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General: 13 DE ABRIL, DÍA INTERNACIONAL DEL BESO
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Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: CUBA ETERNA  (Mensaje original) Enviado: 13/04/2021 16:10
 DÍA INTERNACIONAL DEL BESO
PROHIBIDO MORDER LA PRIMERA VEZ
Los encontramos descritos en la India de la Antigüedad, posiblemente traídos a Occidente por las tropas del conquistador macedonio y clasificados por los romanos.

 El beso, de Alejandro Magno hasta hoy
FRANCISCO MARTÍNEZ HOYOS
Pensamos en el beso, sobre todo, como una expresión sublime de amor y romanticismo. Verlaine lo definió en uno de sus versos como “rosa trémula del jardín de las caricias”, una forma magistral de captar la magia de un instante que poco tiene que ver con la frialdad de un enunciado médico. Henry Gibbons, un doctor del siglo XIX, no veía más que una “yuxtaposición anatómica de dos músculos orbiculares en estado de contracción”. Se dice, en cambio, que el primer beso que damos nunca se olvida y que no se da con la boca, sino con la mirada.
 
Pero lo cierto es que el gesto posee una pluralidad de significados, como ya nos explicaba el famoso pasodoble titulado, sí, El beso: “Me puede usted besar en la mano, / me puede dar / un beso de hermano. / Así me besará / cuanto quiera. / Pero un beso de amor / no se lo doy a cualquiera”.
 
La letra de este tema distingue entre el acto de cortesía, la manifestación de un sentimiento fraterno y el enamoramiento. Existen, por supuesto, muchas otras posibilidades. En el Nuevo Testamento, el beso de Judas simboliza la traición de uno de los doce apóstoles a Jesucristo. Entre la mafia, el beso de la muerte posee un nombre tan expresivo que sobran las explicaciones, aunque resulta difícil saber si de verdad es una costumbre de los delincuentes, antes de proceder a una ejecución, o una invención de la literatura y el cine.
 
Tendemos a suponer que besar es un impulso que surge de la naturaleza humana, pero está lejos de constituir un idioma universal. Los datos de la antropología muestran que se trata de una práctica marcada por la cultura, no por la biología. El beso, tal como se concibe en Occidente, no existía en América, África u Oceanía.
 
Las cosas algo han cambiado, pero en el Asia oriental sigue siendo poco común ver besos en espacios públicos. En los no tan lejanos años noventa, un artículo del Diario del Obrero de Pekín mostraba su repugnancia al respecto: “Los invasivos europeos trajeron el hábito del beso a China, pero se considera una práctica vulgar que recuerda enormemente al canibalismo”.
 
Entre algunos pueblos el beso se considera tanto o más íntimo que el acto sexual. No es preciso salir de la cultura occidental ni adentrarse en terrenos rebuscados. Cualquiera que haya visto Pretty Woman sabe que nos hallamos ante algo de especial alcance: el personaje interpretado por Julia Roberts hace lo que piden sus clientes con una sola limitación, no besa bajo ningún concepto. Hasta que el que encarna Richard Gere la hace cambiar de opinión, quién sabe por qué.
 
El “origen” documentado
La muestra más antigua conocida de un beso en sentido sexual se localiza en India hacia 1500 a. C. En la literatura hindú, su práctica puede rastrearse en el Mahabharata, gran poema épico del siglo III a. C., y, cómo no, en el Kamasutra, el celebérrimo tratado sobre las artes amatorias, donde se recogen 22 tipos de besos.
 
Según una teoría, el hábito se habría extendido desde el subcontinente asiático hasta Europa gracias a las tropas de Alejandro Magno, que alcanzaron aquellas remotas latitudes tras conquistar el Imperio persa.
 
Los romanos, por su parte, poseían tres palabras distintas para otras tantas modalidades de beso. El osculum tenía un sentido protocolario, el basium se empleaba en las relaciones de amistad y el suavium en las estrictamente amorosas.
 
El suavium, en la literatura latina, se halla presente en obras literarias como los poemas de Catulo. Este, en unos versos célebres, se dirige a su amante, Lesbia, para que le bese mil, cien, dos mil veces, tantas que al final ambos pierdan la cuenta. Los dos deben ser generosos con las muestras de cariño porque la vida es breve...
 
Los besos medievales
Ya en la Edad Media, el beso en la mano constituía un símbolo que rubricaba la relación feudal entre el vasallo y el señor. También era la forma de dar la paz en la liturgia de la misa cristiana. Y servía, asimismo, en las transacciones legales. Una persona besaba su firma, una X, en señal de la buena fe con la que se proponía llevar a la práctica un contrato.
 
La mencionada letra remitía tanto al apóstol san Andrés como a la cruz de Cristo. Estas referencias religiosas debían inspirar el exacto cumplimiento del acuerdo. Parece que este es el origen del uso, en la actualidad, de la X como sinónimo de la unión de los labios de dos individuos. La expresión “sellado con un beso” vendría igualmente de aquí.
 
Se ha dicho que, en los siglos medievales, por influencia del cristianismo, el beso erótico cayó en desuso, pero esta teoría no se corresponde con los datos comprobables. El historiador Robert Fossier, por ejemplo, habla de su existencia como instrumento de placer entre los amantes. El filósofo Pedro Abelardo, tras mantener una relación ilícita con Eloísa, su discípula, reconoció que ambos, en las clases, intercambiaban más besos que ideas sabias.
 
La magia de un beso
En el siglo XVIII, el Rococó, ese estilo lleno de gracia y ligereza, presentó a los amantes besándose en pinturas llenas de sensualidad, como las de Jean-Honoré Fragonard. Por su parte, el alemán Adolph Knigge, autor de un tratado sobre buenas maneras, recomendaba no besar a todo el mundo: debía reservarse a los seres queridos.
 
La mayor o menor efusividad, en cualquier caso, era una cuestión cultural. Mientras en París el acto de besar era, simplemente, indicativo de una buena educación, en España o Italia se interpretaba como el inicio de un adulterio.
 
El Romanticismo iba a significar la revalorización de una práctica a la que se atribuían poderes mágicos. En la versión de los hermanos Grimm del cuento de La bella durmiente, la princesa despierta del encantamiento gracias al beso del príncipe. No obstante, lo que se podía hacer en la ficción no estaba permitido en la vida real, en la que había que guardar determinadas expresiones de amor para los instantes de intimidad.
 
Besos de película y televisión
Con la difusión de los medios de comunicación de masas, sobre todo del cine, el beso en público se normalizó hasta ser aceptado socialmente. Escenas sensuales como las de Vivien Leigh y Clark Gable en Lo que el viento se llevó o el momento tórrido de Burt Lancaster y Deborah Kerr en De aquí a la eternidad marcaron a los espectadores. Por algo todavía hablamos de “un beso de película”.
 
Determinados tabúes, pues, tenían sus días contados. La gente seguía el modelo de la gran pantalla, no el de los viejos predicadores. Ya en los sesenta, la denominada “revolución sexual”, en Occidente, representará un paso decisivo en la consideración del beso como un acto natural que no había por qué esconder. Pronto se volvería tan corriente que dejó de ser visto como una ofensa a la moral pública.
 
Y nos plantamos en la actualidad, en que besar lo mismo puede cobrar un cariz reivindicativo, por ejemplo como manifestación de protesta del movimiento LGBTI en demanda de la igualdad de derechos, que tener un sentido lúdico, caso de este Día Internacional del Beso. Hay quienes han llegado a protagonizar uno de cincuenta y ocho horas (reto organizado por un programa de televisión, por supuesto)...
 
No hace falta ir tan lejos para obtener los excelentes resultados constatados por la ciencia médica, que ha encontrado en los besos regulares un instrumento eficaz para luchar contra el estrés y la depresión.
 



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Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: CUBA ETERNA Enviado: 13/04/2021 16:28
“AL QUE YO BESE”
Por Carlos Osma
El beso que con toda probabilidad más influencia ha tenido en nuestra cultura occidental, tuvo como protagonistas a dos hombres que se habían querido pero a los que las circunstancias, el egoísmo, las esperanzas truncadas y el poder religioso distanciaron. Un beso dado en la oscuridad, fuera de la ciudad y a la vista de otros hombres que a la postre originaría dolor, sufrimiento e incluso la muerte de ambos. Me refiero al beso con el que el discípulo Judas traicionó a su maestro Jesús.
 
El evangelio de Marcos nos cuenta esta historia situando a Judas, el traidor, entre dos poderes que habían entrado en conflicto, el de Jesús y sus seguidores, y el de los jefes de los sacerdotes, los maestros de la ley y los ancianos. Jesús había provocado en innumerables ocasiones a quienes detentaban el poder religioso, pocos días antes se había atrevido a predecir la destrucción del Templo, y éstos querían apresarlo para matarlo. Aquel pobre galileo se había convertido en un verdadero peligro para la estabilidad religiosa.
 
Judas es el nexo entre la religiosidad aferrada al poder y el Jesús liberador. Y ese nexo, según los evangelios, era un traidor. Una persona que vendió a su maestro, por el que lo había dejado todo, a quienes podían darle unas cuantas monedas que le ayudarían a vivir mejor. Seguir a un predicador itinerante anunciando el Reino de Dios pudo ser emocionante al principio, pero con el tiempo se había convertido en una pesada carga que aportaba pocas alegrías.
 
La comunidad que escribió el evangelio de Marcos había sufrido persecuciones y muchas veces se había encontrado en la tesitura de escoger entre estos dos poderes, el del Reino predicado por Jesús, o el poder político y religioso. Y en ocasiones la elección más práctica e inteligente para estos cristianos y cristianas del primer siglo, había sido renunciar a la fe cristiana, crucificándola ante sus conciudadanos. Por un tiempo valió la pena la locura del evangelio, pero la realidad se imponía y era más inteligente salvar la vida. El beso de Judas que tantos y tantas tuvieron que dar en los primeros siglos de nuestra era, nació de la necesidad por sobrevivir.
 
Besos de este tipo se han dado por millones de razones desde entonces, tener que escoger entre la vida y la religiosidad no ha sido nunca fácil. A los poderes religiosos no les gustan los mesías porque siempre les interpela y les anuncia que el Templo que han construido en su nombre, pero que han acabado por convertir en una cueva de ladrones, será destruido muy pronto. Los poderes religiosos por su parte siempre acabarán por destruir el evangelio porque lo que ellos quieren son seguridades y no la transformación radical del mundo en el que viven. Los poderes religiosos siempre crucifican el evangelio al lado de ladrones, para desvirtuarlo. Lo hacen parecer algo maldito, estúpido y arriesgado… sus monedas de plata, son la elección más inteligente para quienes se han creído al Mesías.
 
Los cristianos lgtb conocen muy bien como funciona este poder religioso, no hace falta que se lo expliquen. En innumerables ocasiones han vivido la experiencia de Judas, teniendo que elegir entre la tranquilidad que dan las monedas de plata, que no son más que la mentira, la ocultación y la doble vida; y la vida en abundancia que nace de la verdad, la luz y el amor que les propone un Jesús queer que se deja besar sabiendo que con ese beso se le está traicionando. Vivir la radicalidad de ser lo que cada uno es, sabiendo que Dios ama a cada persona tal y como es, o ir tirando con las monedas de los sacerdotes. Parece una elección fácil en principio, pero el poder religioso crucificará con el mesías a quien se atreva a elegir la vida.
 
Los cristianos lgtb viven constantemente ante esta elección, por una parte tienen a su maestro que les llama a una vida radical que no siempre es fácil, una vida alejada de los aplausos y el visto bueno de las mayorías religiosas, y por otra tienen a sus familias, sus iglesias o su entorno que les anima a escoger una vida cómoda, la vida del mentiroso y el traidor. Y no siempre se elige lo mismo, y no siempre se acierta. Y a veces se dan cuenta de que acaban de crucificar a quien desea salvarlos cuando ven las caras de aceptación en los poderes religiosos; y otras se descubren besando a Jesús pero para darle las gracias, para decirle que vale la pena seguirle, que sólo unos días junto a él valen más la pena que una vida con treinta monedas de plata.
 
Y un día como hoy, al leer en el evangelio la traición de Judas, me han venido a la mente multitud de personas lgtb que han sido crucificadas por sus familias y sus iglesias por salir del armario. Personas que eligieron no besar a Jesús para traicionarlo, sino para seguir hasta el final junto a él. Y me siento afortunado por conocer a estas personas, su ejemplo y valentía. No siempre las cristianas y los cristianos han sido tan valientes, no siempre han sido tan coherentes. Y ver testimonios reales de personas que se han arriesgado por el evangelio, a pesar de que ese riesgo no les ha traído reconocimiento, sino más bien desprecios, me ayuda a ver que todavía hay cristianos y cristianas que se han tomado en serio lo que significa la llamada de Jesús. Y ver su cara de dignidad, y la manera en la que son capaces de llevar los golpes recibidos, las heridas de su espalda, de sus manos, sus pies o su frente; me permite reconocer lo que significa la cruz de Cristo. Me permite conocer a otros Judas que decidieron no traicionar a su maestro, sino ir a la cruz con él, para nacer después, quizás por primera vez, a la vida.
 
Al final Judas se arrepintió del beso que había dado a Jesús para entregarlo, y se dio cuenta que lo prometido por los sacerdotes no satisfacía lo que deseaba. La historia de siempre, la religión se defiende siempre con espejismos que acaban por ser falsos. Y en ese momento Judas sintió la desesperación de no tener a su lado a su maestro, a quien tanto había querido, para poder abrazarlo y besarlo todos los días. A los otros Judas que yo he conocido, a esas y esos que enviaron a su infierno religioso a los sacerdotes y se quedaron junto a Jesús, nunca les he visto desesperados por la decisión valiente que un día tomaron. El seguimiento no es fácil, pero poder abrazar y besar al maestro todos los días, trae una paz que incluso en los peores momentos supera con creces unas míseras treinta monedas de plata.

Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: CUBA ETERNA Enviado: 13/04/2021 16:29

 

Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: Chiquin Enviado: 14/04/2021 13:30
Muy interesante los besos. 


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