Activistas LGBTI cubanos aclaran a la
televisión estatal que exigen 'respeto', no 'tolerancia'
Numerosos activistas y miembros de la comunidad LGBTI cubana criticaron una publicación realizada por el canal televisivo estatal Cubavisión, en la cual afirmaban que el mes de mayo es el "de la tolerancia y la flexibilidad", en referencia a las jornadas contra la homofobia.
"Quién dijo que yo necesito tolerancia. Quién dijo que yo necesito aceptación. Yo soy una mujer trans y exijo respeto e igualdad de derechos ¡Mayo no es el mes de celebrar nada! Mayo y todos los días son días de luchas, de exigencias y de visibilizar", escribió la activista y actriz Kiriam Gutiérrez Pérez, una de las primeras personas en cuestionar la publicación.
Además, Gutiérrez Pérez pidió que dejen de hacer política con las luchas de la comunidad LGBTI, y alegó que ellos no tienen la "oportunidad de escoger", como afirmó la publicación del canal televisivo estatal, sino la "obligación de respetar la diferencia".
La publicación de Cubavisión fue eliminada poco después. Originalmente decía: "Sin dudas mayo es un mes para reflexionar. Es el mes de la tolerancia y la flexibilidad, de la comprensión y el apoyo, el mes que celebra la oportunidad de escoger libremente a la persona que queremos, ya sea hombre, o mujer, o tal vez los dos".
Además, agregó que "es el mes de festejar la diversidad, los contrastes… y de concientizar que somos eso que queremos ser. Vive y acepta… no presiones, no exijas. Cada cual crea su propia historia, cada cual crea su propia vida".
Al respecto, el activista Jancel Moreno escribió dijo irónicamente a Gutiérrez Pérez: "No seas así, debemos agradecer que podemos 'escoger'".
Un usuario llamado Yosvanys Aguilar comentó: "A mí nadie me tiene que tolerar, a mí me tienen que respetar como yo respeto a los demás. Mi orientación sexual no es motivo para que me traten diferente, ni para que me disminuyan, ni nada de eso. Se llama respeto".
"No se puede avanzar como sociedad cuando seguimos usando términos como 'tolerancia', 'acepta', 'flexibilidad' ¿Por qué tendría que tolerarme alguien? ¿Aceptarme? ¿Flexibilizar para tener una relación de respeto conmigo?", agregó.
La televisión estatal cubana suele estar en el foco de las críticas de la comunidad LGBTI en la Isla, pues frecuentemente suprimen de películas y series escenas sexuales y amorosas de personas del mismo sexo, a la vez que sus producciones suelen tener enfoques conservadores respecto a la sexualidad.
La más reciente polémica en este sentido tuvo lugar el pasado mes de abril, cuando un grupo de cubanos cuestionó la supresión de un beso lésbico en la telenovela brasileña "Mujeres Ambiciosas". Entonces el canal Cubavisión aclaró tras las protestas en Facebook que "la versión que se nos ofertó no contiene esa escena".
Pero los cuestionamientos no solo se limitan a la programación, pues en el verano de 2020 un grupo de activistas LGBTI cubanos exigieron la renuncia de la directora de Comunicación y Contenido del Instituto Cubano de la Radio y la Televisión (ICRT), quien cuestionó en una intervención difundida públicamente el presunto exceso de voces amaneradas en la Radio de la Isla.
"Para ser más concreta, las voces platinadas son voces blandas, suaves, voces amaneradas. Y no es solamente de locutores. Son periodistas y son colaboradores. Cuando usted empieza a dibujar florecitas y colores en las voces, señor mío, el mensaje se distorsionó. No es creíble. Y si usted diseñó el programa para una voz masculina y una voz femenina, es una voz masculina y una voz femenina. Más allá de las dos voces, es el "cafeciiiiiito", la "taciiiita"", dijo entonces la funcionaria, desatando numerosas críticas.