La situación es terrible para las personas LGBT en Afganistán ahora que los talibanes han vuelto al poder, afirma un hombre bisexual que ha huido recientemente del país.
Afganistán no era un lugar acogedor para las personas LGBT antes de la toma de posesión de los talibanes que conmocionó al mundo, pero los activistas de derechos humanos esperan que las cosas empeoren. Es probable que el grupo militante aplique una interpretación extrema de la sharia que podría suponer la ejecución de un gran número de mujeres y personas LGBT.
Mehrshad* es un hombre bisexual que decidió huir de Afganistán cuando se enteró de que las fuerzas estadounidenses estaban negociando con los talibanes (*se ha cambiado su nombre para proteger su identidad). Actualmente reside en un país europeo como inmigrante indocumentado.
"Me di cuenta de que no hay esperanza de futuro en Afganistán para mí", dijo. "Insistí a mi madre en que debía irme. Mi madre dijo: 'No, espera hasta que aparezca una forma legal, como una beca, tal vez una invitación de cualquier país'.
"No podía manejar la situación en Afganistán porque era muy dura para mí. Estaba muy harta de eso: de ocultar mi identidad, mi sexualidad, mi ideología. No podía hablar con nadie. Durante los últimos tres años en Afganistán, estuve todo el tiempo en casa, leyendo libros, viendo películas, quedándome en casa. No me atrevía a salir. Apenas salía una o dos horas con mis amigos íntimos y mi familia cercana, no con ningún compañero de clase ni con otros chicos, porque tenía miedo".
Su viaje de asilo ha sido turbulento. Al final tuvo que pagar a un contrabandista para que lo llevara a un país de Europa desde Irán. Se abrió una solicitud de asilo, pero luego se cerró por error, dice. Sigue sin saber cuál es su situación legal actual.
Mehrshad pasó un tiempo en la calle antes de conocer a un hombre y mudarse con él. Reconoce que la situación en Afganistán para las personas LGBT es sombría, pero cree que es igual de mala para los que han huido del país. Los complicados procesos y los sistemas hostiles hacen que algunos afganos se encuentren atrapados en un limbo legal, al igual que Mehrshad.
Aunque Mehrshad ya no vive en la calle, sigue temiendo por su futuro. Está considerando la posibilidad de abandonar el país en el que se encuentra actualmente para ir a otro país europeo con la esperanza de que el proceso de asilo no sea tan turbulento en otro lugar.
Todo el mundo se esconde" en Afganistán, dice un hombre bisexual que huyó
Mientras vivía en Afganistán, Mehrshad guardaba su sexualidad para sí mismo. Ahora se preocupa por las personas LGBT que se encuentran en el país.
"No hay una comunidad clandestina para los LGBT, no hay un terreno superior, nada. Nadie dice su sexualidad. Todo el mundo se esconde. Nadie conoce mi sexualidad [en Afganistán], ni mis amigos - excepto mi primo, nadie más lo sabe".
Al igual que el resto del mundo, ha visto con horror en los últimos días cómo los talibanes se hacían con el control de Afganistán.
"Es como ver The Walking Dead", dice Mehrshad sobre los talibanes. "Es así, como si los zombis se apoderaran del país. Ya se han apoderado del país, y no hay ningún lugar seguro".
Está muy preocupado por las personas LGBT de su país, pero también está aterrado por sus amigos ateos, que teme que sean perseguidos por los talibanes. Cuando aún vivía en Afganistán, Mehrshad solía reunirse con un grupo de compañeros ateos una vez a la semana, donde discutían los libros que estaban leyendo y hablaban de diferentes ideologías. Debido a que muchos de ellos eran visibles y manifestaban su ateísmo, Mehrshad teme que puedan estar a la cabeza de la lista de persecución de los talibanes.
"Éramos una pequeña comunidad que se reunía los jueves para leer libros y hablar de las diferentes ideologías de los distintos países, como el marxismo, el capitalismo, el socialismo y todo eso, y ahora estoy muy preocupado por esos chicos porque querían intentar salir del país y ahora se han cerrado todos los caminos", dice.
"Estoy muy preocupado por los ateos porque se expusieron, pero la [comunidad] LGBT, no se expuso. Sólo uno o dos se expusieron. Tengo amigos que borraron sus cuentas de Facebook, borraron todas sus publicaciones, para intentar esconderse, pero no creo que sea la forma de esconderse. No hay una comunidad que apoye a los ateos en Afganistán.
"Los talibanes dicen: 'Estamos aquí por la sharia, sólo queremos la ley islámica', y la ley islámica es muy clara sobre los ateos, sobre las personas LGBT. Está muy claro que un ateo es un infiel y un infiel debe ser apedreado o colgado. Los LGBT son lo mismo.
"Nadie puede negociar con los talibanes. Quieren retroceder 1.400 años a cuando Mahoma estaba en los desiertos de Arabia Saudí. Quieren vivir así, y no hay nada bueno para los ateos y las personas LGBT y los que querían iluminar al pueblo para un futuro mejor. Todo ha desaparecido".
Los comentarios de Mehrshad se producen apenas unos días después de que los talibanes se hicieran con el control de Afganistán tras la marcha del ejército estadounidense. Los grupos de derechos humanos han expresado su temor por las mujeres y niñas del país, así como por la ya asediada comunidad LGBTQ, que probablemente se enfrentará a la violencia y la persecución bajo su régimen extremista.
"Los talibanes "eliminarán y exterminarán" a la comunidad LGBTQ."
"Los talibanes impondrán una política de 'cebo, muerte y eliminación'", dijo Sadat. "Es decir, designarán a informantes para que atraigan a los hombres homosexuales y bisexuales en Internet y en espacios públicos y los lleven a un lugar apartado para matarlos y deshacerse de sus cuerpos".
"Lo sé porque eso es lo que hicieron los elementos talibanes encubiertos dentro del gobierno afgano durante la época de Karzai y Ghani y los que escaparon compartieron su historia conmigo".