El opositor cubano Carlos Ernesto Díaz González, identificado en redes sociales como Ktivo Disidente, exigió en la mañana de este jueves en pleno Boulevard de San Rafael, en Centro Habana, que el régimen deje participar a la ciudadanía en la vida política del país cualquiera que sea la postura ideológica que se defienda, y pidió la excarcelación de todos los presos políticos en Cuba.
"Libertad para el pueblo cubano, excarcelación de todos los presos políticos. 1,124 presos políticos. Yo voy a ser el 1,125", dijo Díaz González mientras era escuchado y filmado por un grupo de personas.
“Eso tiene que parar, tiene que parar y lo tenemos que parar nosotros, con civismo, la sociedad civil. No tiene que haber violencia. No tiene que haber derramiento de sangre, pero tienen que dejarnos participar en la vida política del país. El que es comunista que lo sea, pero el que no, hay que respetárselo”, dijo el opositor encaramado en un muro junto a un parque infantil en el citado Boulevard, en las inmediaciones del antiguo hotel Royal Palm, convertido hoy en edificio multifamiliar.
"¿Hasta cuándo la falta de respeto? Todos los cubanos tienen derecho a participar en la vida política del país, sean o no sean comunistas. Si quieren que viva Fidel, bueno, que viva Fidel, eso es un problema de ustedes. Yo no quiero ser comunista", añadió el hombre.
"¿Hasta las cuántas? Ahorita me parquean a cuatro o cinco comemierdas ahí a hacer actos de repudios, a un cubano que está echando la voz", se quejó.
El opositor no solo no recibió apoyo visible de quienes lo estaban escuchando o grabando sino que -muy por el contrario- recibió gritos de "¡Cállate!", "¡Descarado!" o "¡Mentira!", a los que él respondió en varias ocasiones.
"Esto va a seguir siendo así hasta que no los pongamos como nos tenemos que poner y exigir lo que tenemos que exigir, porque nos toca, porque tenemos derecho a tener derechos", dijo en otro momento.
Una vez que arribó al lugar una patrulla de policía exigió que quienes estaban grabando apagaran los teléfonos o que abandonaran la zona cuando antes, bajo amenaza de cárcel.
"Esto pasó en el Boulevard de San Rafael en La Habana, Cuba. Lo grabé hoy 28 de abril de 2022 a las 8:47 AM. Cuando apagué el celular, al hombre lo bajó y se lo llevó en un carro. No sé más de esta triste historia", escribió la youtuber Camila Carballo, quien compartió las imágenes en su canal de YouTube.
En una publicación el pasado 26 de abril, Ktivo Disidente hizo un llamado a la participación ciudadana en manifestaciones contrarias al Gobierno.
"Sin la crucial ola libertaria no seríamos mas que nuevas víctimas de estos verdugos que a toda costa intentaran criminalizar y manipular ante la opinión pública las razones legítimas de nuestra lucha social [...] No se amedrenten. Si ya tienen mil inocentes presos, démosles cinco mil más", escribió en Facebook.
Reportes de activistas en redes sociales aseguran que tras su manifestación pública de esta mañana en el Boulevard de San Rafael, se encuentra en paradero desconocido.
"¿Dónde está Ktivo Disidente? Todos lo vimos manifestarse pidiendo solamente #LibertadParaLosPresosPoliticos y que los no comunistas podamos participar en la vida política del país. Eso no es delito", escribió en Facebook la activista Saily González.
El 4 de diciembre de 2020 el Boulevard de San Rafael fue escenario de una protesta en solitario realizada por el joven Luis Robles Elizástigui quien se manifestó con un cartel que reclamaba el fin de la represión y la liberación de Denis Solís, rapero que había sido encarcelado tras un juicio sumario menos de un mes antes.
El joven de 29 años, declarado prisionero de conciencia por la ONG Prisoners Defenders en enero de 2021, fue condenado a cinco años de prisión a finales de marzo de este año. Durante su reclusión en el Combinado del Este, Robles ha sufrido reiterados aislamientos en celdas de castigo, vejaciones y violencia, además de que le negaron cambios de medida hasta en cuatro ocasiones.