Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Elecciones de medio mandato: "Momento historico en Estados Unidos”
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: SOY LIBRE  (Mensaje original) Enviado: 03/11/2022 16:57
La brecha entre conservadores y demócratas se agranda en EE. UU.
En las próximas elecciones de mitad de mandato se decidirá qué partidos tendrán el control de la Cámara de Representantes y del Senado. El aborto y la economía son temas clave, pero hay mucho más en juego.

Elecciones de medio mandato: 
"Un momento sin precedente en la historia de Estados Unidos”
En 2014, la participación en las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos alcanzó un mínimo histórico. Menos del 42% de los electores se presentaron a la votación, que se realiza justo entre dos elecciones presidenciales, y en la que se elige a todos los miembros de la Cámara de Representantes, a un tercio del Senado y varios cargos a niveles estatales. Cuatro años después, en las elecciones de medio mandato del presidente Donald Trump, ese número aumentó al 53,4 %, según la Oficina del Censo de EE. UU.
 
Brandon Conradis, redactor especializado en la campaña electoral de la página de noticias políticas The Hill, y exredactor de noticias en DW, piensa que, también este año, muchos votantes estadounidenses participarán en las elecciones del 8 de noviembre.
 
"Partiendo de los datos previos a la votación, vemos que la participación probablemente será significativamente mayor de lo que suele ser en una elección intermedia”, dijo Conradis a DW. "Creo que eso es un indicio de la preocupación por la situación en que está el país en este momento”.
 
Estados Unidos, un país dividido
En 2022, Estados Unidos es un país altamente polarizado. Las reacciones a la anulación que hizo la Suprema Corte de Justicia del fallo Roe vs. Wade, que garantizaba el derecho constitucional a abortar legalmente en todo el país, fue una clara señal de la brecha que separa a la izquierda de la derecha. Los liberales estaban horrorizados porque consideraron que se les arrebató un derecho básico. Los conservadores estaban eufóricos y celebraron la decisión como una gran victoria. Esta fuerte polarización puede ser un motor para la participación electoral, porque ambos bandos están ansiosos por evitar que el otro gane siquiera una pulgada (o un escaño) en la carrera por el poder.
 
Los votantes demócratas de los estados donde se elige este año autoridades quieren asegurarse de que no sea un gobernador republicano quien decida si las mujeres embarazadas tienen acceso legal al aborto o no. Y los votantes republicanos, temerosos de una recesión, culpan al presidente Joe Biden de los problemas económicos actuales, y esperan que los políticos republicanos puedan cambiar algo.
 
"La inflación, la economía y la criminalidad son factores realmente importantes para los votantes conservadores en este momento. Esos son los grandes temas y puntos de debate para sus candidatos”, dijo a DW Laura Merrifield Wilson, profesora asociada de Ciencias Políticas en la Universidad de Indianápolis. "Para los demócratas, el aborto está ocupando la mayor parte de la campaña”.
 
Además, agregó Wilson, los electores demócratas también están preocupados de que, luego del fallo sobre el aborto, la Suprema Corte podría analizar también otros asuntos de importancia social, así como, tal vez, restringir los derechos de los homosexuales de manera similar.
 
Negacionistas republicanos
Si los demócratas pierden el control de una de las dos cámaras, eso haría que la segunda mitad del mandato de Joe Biden se volviera más complicada que la primera. La aprobación de leyes sin una mayoría en el Congreso se haría mucho más difícil.
 
Pero, además de la cuestión de siempre, sobre "quién se quedará con la Cámara de Representantes y el Senado”, hay un tema que hace que estas elecciones de mitad de mandato sean distintas de "cualquier otra de las anteriores”, según Wilson. Varios candidatos republicanos apoyan abiertamente la afirmación de Donald Trump -ahora completamente refutada- de que las elecciones de 2020 fueron "robadas”, y que el habría ganado si los resultados no hubieran sido manipulados.
 
Uno de estos negacionistas es Kari Lake, una fuerte defensora de Trump que se postula para gobernadora de Arizona. "Desafortunadamente, tuvimos una elección robada, y, en realidad, tenemos un presidente ilegítimo en la Casa Blanca", dijo Lake, citada por la emisora pública PBS, en la campaña electoral de las primarias, en junio de 2022.
 
El candidato republicano a secretario de Estado de Arizona, Mark Finchem, también ha dicho que no habría firmado la victoria de Biden en Arizona, donde el demócrata venció por poco a Trump, hecho que fue confirmado por un recuento.
 
Impacto potencial en las elecciones presidenciales de 2024
En el sistema electoral estadounidense, generalmente es el gobernador de un estado el que está a cargo de organizar el proceso electoral y de certificar los resultados de los comicios. "Es una elección que Lake verdaderamente podría ganar, y eso realmente tendría un impacto en las presidenciales de 2024”, señaló en entrevista con DW Jessica Taylor, redactora especializada en el Senado y los gobiernos estatales en el Cook Political Report, un boletín político apartidario que analiza las elecciones en EE. UU.
 
"Si, como esperamos, el expresidente Trump trata de postularse nuevamente como candidato, y si cuenta con personas más amigables en algunos de los 'estados bisagra', que puedan estar dispuestos a anular los resultados o a trabajar con la legislatura estatal para hacerlo”, entonces las cosas podrían resultar diferentes a lo que sucedió en 2020, subrayó Taylor.
 
Un momento histórico para Estados Unidos
Algunos candidatos que no reconocen al actual gobierno de Estados Unidos como legítimo están compitiendo por cargos de liderazgo. Conradis cree que ese factor contribuye a la preocupación que rodea a estas elecciones de medio mandato.
 
El periodista también hizo hincapié en que el país nunca tuvo tantos candidatos que niegan abiertamente que el hombre que ocupa el sillón de la Casa Blanca llegó allí de manera justa y honesta. "Parece que estamos en un momento sin precedente en la historia de Estados Unidos”, concluyó.
 
Biden instó a los votantes a no “poner en riesgo” la democracia y pidió recordar el asalto al Capitolio
El presidente Biden dio un discurso el pasados miércoles dos de noviembre por la noche para describir las elecciones intermedias como “una elección entre preservar la democracia votando por los demócratas” o ponerla “en riesgo” apoyando a los republicanos.
 
Biden pidió a los votantes que recordaran la multitud salvaje de partidarios de Donald Trump que saquearon el Capitolio, intentando desviar el enfoque de temas menos favorables para los demócratas, como la economía.
 
“Sé que hay mucho en juego en estas elecciones intermedias, desde nuestra economía hasta la seguridad en nuestras calles, nuestras libertades personales, el futuro de la atención médica, el Seguro Social y Medicare: todo es importante”, dijo el presidente en Union Station de Washington.
 
Biden criticó duramente a Trump por afirmar que le robaron las elecciones y afirmó que los republicanos se estaban preparando para negar los resultados de las elecciones del próximo martes si son desfavorables”.
 
Biden continuó advirtiendo a los oyentes que el conteo lento de votos no debería fomentar temores de fraude, pero sin darse cuenta socavó su propio mensaje al instar a los oyentes a resolver pacíficamente sus diferencias en la “caja de batalla” antes de corregirse y decir “urnas”.
 
“Esta es la primera elección nacional desde los eventos del 6 de enero, cuando la turba armada y enojada irrumpió en el Capitolio de los Estados Unidos. Desearía poder decir que el asalto a nuestra democracia terminó ese día. Pero no puedo”, dijo Biden.
 
“Mientras estoy aquí hoy, hay candidatos que se postulan para todos los niveles de cargos en Estados Unidos: para gobernador, para el Congreso, para fiscal general, para secretario de estado que no se comprometerán a aceptar los resultados de las elecciones en las que están”, agregó.
 
Agregó: “Les pido que piensen detenidamente sobre el momento en que nos encontramos. En un año típico, a menudo no nos enfrentamos a la pregunta de si el voto que emitimos preservará la democracia o nos pondrá en riesgo. Pero este año lo estamos”.
 
El presidente también condenó ampliamente la violencia política, incluida la reciente agresión al esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, Paul, por parte de un activista nudista que supuestamente quería interrogar a la presidenta.
 
Biden no citó por nombre a ningún candidato republicano que supuestamente planee negar los resultados de las próximas elecciones. Tampoco incluyó a los demócratas en su reproche.
 
EE. UU.  ES UN PAIS LAICO....
Se habla cada vez más de 'nacionalismo cristiano', pero ¿qué significa realmente el término?
Según una encuesta de mayo de 2022 de la Universidad de Maryland , el 61 % de los republicanos está a favor de declarar a Estados Unidos una nación cristiana, aunque el 57% reconoció que sería inconstitucional. Mientras tanto, el 31 % de todos los estadounidenses y el 49 % de los republicanos creen que “Dios pretendía que Estados Unidos fuera una nueva tierra prometida donde los cristianos europeos pudieran crear una sociedad que sería un ejemplo para el resto del mundo”, una encuesta reciente de Public Religion Instituto de Investigación encontrado.
 
Esas estadísticas subrayan la influencia de un conjunto de ideas llamado “nacionalismo cristiano”, que ha estado en el centro de atención antes de las elecciones intermedias de noviembre de 2022. La representante de Georgia, Marjorie Taylor Greene, se ha identificado abiertamente como nacionalista cristiana y ha pedido que el Partido Republicano haga lo mismo. Otros, como la representante de Colorado Lauren Boebert y el candidato a gobernador de Pensilvania Doug Mastriano , no han reclamado esa etiqueta pero han adoptado sus principios, como descartar la separación de iglesia y estado .
 
Pocos estadounidenses usan el término “cristiano nacionalista” para describirse a sí mismos, pero muchos más han adoptado algunos aspectos de esta cosmovisión. Existe una confusión generalizada sobre lo que realmente significa la etiqueta, por lo que es importante explicarlo claramente. Mi trabajo sobre cómo la raza y la religión dan forma a las actitudes de los estadounidenses hacia el gobierno me llevó a estudiar el nacionalismo cristiano y a coescribir un libro que detalla cómo da forma a las opiniones de los estadounidenses sobre sí mismos, su gobierno y su lugar en el mundo.
 
El nacionalismo cristiano es más que religiosidad y patriotismo. Es una visión del mundo que guía cómo la gente cree que debe estructurarse la nación y quién pertenece allí .
 
Misión de Dios
El fenómeno del nacionalismo cristiano blanco ha sido estudiado por historiadores , sociólogos , politólogos, estudiosos de la religión y muchos otros. Si bien sus definiciones pueden diferir, comparten ciertos elementos.
 
El nacionalismo cristiano es un sistema de creencias religiosas y políticas que argumenta que los Estados Unidos fueron fundados por Dios para ser una nación cristiana y completar la visión de Dios del mundo. Desde este punto de vista, Estados Unidos solo puede ser gobernado por cristianos, y la misión del país está dirigida por una mano divina.
 
En mi libro reciente " The Everyday Crusade: Christian Nationalism in American Politics ", escrito con los politólogos Irfan Nooruddin y Allyson Shortle , demostramos que esta cosmovisión ha existido desde las colonias y desempeñó un papel central en el desarrollo de la identidad estadounidense . Durante la Revolución Americana, los líderes políticos y religiosos vincularon la independencia de los británicos como parte del plan de Dios para arreglar el mundo .
 
A partir de entonces, la creencia de muchos estadounidenses de que Dios favorece a su nación ha guiado su visión de eventos fundamentales, como el apoyo al Destino Manifiesto, la idea de que EE. UU. estaba destinado a expandirse hacia el oeste a lo largo de América del Norte; o enmarcar la “guerra contra el terror” como un conflicto entre cristianos y no cristianos en el siglo XXI.
 
Hoy, solo alrededor de 4 de cada 10 personas en los EE. UU. son cristianos blancos. La idea de dejar de ser la mayoría ha llevado a algunos de ellos a ver el nacionalismo cristiano como la única forma de volver a poner a la nación en el camino correcto . El nacionalismo cristiano típicamente restringe la visión de los adeptos de quién puede ser considerado un estadounidense “verdadero”, limitándolo a las personas que son blancas, cristianas y nacidas en los Estados Unidos, y cuyas familias tienen raíces europeas.
 
Disidentes, discípulos y laicos
La mayoría de los estadounidenses no abrazan el nacionalismo cristiano. Aun así, sus ecos aparecen en todas partes, desde las banderas estadounidenses en los púlpitos de las iglesias, hasta el Juramento a la bandera, hasta “In God We Trust” en dinero, placas de matrícula y vehículos gubernamentales .
 
Los coautores de mi libro y yo argumentamos que las ideas nacionalistas cristianas existen a lo largo de un espectro. Para nuestro proyecto de libro, desarrollamos una medida a la que nos referimos como "Excepcionalismo religioso estadounidense" y la usamos para analizar encuestas estatales y representativas a nivel nacional de 2008 a 2020 . Con base en esos datos, clasificamos a los ciudadanos estadounidenses en tres grupos: disidentes, laicos y discípulos.
 
Los “disidentes” rechazan la idea de que EE. UU. tenga una fundación y un plan divinos y expresan una comprensión más abierta de lo que significa ser estadounidense. Entre las muestras representativas a nivel nacional, la proporción de disidentes oscila entre el 37% y el 49% de la población.
 
En el extremo opuesto del espectro, los “discípulos” creen firmemente en la fundación y guía divinas de los EE. UU. y expresan ideas más restrictivas sobre quién puede ser un estadounidense “real” y a quién se le debe permitir ingresar al país. Los discípulos, que representan entre el 10% y el 14% de la población, son más propensos a ver a los inmigrantes como una amenaza para la cultura estadounidense y a expresar su preocupación por el porcentaje decreciente de estadounidenses que son blancos y cristianos.
 
Los “laicos” del medio representan entre el 37% y el 52% de la población. Demuestran apoyo a muchos de los mismos puntos de vista que tienen los discípulos, como las actitudes antiinmigrantes, antinegras y antimusulmanas, pero con menos intensidad.
 
vendedor maestro
Se puede pensar en los políticos como empresarios en constante búsqueda de nuevos consumidores. Algunos de ellos han encontrado una audiencia devota entre los discípulos, quienes tienden a estar políticamente comprometidos y ansiosos por votar por un candidato que promueva su visión de la nación.
 
El expresidente Donald Trump ha sido particularmente exitoso en atraer votantes que simpatizan con las ideas nacionalistas cristianas, presentándose como un defensor de los cristianos “ bajo asedio ”. En junio de 2020, en medio de la agitación por los asesinatos policiales de estadounidenses negros desarmados, se usaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y permitir que el entonces presidente Trump se tomara una foto sosteniendo una Biblia frente a la Iglesia Episcopal de St. John en Washington, DC Su animosidad abierta hacia los musulmanes también ha ayudado a traer a los nacionalistas cristianos de la periferia a la corriente principal.
 
Las imágenes que vinculan el cristianismo con la nación y con Trump, como parte de una misión divina más grande, se exhibieron por completo durante el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021. En los puntos de vista nacionalistas cristianos más extremos, el gobierno debe alinearse. con esta ideología, incluso si la fuerza es necesaria.
 
Nuestra investigación encontró que el 68% de los discípulos están de acuerdo en que la fuerza puede ser necesaria para mantener el estilo de vida estadounidense tradicional. La mayoría de los discípulos expresan un fuerte apoyo a la democracia representativa; sin embargo, el 48% de los discípulos apoya la idea del gobierno militar, frente al 6% de los disidentes.
 
Rumbo a las urnas
El movimiento del nacionalismo cristiano hacia la corriente principal es evidente en las elecciones intermedias de 2022, ya que varios candidatos han anunciado su apoyo al nacionalismo cristiano o han hecho declaraciones muy acordes con él . Esta retórica no solo moviliza a los discípulos, sino que tiene el potencial de persuadir a los laicos de que estos candidatos representarán mejor sus intereses. Un ambiente de creciente polarización partidista, donde los debates políticos a veces se presentan como entre ángeles y demonios que destruyen el país, proporciona un ambiente fértil.
 
Lo que esto significa para la democracia estadounidense no está claro. Pero como algunos estadounidenses blancos y cristianos temen perder su estatus , creo que el nacionalismo cristiano está regresando, intentando recuperar su “tierra santa”.
 
UNA NOTA PARA QUE RECUERDEN
La primera enmienda de la Constitución garantiza claramente la libertad de culto, y los Estados Unidos son oficialmente un estado laico cuya constitución prohíbe cualquier tipo de gobierno religioso.





Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados