El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo el miércoles que tiene la intención de realizar una votación sobre un proyecto de ley para codificar el matrimonio entre personas del mismo sexo en una ley federal “en las próximas semanas”, y espera que haya suficiente apoyo republicano para aprobarlo.
Schumer también dijo que preferiría presentarlo como una pieza legislativa separada, y no adjunta a un proyecto de ley de financiamiento del gobierno que debe aprobarse.
"Permítanme ser claro, se realizará una votación: se realizará una votación sobre la igualdad en el matrimonio en el Senado en las próximas semanas, y espero que haya 10 republicanos que la apoyen", dijo Schumer en una conferencia de prensa en Capitol Hill.
El Senado regresó a Washington después del receso de agosto de esta semana y los demócratas, que controlan la cámara, deben decidir cómo y cuándo realizar votaciones sobre varios temas clave antes de las próximas elecciones de mitad de período de noviembre, donde está en juego el control del Congreso.
El principal elemento legislativo que debe aprobarse en la lista de tareas pendientes es un proyecto de ley para extender la financiación del gobierno más allá de la fecha límite del 30 de septiembre y evitar un cierre , pero los demócratas también están presionando para realizar una votación sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. Ha habido dudas sobre si el proyecto de ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo podría adjuntarse a la medida de financiación del gobierno, pero los partidarios destacados del proyecto de ley han rechazado y argumentado que debería llevarse a cabo como una votación independiente.
Schumer dijo el miércoles sobre la legislación del matrimonio entre personas del mismo sexo, "preferiríamos hacerlo como un proyecto de ley separado. Esperamos que haya 10 republicanos que nos ayuden con eso", cuando se le preguntó si estaría vinculado a un gobierno de aprobación obligatoria. proyecto de ley de financiación.
El presidente de Asignaciones del Senado, Patrick Leahy, dijo a los periodistas el miércoles que la legislación sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo no se incluirá en la resolución continua, también conocida como "CR", un paquete de financiamiento gubernamental a corto plazo para evitar un cierre.
"No va a suceder", dijo el demócrata de Vermont sobre agregar el proyecto de ley a la medida de financiación.
El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, también expresó su apoyo a un proyecto de ley provisional "limpio" para extender la financiación del gobierno en una conferencia de prensa separada, lo que implica que no se deben adjuntar artículos adicionales, aunque no se refirió específicamente al proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo.
"Creo que la clave para lograr que el CR se haga con la menor cantidad de controversia es que sea lo más limpio posible", dijo.
El ímpetu, y el apoyo, han aumentado en Capitol Hill para una votación en el Senado sobre un proyecto de ley para codificar el matrimonio entre personas del mismo sexo después de que la Corte Suprema anuló Roe v. Wade en junio. La Cámara de Representantes liderada por los demócratas aprobó un proyecto de ley para consagrar las protecciones para el matrimonio entre personas del mismo sexo en la ley federal en julio, en medio de los temores entre los demócratas de que la mayoría conservadora en la Corte Suprema podría apuntar al matrimonio entre personas del mismo sexo en el futuro.
Los demócratas podrían usar el tema para obligar a los republicanos vulnerables a votar duro para la reelección en noviembre, pero aún no está claro si finalmente se obtendrá el apoyo necesario para aprobar la legislación. Al menos 10 republicanos tendrían que votar con todos los demócratas para superar un obstruccionismo y aprobar la legislación.
La senadora demócrata Tammy Baldwin dijo que están "muy cerca" de lograr que 10 republicanos se sumen.
Cuando se le preguntó si el proyecto de ley podría presentarse antes de las elecciones intermedias, Baldwin dijo: "Absolutamente", y agregó que incluirlo en la resolución continua para financiar al gobierno "no es mi ruta preferida".
"Creo que deberíamos tener una votación más temprano que tarde", dijo.
Preocupaciones sobre la libertad religiosa
El senador republicano Ron Johnson de Wisconsin, quien previamente había señalado que votaría a favor de un proyecto de ley que codifica el matrimonio entre personas del mismo sexo, dijo el miércoles que ahora no puede apoyarlo tal como está escrito, citando preocupaciones sobre la libertad religiosa.
“No en su forma actual”, le dijo a CNN cuando se le preguntó si todavía apoya el proyecto de ley.
“Se han planteado problemas muy serios sobre la libertad religiosa, y los tomaré en serio”, dijo Johnson mientras subía a un ascensor en el Capitolio, y agregó que estaba trabajando con otros senadores para encontrar un nuevo lenguaje que pudiera agregarse mediante enmienda. para satisfacer sus inquietudes.
Un grupo bipartidista de negociadores, que trabaja para obtener al menos 60 votos a favor del proyecto de ley, está considerando agregar lenguaje al proyecto de ley para abordar las preocupaciones de los críticos, pero no está claro si lo que se le ocurrirá satisfará a Johnson.
Johnson está en una reñida carrera por la reelección en Wisconsin. Anteriormente, había dicho que no creía que la nueva ley fuera necesaria y que los demócratas estaban presionando para que se aprobara por razones políticas, pero, sin embargo, señaló que la respaldaría. “Aunque siento que la Ley de Respeto al Matrimonio es innecesaria, si llega al Senado, no veo razón para oponerme”, dijo Johnson en julio.
Otro republicano, el senador Todd Young de Indiana, dijo que todavía está sopesando la legislación y también citó preocupaciones sobre la libertad religiosa.
"No creo que el gobierno deba jugar ningún papel en sancionar lo que, ya sabes, para cientos de millones de estadounidenses es un sacramento religioso", dijo Young, quien se postula para la reelección. “Pero esa no es la opción que me ofrecerán si esto llega al Senado. Lo entiendo. Por lo tanto, no he tomado una decisión final sobre ningún texto legislativo, porque no creo que el texto haya sido finalizado. y porque todavía estoy consultando con mis electores sobre este asunto".