El reconocimiento del matrimonio igualitario en México es un triunfo de la comunidad LGBTQ. Tamaulipas se convirtió en el último de los 32 estados mexicanos en aprobar la unión entre personas del mismo sexo.
El Congreso del norteño estado de Tamaulipas aprobó este miércoles (26.10.2022) las reformas que dan legalidad a los matrimonios entre personas del mismo sexo, conocidos como igualitarios, con lo que los que este enlace ya es legal en los 32 estados que conforman México.
Con 23 votos a favor, 12 en contra y una abstención, fue aprobada la iniciativa presentada por la diputada Nancy Ruiz -del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y antes del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena)-, quien previamente ya la había presentado cuando pertenecía a Morena, pero el 15 de mayo de este año el Pleno había rechazado la propuesta.
Tras la decisión del Congreso de Tamaulipas, ya no falta ningún estado por cambiar sus Códigos Civiles y hacerlos acordes a los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), que de manera reiterada ha fallado por la constitucionalidad de la reforma.
Apenas unas horas antes, el Congreso del estado de Guerrero, sur de México, aprobaba el martes por mayoría de votos las reformas que dan legalidad al matrimonio igualitario.
Con esta resolución Tamaulipas se convierte en la número 32 del país en reformar el Código Civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.
"No existen personas de primera o segunda clase, todas las personas debemos gozar de este derecho", dijo la diputada local Nancy Ruiz del derechista Partido Acción Nacional (PAN), promotora de la iniciativa, citada en el comunicado.
La decisión de Tamaulipas cierra un trayecto de 12 años desde que Ciudad de México, la capital del país, fuera la pionera en celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo en 2010, tras un proceso legislativo que había empezado un año antes.
Hace dos días el Congreso del Estado de Tabasco aprobó también las reformas para el matrimonio igualitario y apenas el pasado 11 de octubre el Estado de México se convirtió en la entidad número 29 en aprobar los matrimonios igualitarios.
En 2015, la Suprema Corte de México otorgó una alternativa judicial al determinar que todos los jueces del país estaban obligados a favorecer los amparos que se interpongan reclamando el derecho al matrimonio igualitario, incluso en aquellos estados donde no estuviera legalizado.
Pero también sufrió reveses como el rechazo que sufrió en la Cámara de Diputados una iniciativa del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien propuso en 2016 legalizar el matrimonio gay a nivel federal.
Previo a Tamaulipas, el avance del matrimonio igualitario en México se aceleró con fuerza este año al ser aprobado en otros siete estados, tres de ellos en las últimas dos semanas.
En cinco de las 32 entidades donde este derecho se instauró mediante mandatos judiciales o decretos de sus gobernadores aún queda pendiente que se "armonicen legislativamente", explicó el politólogo y activista LGBT Genaro Lozano en su cuenta de Twitter.
"Pero ya es una realidad en todo México. Gracias a todas las personas activistas y legisladoras que han apoyado en estos años", agregó Lozano.