¿Puede ser honesto un documental que hable de las razones por las que emigran los cubanos que no mencione la palabra gobierno?
Cómo vas a hablar de emigración sin hablar de la causa común a todas las razones.
Puedes decir que te vas para tener una casa, un carro, un refrigerador lleno de carne de res.
Puedes decir que ya te avergüenza vivir de tu pariente que se fue antes que tú, que se te cae la cara de vergüenza pedirle una recarga, una caja de pollos, paracetamol o unas jeringuillas para un análisis de sangre.
Puedes decir que quieres comprarte ropa, a tu gusto y de tu talla, y no vestirte con lo que otro amablemente te regala.
Puedes decir que quieres parir en un hospital sin cucarachas y sin tener que hacerle regalos al médico.
Puedes decir que quieres un futuro mejor para tus hijos, que no vivan tus mismas escaseces. Que quieres que tomen leche más allá de los siete años, tomen helados, coman dulces y tengan los juguetes que tú no tuviste.
Puedes decir que quieres ir a comer una vez a la semana a un restaurante, uno cualquiera, ir de vacaciones una vez al año a una playa y que quieres algún día ir a conocer Europa.
Puedes decir lo que quieras o sientas, pero solo estás diciendo una cosa: Todo eso que te falta en Cuba es por culpa del gobierno cubano.
Y no tienes ni siquiera que hablar de libertad, de derechos humanos, de elecciones libres. No, esto es más elemental, el gobierno cubano y sus secuaces, con su imposición de la economía centralizada, comunista, su incapacidad de crear riqueza y su avaricia nos ha llevado a la miseria.
Todos y cada uno de los problemas de los cubanos son por culpa del gobierno, todos y cada uno de los cubanos que nos marchamos lo hacemos por culpa del gobierno. Sean cuales sean nuestro sueño particular o nuestras aspiraciones, el gobierno cubano es quien nos los ha tronchado.
Desde un neurocirujano o un científico nuclear, un artista, un cantante, un albañil o un campesino, todos se van por culpa del gobierno.
Desde hace mucho tiempo, un cubano mediante su propio esfuerzo y talento es incapaz de lograr el más mínimo de sus sueños y aspiraciones.
Entonces, vamos a dejar la bobería. Los cubanos emigran por culpa del gobierno, de la dictadura cubana. Decir cualquier otra cosa es tratar de tapar el sol con un dedo.