Por Santiago García Abreu
Tal vez, Mercedes Sosa nunca imaginó que la radio cubana la censuraría un día, pero otros como Celia Cruz murieron sufriendo la amarga condena de la censura. Así de amplio ha sido el espectro de prohibiciones musicales en la Isla en las últimas décadas.
La mayoría de estos artistas sufrieron la censura de una forma algo aleatoria. Un día estaban en la radio y al siguiente ya no podían ser escuchados. A partir de la década de los ochenta volvieron a la radio, excepto los nacidos en la Isla. En el año 2012, la cadena pública británica BBC publicó que, mediante filtraciones del Gobierno cubano, habían sabido que las autoridades eliminarían la "lista negra" con todos aquellos artistas que no podían ser escuchados en Cuba.
Hoy te traemos algunos casos de canciones o artistas que fueron censurados en Cuba, con justificaciones bien absurdas.
1- Una declaración de José Feliciano sobre la autonomía de Puerto Rico le cerraría las puertas de Cuba en 1970. Cualquier motivo era suficiente para que el actual Instituto Cubano de Radio y Televisión decidiera dejar a un artista sin posibilidad de ser visto u oído en Cuba.
En 2012, el artista dijo “es tiempo de que yo vaya a ese país, los visite y cante mi música para ellos”, durante la grabación de un vídeo musical en San Juan. Pero todavía no ha tenido esa posibilidad.
2- Tampoco se libró Miguel Ríos y su Himno a la alegría, que deriva de la Novena Sinfonía de Beethoven. Según los censores tenía una marcada insinuación religiosa.
3- A Joan Manuel Serrat quizás le resulte increíble pensar que su canción Poco antes de que den las diez fue considerada grosera por la inmoral historia de un amor secreto, algo que el puritanismo oficial no podía aceptar. Su pelo largo tampoco gustaba.
4- A Carlos Santana lo proscribieron luego de que protagonizara un escándalo en el aeropuerto de la ciudad Lima, lo cual molestó a Juan Velasco Alvarado general que estaba en el poder, y amigo de Fidel Castro.
5- Los cubanos Olga Guillot, Celia Cruz y Meme Solis fueron sepultados en la prohibición más implacable por traidores, sus voces, si acaso, se siguieron escuchando en la más extrema clandestinidad so pena de ser objeto del escarnio revolucionario. Quizá su mayor delito fue nacer en Cuba y marcharse de ella para triunfar.
6- Pasó algo parecido con Secretaria, interpretado por Mocedades, canción en la que la protagonista suspira por su jefe. Eso, aunque en este caso era algo más normal y cualquier funcionario hubiera querido que ocurriese de esa manera.
7- Un día se prohibió escuchar a Julio Iglesias y a Raphael, porque participaron en un festival de Viña del Mar, durante la dictadura de Pinochet. Además, al segundo se le suponían amistades del régimen franquista.
8- Sabido es que los seguidores de The Beatles pasaron entrre 1962 y 1964 sin poder escucharles en Cuba. En aquel momento estaba mal visto todo lo relacionado con rock and roll. Los chicos de Liverpool llevaban melenas y cantaban en inglés… ¿no eran motivos suficientes para censurarlos? Aunque años más tarde Fidel Castro decidió en el año 2000 crear un parque con el nombre de John Lennon. Dijo que se le había censurado injustamente.
9- Otra de las censuradas fue La fiesta de Blas, de Fórmula V. Como el estribillo de la canción decía que se habían bebido unas cuantas copas de más, algunos podrían pensar que se trataba de un fiestón en la casa del líder obrero Blas Roca.
10- Hoy cuando cualquiera en Cuba tiene ya un equipo reproductor de música y la persecución perdió su acento policial, sigue la censura en la radio. Hace muy poco las emisoras del país censuraron el tema Felices los cuatro, de Maluma. Alguien señaló que esa letra era “un llamado a la orgía y las malas conductas sexuales”.