La administración Biden revierte la prohibición impuesta por Trump:
las embajadas estadounidenses podrán volver a ondear banderas arcoíris
La administración Biden permitirá de nuevo a sus embajadas ondear la bandera arcoíris para conmemorar eventos relacionados con la comunidad LGTBI, como el Día del Orgullo o el Día Internacional contra la LGTBIfobia. La autorización revierte la decisión de la administración Trump, que entre otras muchas medidas contrarias a los derechos de las personas LGTBI ordenó a las delegaciones diplomáticas estadounidenses abstenerse de mostrar públicamente el símbolo universal de la diversidad afectivo-sexual y de género.
Allá por junio de 2019 recogíamos la noticia: la administración Trump prohibía a varias de sus embajadas izar la bandera arcoíris en sus edificios durante el mes del Orgullo LGTB, con el argumento de que en los mástiles oficiales solo debía ondear la bandera nacional. Un cambio de criterio con respecto a la libertad concedida a las delegaciones diplomáticas estadounidenses durante la presidencia de Obama para ondear la bandera de la diversidad, un gesto sencillo pero de gran potencial simbólico, muy especialmente en países poco tolerantes con la realidad LGTBI.
Una prohibición que ahora se levanta, tal y como el secretario de Estado Antony Blinken ha comunicado a las delegaciones diplomáticas estadounidenses de cara a la próxima conmemoración, el próximo 17 de mayo, del Día Internacional contra la LGTBIfobia. Un cambio de gran potencial simbólico, que se enmarca en el giro de 180 grados que la nueva administración demócrata ha imprimido a sus politicas en relación con la comunidad LGTBI respecto a la era Trump en el nivel federal del Gobierno.