Zelenski acusa a Rusia de «dejar muerte por todas partes»
Encuentran en Izium una fosa común con más de 400 cadáveres tras la retirada rusa
Una nueva masacre se ha descubierto en ucrania tras la retirada de las fuerzas rusas en la región de Járkov. Así lo ha indicado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien ha explicado que una «fosa común» ha sido descubierta en Izium, ciudad recuperada por las fuerzas ucranianas de manos de los rusos en el marco de la contraofensiva en el este del país.
«Ya se han iniciado las acciones procesales necesarias», ha expresado el mandatario ucraniano, anunciando que este viernes se convocará a periodistas ucranianos e internacionales para que presencien el estado de la ciudad.
«Queremos que el mundo sepa lo que provoca la ocupación rusa», dijo sin dar detalles sobre la cantidad de personas enterradas ni las causas de sus muertes
La investigación ya ha comenado y «tendremos más informaciones verificadas y claras mañana», agregó el presidente en su mensaje de vídeo nocturno.
Por su parte, un responsable de la policía regional, Sergui Botvinov, indicó a Sky News especificó que se habían encontrado 440 tumbas. Algunas de las personas presentaban heridas de bala; otras, murieron en bombardeos, agregó.
Entretanto, Zelenski ha acusado a Rusia de «dejar muerte por todas partes» y ha recordado que la masacre de Izium es parecida a la de otras ciudades como Bucha o Mariúpol, en donde en esta última se hallaron entre 3.000 y 9.000 cuerpos apilados unos encima de otros, en la mayor masacre descubierta hasta la fecha.
«Queremos que el mundo sepa lo a qué ha conducido la ocupación rusa. Bucha, Mariúpol, ahora, por desgracia, Izium... Rusia deja muerte por todas partes. Y debe rendir cuentas por ello«, reiteró el presidente de Ucrania.
En este sentido, ha cifrado en más de 3.800 los misiles que las tropas rusas habrían lanzado hacia territorio ucraniano, aunque ha advertido de que «ningún misil acercará a Rusia a su objetivo».
«No habrá sometimiento de Ucrania. Cada misil acerca a Rusia a un mayor aislamiento internacional, a una mayor degradación económica y a una condena histórica aún más clara«, ha añadido.
Los cuerpos encontrados en la fosa común de Izium tenían cuerdas alrededor del cuello y las manos atadas
Los reporteros de Reuters vieron varios cuerpos en la fosa común en Izium con una cuerda alrededor del cuello y las manos atadas, indicadores de que es posible que no hayan muerto en bombardeos y ataques aéreos.
La policía ucraniana y expertos forenses estaban ayudando a exhumar los cuerpos en el sitio marcado con cruces de madera donde las autoridades dijeron que habían encontrado una fosa común que contenía más de 440 cuerpos. Si bien las autoridades dijeron que algunos habían muerto por bombardeos y ataques aéreos, los investigadores se han preparado para lo peor, luego de los descubrimientos de civiles asesinados con signos de tortura en Bucha y otros territorios previamente ocupados