El científico cubano Eduardo López-Collazo,
un año más entre los gays más influyentes de España
El director del Instituto de Investigación Sanitaria IdiPaz de Madrid ha entrado en los rankings elaborados por los diarios El Mundo y El Español en los puestos 47 y 48, respectivamente.
El Mundo, cuya lista la abre este año el cantante malagueño Pablo Alborán, destaca que López-Collazo publicará en breve el libro Coronavirus, ¿la última pandemia? (Oberon), escrito en colaboración con José Alcamí Pertejo.
Junto a Collazo aparecen, entre otros, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el actor y director de cine Paco León, el escritor, presentador y exministro de Cultura, Máximo Huerta, y el periodista gastronómico Mikel López Iturriaga.
López-Collazo lleva ya varios años formando parte de la lista de gays más influyentes de España, que presenta cada año El Mundo.
El Español, por su parte, ensalza "su labor como director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz, en Madrid, donde está al frente de 1.400 investigadores dedicados a encontrar una cura al cáncer y evitar la metástasis". Además, destaca que estudió Física nuclear y se dedica a la Biomedicina.
La lista de El Español la abre la influencer de 21 años Samantha Hudson (queer), que estará en la próxima edición MasterChef Celebrity. Le siguen el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y el cantante Pablo Alborán.
En ese ranking entraron también el director de cine Pedro Almodóvar y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, entre otros.
En una conversación reciente , López-Collazo dijo que "España le dio la oportunidad de ser quien es sin dobleces".
"A cambio he contribuido a normalizar la infrecuencia. Nunca pierdo la oportunidad de dejar claro que soy homosexual y estoy casado con un hombre. Es mi manera hacer ver que estamos en todas partes… Incluso dirigiendo un instituto de investigación", declaró.
"Me fascina el arte en general: el cine, dicen que soy un director de cine frustrado, la danza, escribo crítica de ballet para una revista inglesa… Eso pocas personas lo saben. Leer es un vicio para mí. Hacer deporte, nunca menos de tres veces a la semana. Pensar. Hablar con los amigos sobre miles de cosas. Viajar. Buscar el mejor ángulo para una foto. Escribir, otras de mis debilidades", añadió en la misma entrevista.