La policía serbia ha prohibido la marcha del orgullo, el EuroPride 2022, previsto para el próximo sábado en Belgrado. Una medida anunciada tras semanas de manifestaciones en contra del evento. Las autoridades alegan el riesgo de enfrentamientos con seguidores de la extrema derecha que habían convocado una concentración paralela para ese día.
"Es escandaloso que, en el año en el que se celebra el EuroPride en Belgrado, haya sido prohibido en el mismo día en el que la primera ministra Ana Brnabic está aquí para inaugurar una conferencia sobre Derechos Humanos", lamenta Marko Mihailovic, uno de los organizadores del desfile. "La razón para la prohibición es que supuestamente amenaza la seguridad. ¿Quién amenaza la seguridad? ¿Por qué esa gente no ha sido arrestada? ¿De qué va todo esto?
Moteros y curas ortodoxos
Las autoridades serbias también han prohibido la protesta convocada por el lado homófobo.
El pasado domingo miles de personas participaron en otra de las manifestaciones antiorgullo en Belgrado en la que se mezclaron bandas de moteros con curas ortodoxos y ultranacionalistas.
Los organizadores de la marcha LGTBI anunciaron que denunciarían la decisión c. Esta comunidad acusa a la primera ministra, abiertamente lesbiana, de no hacernada por mejorar la situación.
130 conciertos, conferencias y exposiciones
El Festival del Orgullo Europeo que comenzó el pasado lunes, incluye más de 130 conciertos, conferencias y exposiciones.
El matrimonio homosexual está reconocido en Serbia. Pero algunos sectores importantes de la sociedad mantienen una postura contraria a esta comunidad a pesar de los avances registrados en contra de la discriminación.