BRAZALETE ARCOÍRIS
La decisión de la UEFA de rechazar iluminar el Allianz Arena ha abierto un debate sobre este tipo de iniciativas. El combativo Manuel Neuer, portero alemán: apoyo al colectivo LGTBI.
Manuel Neuer luce el brazalete de capitán de Alemania con los colores del arcoíris
Los derechos LGTB irrumpen en la Eurocopa:
«Sería bonito que Busquets luciera el brazalete del arcoíris»
La UEFA rechaza que se ilumine el estadio de Múnich con la bandera arcoiris
El capitán de EE.UU. luce un brazalete gay para homenajear a las víctimas de Orlando
Los derechos LGTB han irrumpido en la Eurocopa. La decisión que tomó ayer la UEFA de rechazar la propuesta del alcalde de Múnich, Dieter Reiter, de iluminar con los colores del arcoíris el Allianz Arena durante el Alemania-Hungría ha levantado ampollas. «Me parece vergonzoso que nos prohíban dar una señal de apertura al mundo, de tolerancia, respeto y solidaridad con la gran cantidad de personas de la comunidad LGTB», explicó ayer Reiter. La iniciativa coincidía con el mes del Orgullo y era, también, una reivindicación frente a la ley aprobada por el Gobierno húngaro de Viktor Orban que busca restringir el acceso de los más jóvenes a información LGTB. La postura de la UEFA se ha topado con la respuesta de clubes, jugadores, gobiernos e instituciones.
La polémica comenzó antes, cuando la UEFA abrió una investigación al capitán de la selección alemana y del Bayern de Múnich, Manuel Neuer, por llevar un brazalete con los colores del arcoíris. La UEFA prohíbe todo mensaje político y su gesto se pudo interpretar como tal, aunque luego se cerrara la investigación sin castigo. Ahora, con la prohibición de iluminar el Allianz Arena, la UEFA se ha vuelto a meter un lío. «La UEFA, a través de sus estatutos, es una organización política y religiosamente neutral. Dado el contexto político de esta solicitud específica -un mensaje dirigido a una decisión tomada por el parlamento nacional húngaro- la UEFA debe rechazar esta solicitud», se justificó en un comunicado.
Jugadores como Griezmann, exjugadores como Gary Lineker o clubes como el Barcelona se han posicionado en contra del máximo organismo del fútbol continental. «Orgullo y respeto», escribió la entidad azulgrana en sus redes sociales, un mensaje retuiteado por Piqué. «¡Claro que sí, FC Barcelona!», contestó el jugador. Rubén López, promotor de la liga Arcoíris de FELGTB, lamenta en conversación con ABC la decisión de la UEFA: «Los derechos humanos deben estar fuera de toda consideración política o religiosa. La LGTBfobia en el deporte sigue siendo un tabú. Lo que pasó con Neuer hace unos días es un ejemplo, sobre todo cuando en otro partido se llamó ‘maricón’ a Cristiano y no pasó nada».
En su opinión, «la UEFA no está a la altura» y perpetúa el problema que existe en el deporte, y concretamente en el fútbol, con los derechos LGTB. Por eso, desde FELGTB instaron ayer a la Federación Española de Fútbol (RFEF) y al capitán de la selección, Sergio Busquets, a tener un gesto en el partido de hoy contra Eslovaquia: «Sería bonito que la selección luciera el brazalete del arcoíris. Siempre que lanzamos una campaña así somos optimistas, pero los antecedentes no nos permiten serlo mucho. Entendemos que la selección está en un momento crítico, ya que se juega el pase en el último partido, pero un gesto así por parte del capitán sería precioso», dice López.
Esta noche, aunque el Allianz Arena no vaya a lucir finalmente el arcoíris, sí que está previsto que Neuer vuelva a saltar al campo con su brazalete, del mismo modo que todos los estadios de la Bundesliga y diferentes monumentos de la ciudad se iluminarán con dichos colores. «Ojalá que la selección española también pueda hacer algo», opina López, que concluye con una reflexión: «Si nunca ha habido un futbolista gay tenemos un problema muy grande porque estaríamos hablando de un techo de cristal; y si lo ha habido y no ha podido salir del armario, estaríamos ante otra forma de discriminación. Hay mucho trabajo por hacer».
El combativo Manuel Neuer, portero alemán: apoyo al colectivo LGTBI
Todo ha quedado en nada. Quienes temían que hubiera represalias por el atrevido gesto del portero alemán, Manuel Neuer, pueden por fin respirar aliviados. La UEFA ha decidido, y así lo ha hecho saber, que el 'caso Neuer' está archivado y que el guardameta se quedará sin sanción. Una decisión que sorprende poco teniendo en cuenta que su 'delito' había sido mostrar un brazalete arcoíris, en apoyo al colectivo LGTBI+. En sus estatutos, la UEFA recoge la prohibición de mostrar cualquier tipo de mensaje político y ese fue el motivo por el que se abrió la investigación. Sin embargo, parece que una vez estudiado el tema han llegado a la conclusión de que no solo no es sancionable, sino que "promovía una buena causa, la diversidad", según informaron a EFE fuentes cercanas. Una vez aclarado esto, la Eurocopa puede continuar. Sin embargo, hoy la organización ha optado por defender su postura antipolítica y ha anunciado el rechazo al proyecto del país germano que pretendía iluminar su estadio, el Allianz Arena, en el partido de hoy contra Hungría con la bandera del arcoíris en señal de protesta por la ley discriminatoria LGTBI aprobada recientemente por el país rival.
El guardameta es conocido mayoritariamente por su exitosa carrera profesional. En 2014 fue galardonado con el Guante de Oro en el Mundial de Brasil y nombrado por la FIFA como el mejor arquero. El germano es considerado por muchos uno de los más grandes porteros de la historia del deporte, pero ¿qué hay más allá del campo?
Manuel Peter Neuer, actualmente jugador del Bayern de Múnich, nació hace 35 años en el norte de Alemania y desde muy pequeño se encuentra muy unido a la que hoy es su profesión. Estudió en la escuela primaria Gesamtschule Berger Feld, un centro destinado a la formación de jugadores profesionales.
Es allí donde conoció a algunos de sus compañeros de selección. En especial a Mesut özil, con quien estableció una amistad muy cercana desde la infancia y junto a quien cumplió el sueño de ser campeones del mundo. Además, la pasión futbolística se extiende a lo largo de la familia, su hermano Marcel, al que Neuer se encuentra muy unido, es árbitro.
El gesto del alemán con la comunidad LGTBI no es algo nuevo, ya a comienzos de año utilizó este mismo brazalete en un partido de la liga de fútbol alemana mientras el Allianz Arena, estadio del Bayern de Múnich, se encontraba iluminado con los colores de la bandera del arcoíris por una campaña de respeto promovida a nivel nacional.
Aunque se le reconoce públicamente heterosexual, Neuer lucha para acabar con la homofobia en el mundo del deporte. Incluso ha sido uno de los primeros jugadores de fútbol en tratar el tema y romper con el tabú de la homosexualidad en este deporte. Además, en 2011 el portero hizo unas declaraciones entonces bastante polémicas porque animaba a los futbolistas de élite a no esconder su homosexualidad. Afirmó que “los fans van a acostumbrarse rápidamente, porque lo que a ellos les importa es el rendimiento del jugador, no sus preferencias sexuales. Quien sea homosexual debería decirlo, ya que alivia”.
Manuel Neuer tiene una novia 15 años menor que él. Anika Bissel es una jovencísima jugadora de balonmano de la segunda división alemana de tan solo 19 años. Además, es estudiante de dirección y gestión de moda. Su relación no ha estado libre de polémicas, ya que el alemán comenzó con ella a los pocos meses de la ruptura con su mujer, Nina Weiss; y tampoco se puede negar el gran parecido entre ambas. El guardameta también tiene un gran compromiso con la infancia, cuenta con una fundación para ayudar a los niños pobres y enfermos, llamada Manuel Neuer Kids Foundation. Apoyan a los jóvenes de diversas formas con el fin de desarrollar su potencial y talentos. En noviembre de 2011 llegó a participar en la versión alemana de '¿Quién quiere ser millonario?', donde ganó 500.000 euros, que fueron destinados a su asociación.
Tanta es su dedicación a los niños que Neuer prestó su voz para el doblaje alemán de la película animada 'Monsters University' (2013), donde interpretó al personaje Frank McCay. El alemán ha demostrado tener valías tanto dentro como fuera del campo, parece que sus proyectos benéficos han tenido éxito. Gestos como los del guardameta siempre son necesarios.
|