Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: MUERE PABLO MILANÉS, GRAN VOZ DE LA MÚSICA IBEROAMERICANA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 22/11/2022 15:03
ETERNAMENTE PABLO MILANÉS, EN PAZ DESCANSE
Pablo Milanés, tan músico como poeta y cantante, cualidades difíciles de reunir, llegó al final de su vida con el privilegio de trascender con un memorable legado para Cuba y otros países que disfrutaron su obra.

Muere Pablo Milanés, gran voz de la música iberoamericana
 
 ©CUBA ETERNA GABITOS
Autor de clásicos como “Yolanda”, el artista publicó más de 40 discos a lo largo de su carrera y obtuvo, entre otros, el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical
 
El cantautor Pablo Milanés ha muerto este martes de madrugada en Madrid a los 79 años, después de que se agravase su estado de salud debido a una enfermedad oncológica. Milanés es una de las grandes voces cubanas de todos los tiempos, el creador de canciones de amor inolvidables como Yolanda, Ámame como soy o El breve espacio en que no estás, que son ya himnos; un músico admirado y querido por sus compatriotas y también por importantes artistas de todos lados que hicieron suyas sus letras y lo llamaban, sencilla y cariñosamente, Pablo, o Pablito. El artista musicalizó de muy joven los versos de Nicolás Guillén y José Martí.
 
Milanés recibía desde hace unos años tratamiento médico en España, donde residía con su familia. El artista cubano deja un notable legado de canciones formidables y cerca de 60 discos que lo sitúan entre los nombres indispensables y más universales de la música iberoamericana.
 
A lo largo de su vida, Milanés entró 29 veces al quirófano, debido principalmente a una necrosis crónica en la cabeza del fémur, pero también por una hernia y por una insuficiencia renal, que lo llevó a someterse a un trasplante de riñón donado por su mujer en 2014.
Se suma a ello su padecimiento del mal de Dupuytrén, una enfermedad que le provocó el cierre progresivo de la mano y le impidió tocar la guitarra durante varios años.
 
“Soy un abanderado de la revolución, no del Gobierno. Si la revolución se traba, se vuelve ortodoxa, reaccionaria, contraria a las ideas que la originaron, y uno tiene que luchar”, dijo en los años noventa.
 
Hablar solamente de sus composiciones políticas, o de las más poéticas, o de las más críticas en su desencanto, no es suficiente para comprender el verdadero significado y dimensión del cantautor, en quien era imposible separar al artista superdotado de la persona sensible, profundamente culta y cercana, que conectaba de inmediato con la gente y era capaz de mostrarse vulnerable ante el amor o de alzar su voz contra el racismo, la homofobia, el machismo (“la prefiero compartida antes que perder mi vida”, dice una de sus canciones), o de enfrentar cualquier injusticia.
 
En una entrevista, recordando su paso en los años sesenta por los campos de trabajo forzados de la Unidad Militar de Ayuda a la Producción (UMAP), donde eran “internados” religiosos, homosexuales y todos aquellos que no cuadraban con los “parámetros revolucionarios”, lamentó que nunca nadie en Cuba se hubiera disculpado con ellos por aquel episodio tan terrible que, dijo, “no fue un hecho aislado”, sino parte de un proceso “estalinista que perjudicó a intelectuales, artistas y músicos”. “Según la historia, en 1970 comenzó lo que se llamó el quinquenio gris, y yo digo que realmente comenzó en 1965 y fueron varios quinquenios”, comentó entonces.
 
Pablo Milanés nació en Bayamo, en la antigua provincia de Oriente, el 24 de febrero de 1943. Desde muy temprano incursionó en la música. Ya a mediados de la década del 50 participó en el programa de televisión Estrellas nacientes. Después del 1959, al comienzo de la implantación del régimen devenido dictadura, Milanés integró varias agrupaciones musicales que evidenciaban su fidelidad, adherencia ideológica y compromiso con la figura de Fidel Castro y los presupuestos sociales que en nombre de la “Revolución” se fueron imponiendo en Cuba.
 
A comienzos de los años 60 fue enviado a las tristemente célebres Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP), que fueron verdaderos campos de concentración diseñados para realizar trabajos forzados y castigar a aquellos individuos que la Revolución consideraba “dañinos” para la sociedad, ya fueran artistas contestarios, homosexuales o religiosos. A pesar de que Milanés sufrió en carne propia esta represión del régimen, hasta su muerte se definió como un “hombre de izquierdas” y un “revolucionario”. De ahí que sus críticas más fuertes no fueran sistémicas sino a actos puntuales, sobre todo de censura y violencia extremas de la dictadura.
 
Con el paso de los años Milanés se alejó poco a poco de los designios del castrismo con comentarios críticos acerca de la dictadura.
 
El artista fue muy crítico a la situación política que atraviesa su país, el año pasado calificó de “irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo”, escribió el cantautor cubano Pablo Milanés en un crudo posteo de Facebook.
 
El artista afirmó que confía “en el pueblo cubano para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre”, esto en el marco de las protestas que fueron fuertemente reprimidas en varias ciudades de la isla.
 
Para Milanés, “los jóvenes, que con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio”.
 
“En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié. Ahora reitero mis pronunciamientos”, sentenció rompiendo definitivamente con la dictadura castrista, en ese momento.
 
El crudo análisis de Milanés llegó luego de centenares de detenciones a manifestantes, disidentes, artistas y periodistas en la Isla por las históricas manifestaciones del 11 de julio del año pasado, cuando miles de cubanos salieron a las calles de toda la isla para exigir el fin de la dictadura.
 
DÍAS DE LUZ
Su última presentación en Cuba fue en la Ciudad Deportiva de La Habana, el 21 de junio de 2022. Ese concierto, celebrado bajo un operativo de vigilancia para evitar manifestaciones públicas de descontento de los asistentes, se produjo rodeado de polémica, después que el régimen tratara de llenar el Teatro Nacional con sus acólitos, algo a lo que se opuso la sociedad civil independiente.
 
Esta visita a La Habana también significó reencontrarse con su familia en la isla cinco meses después de la inesperada muerte de su hija Suylén a causa de un accidente cerebrovascular al inicio de 2022. Milanés residió desde 2014 en Vigo, junto a su última esposa y mánager, la historiadora gallega Nancy Pérez, con quien tuvo dos hijos.
 
Milanés, ya en silla de ruedas, lo dio todo en aquella última presentación en La Habana y su voz sonó con más corazón que nunca: “Ámame como soy, tómame sin temor / tócame con amor, que voy a perder la calma / Bésame sin rencor, trátame con dulzor / mírame por favor / que quiero llegar a tu alma”, fue su última canción, y las gradas se vinieron abajo en aquel adiós. Después hubo una fiesta en su casa, y junto a grandes nombres de la cultura cubana estuvieron allí con él tomando ron y whisky sus amigos de siempre, a los que siempre fue fiel y que, como todos los cubanos, menos los miserables, hoy le lloran, conscientes de que Milanés será para siempre uno de los más grandes cantores de su país, que es mucho decir.
 
 ©CUBA ETERNA GABITOS


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 22/11/2022 15:18
 


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 22/11/2022 16:20
 PABLO MILANÉS EN 36 FRASES: 
“SOY UN SUFRIDOR  NATO DEL AMOR”
Cantó y habló de este sentimiento, denunció la desigualdad y cuando la Revolución cubana se pervirtió denunció que aquel sueño en el que creyó era eso, un sueño.
 
El cantautor Pablo Milanés, fue la gran voz cantada de la música iberoamericana y también la gran voz hablada, sosegada y certera de su país, Cuba. Sus frases forman ya parte de su legado. Cantó y habló del amor, denunció la desigualdad y cuando la Revolución cubana se pervirtió denunció que aquel sueño en el que creyó era eso, un sueño. Le llamaron “el cantante del régimen” de Fidel Castro, pero supo desvincularse de esa etiqueta a principios de los 2000, hasta no querer “empañar con temas políticos” su última entrevista. Con cercanía y simpatía, el cantante ha respondido en este tiempo a un sinfín de preguntas con respuestas emotivas a la par que contundentes.
 
1. “Mi padre me hablaba todos los días de la dignidad, la entereza y el sacrificio en vez de darme un pescozón”. (2015)
 
2. “Los jóvenes hacen demasiado caso a las compañías que no saben nada de música ni de cultura popular”. (2015)
 
3. “Me siento en deuda cuando oigo que la gente pide Yolanda, pero me da pena sentir que no quieren escuchar las otras 20 canciones que tengo que ofrecer”. (2015)
 
4. “Estoy defraudado por unos dirigentes [los de su país natal, Cuba] que prometieron un mañana mejor, con felicidad, con libertades y con una prosperidad que nunca llegó en 50 años”. (2015)
 
5. “Cuando Nancy [su esposa] decidió donarme su riñón, lo expresó ante mis hijos, mis amigos y los que me querían, con una convicción que no tuvo reproches de parte de nadie; demostró a todos que ese acto de amor era intocable”. (2015)
 
6. “Soy muy llorón, lloro con un libro, una película, una ausencia, con muchas cosas”. (2015)
 
7. “Esas aparentes aperturas [las reformas aperturistas en Cuba] han sido un simple maquillaje. Hay que ir al fondo, al pueblo de a pie para ver que nada ha cambiado”. (2015)
 
8. “Entre 1965 y finales de 1967, más de 40.000 personas estuvimos en campos de concentración aislados en la provincia de Camagüey, con trabajos forzados desde las cinco de la madrugada hasta el anochecer sin ninguna justificación ni explicaciones, y mucho menos el perdón que estoy esperando que pida el Gobierno cubano. Yo tenía 23 años, me fugué de mi campamento —me siguieron 280 compañeros presos más de mi territorio— y fui a La Habana a denunciar la injusticia que estaban cometiendo, después me apresaron”. (2015)
 
9. “Para mí, el ejemplo más grande de revolucionario en América es José Mujica, encarcelado durante 14 años y después un hombre sin rencor, capaz de crear un Estado libre, soberano, no dependiente y próspero”. (2015)
 
10. “En realidad, solo hay dos tipos de música: la buena y la mala”. (2012)
 
11. “Por historia y por cultura, los cubanos son eminentemente revolucionarios”. (2008)
 
12. “Por muy optimista que uno pueda ser, y yo soy un hombre muy optimista, siempre hay un momento del día en el que la nostalgia te invade y recuerdas los momentos gloriosos o los fracasos, y de aquello queda la sombra que cargas a tu espalda”. (2008)
 
13. “Si no paseo por el malecón, me enfermo. Tengo que ver ese sol, tengo que ver ese mar y tengo que ver a la gente, sobre todo a la gente”. (2008)
 
14. “Si Fidel [Castro] ha renunciado al poder y se hizo en paz, si Raúl [Castro] asumió esos poderes, si ha habido cambios en la estructura del poder del país sin sangre y sin guerra, creo que esta transición se puede dar en paz”. (2008)
 
15. “Me gustan más las personas que la arquitectura, más perderme en las calles que en los museos”. (2003)
 
16. “Es terrible llegar por primera vez a un hotel. En España siempre repito y llevo 10 años alojándome en la misma habitación. Conozco sus recovecos y hasta las manchas de las paredes, y eso me resulta acogedor”. (2003)
 
17. “El mundo no está entendiendo la poesía, sino la guerra, y lamentablemente se están imponiendo las armas”. (2003)
 
18. “Nunca he estado en la cabecera del régimen. No me gustan los generales ni los ministros, y a mi casa acuden casi siempre marginales, que me gustan más”. (2003)
 
19. “Me miro al espejo y digo: ‘Coño, tiene 60 años y todavía está bien el mulato”. (2003)
 
20. “Soy un sufridor nato del amor, porque soy muy sensible, y cualquier detalle me hace sufrir”. (2003)
 
21. “He conocido el dolor de cerca, demasiadas veces la cercanía de la muerte con mis enfermedades. Y me doy cuenta de que la vida es mucho más sencilla de lo que uno imagina y la cotidianidad, más valiosa”. (2002)
 
22. “El 11 de septiembre resulta doloroso en la medida en que se comete un crimen horroroso e imperdonable, pero los que siempre hemos estado del lado de la justicia y la paz, los que siempre hemos hecho un canto de solidaridad, ya veníamos denunciando los crímenes del imperialismo en el mundo. Es tan condenable como lo que había hecho Estados Unidos con otros países”. (2002)
 
23. “Entre el consumismo, la globalización y el terrorismo están acabando con el mundo”. (2002)
 
24. “La música cubana no es una simple moda, es un movimiento en desarrollo continuo. Cuba es una enorme fábrica de talentos, me asombra ver muchachitos de 15 o 20 años tocando como unos virtuosos”. (2001)
 
25. “La música cubana fue bloqueada y se inventó en su lugar una expresión llamada salsa que inundó el mercado internacional. Solamente cuando se agotó esta fórmula se empezó a conocer la música cubana”. (2001)
 
26. “Me considero con derecho a amar la Revolución y a no amar a los hombres que la hicieron, aunque los respete mucho”. (1999)
 
27. “Creo que en Cuba hay corrupción, pero no a esos niveles de millones de dólares en que se está especulando en el mundo entero, donde el político aparentemente más sensible, más digno, roba a mano suelta”. (1999)
 
28. “Cuba es una de las reservas musicales de la humanidad”. (1998)
 
29. “La transición casi siempre la piden los enemigos. Se piensa una transición sin la figura de Fidel [Castro] y eliminando lo que el pueblo cubano conquistó durante treinta y pico de años, cosa que para el pueblo cubano es inaceptable”. (1993)
 
30. “Lo único que podría llevar un baño de sangre a Cuba sería una intervención directa de cualquier país que agreda la dignidad del pueblo”. (1993)
 
31. “La Nueva Trova cubana sigue viva porque su base reside en las vivencias de los cantautores”. (1990)
 
32. “Los cantantes de la Nueva Trova cubana tratamos de expresar un nuevo modo de cantar el amor y la política, las preocupaciones cotidianas, sin concesiones y con autenticidad”. (1988)
 
33. “En Cuba y en el resto del mundo, nos ha costado trabajo poder hablar del amor de una forma profunda y no sensiblera”. (1988)
 
34. “Abrirse a la juventud es el secreto de tener muchos años y no llegar a viejo”. (1988)
 
35. “En Cuba, la mujer está luchando más que el hombre, está conquistando e imponiendo sus derechos tanto en la faceta privada como en la pública”. (1988)
 
36. “La libertad de creación es posible hasta el punto en que cada creador la exija y se la gane con su trabajo”. (1988)
 


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados