de pruebas completas, pero no respondió a las preocupaciones de los gobernadores sobre cómo se puede acelerar el proceso.
En un giro inesperado, también amenazó con obligar al Congreso a un receso formal para poder hacer citas en el receso de funcionarios federales, incluidos jueces. Él acusó falsamente a los demócratas de dejar vacantes puestos clave de la administración y hacer que "sea muy difícil" gobernar.
"Tenemos una enorme cantidad de personas que tienen que ingresar al gobierno y ahora más que nunca debido al virus ... Si la Cámara no está de acuerdo con ese aplazamiento, ejerceré mi autoridad constitucional para suspender ambas cámaras del Congreso".
Trump agregó: "La práctica actual de abandonar la ciudad mientras se realizan sesiones falsas proforma es un incumplimiento del deber que el pueblo estadounidense no puede permitirse durante esta crisis".
Michael Beschloss, un autor e historiador, tuiteó: "Ningún presidente en la historia ha usado el poder constitucional para levantar el Congreso ... Se instó a Wilson, Taft y FDR a levantar el Congreso y todos se negaron".
El coronavirus salió de un laboratorio chino
El nuevo coronavirus salió de forma accidental de un laboratorio de virología chino, cuando uno de sus trabajadores se infectó de un murciélago y al salir de trabajar fue directo al mercado Huanan de la ciudad de Wuhan, origen de la pandemia. Esta es la teoría con la que trabajan “múltiples fuentes” del gobierno estadounidense para explicar la causa de la propagación de la Covid-19, de acuerdo con la Fox News. Y una tesis avivada por el presidente de EE.UU., Donald Trump.
Cuando un periodista del canal de noticias favorito del mandatario le preguntó sobre el laboratorio chino en la rueda de prensa diaria de este miércoles, Trump respondió: “Cada vez más estamos escuchando la historia”. Y, más adelante, agregó: “Estamos haciendo un examen exhaustivo de esta horrible situación que ocurrió”.
Cuando se le preguntó si había planteado el tema en sus conversaciones con el presidente chino, Xi Jinping, Trump dijo: “No quiero discutir lo que le hablé sobre el laboratorio, simplemente no quiero hablar, es inapropiado en este momento”.
Después de la comparecencia, su secretario de Estado, Mike Pompeo, fue preguntado por ello en la misma cadena. “Sabemos que este virus se originó en Wuhan, China”, señaló antes de explicar que el Instituto de Virología de la región está a solo unos pocos kilómetros del mercado. “Realmente necesitamos que el gobierno chino se abra, (...) y aclare” lo que sabe, para ayudar a explicar “exactamente cómo se propagó este virus”.
Desde el brote del virus en la densa región china en diciembre, las teorías de la conspiración más extremas han llegado a sugerir que el patógeno fue diseñado como un arma biológica del gobierno comunista chino como parte de un plan para dominar el mundo. No hay ninguna evidencia de esto. El amplio consenso científico sostiene que el SARS-CoV-2, el nombre oficial del virus, se originó en los murciélagos. Pero la fuente del virus sigue siendo un misterio.
El general de más rango del Pentágono, Mark Milley, dudó sobre la teoría del laboratorio el martes, cuando explicó que los servicios de inteligencia habían investigado sobre ella pero “el peso de la evidencia” apuntaba hasta ahora a los orígenes “naturales” de la Covid-19.
Trump ha tratado de enfatizar los lazos de Estados Unidos con China durante la pandemia, ya que Estados Unidos ha confiado en el gigante asiático para el equipo de protección personal que los trabajadores médicos estadounidenses necesitan desesperadamente. No obstante, el mandatario también ha criticado fuertemente al Gobierno de Xi al que ha acusado de ocultar información.
Trump y otros funcionarios han expresado un profundo escepticismo sobre la cifra oficial de muertos declarados en China por el virus de alrededor de 3.000 personas, cuando Estados Unidos tiene una cifra de fallecidos de más de 20.000 y sigue aumentando. Regresó al tema el miércoles y apuntó que Estados Unidos tiene más casos “porque hacemos más informes”. “¿Realmente crees en esos números de este vasto país llamado China, y que tienen un cierto número de casos y un cierto número de muertes; ¿Alguien realmente cree eso?”, dudó el mandatario.
Ya en febrero, el Instituto de Virología Wuhan, respaldado por el estado chino, rechazó los rumores de que el virus pudo haber sido sintetizado artificialmente en uno de sus laboratorios o que tal vez escapó de tal instalación.