|
General: CRISTO JESUS NO TUVO PREEXISTENCIA
Elegir otro panel de mensajes |
|
¿Cuándo fue ungido Jesús?
Muchas personas creen que Jesús nació siendo el cristo, pero la escritura nos muestra que Jesús se volvió Jesucristo, el día que fue bautizado (sumergido) en agua por Juan y sumergido bajo el espíritu santo de Dios. Cuando Jesús fue bautizado por Juan se abrió el cielo y se escuchó la voz de Dios.
Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. Pero Juan le resistía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? Pero Jesús respondió, y le dijo: Deja ahora; porque nos es preciso cumplir así toda justicia. Entonces le dejó. Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre Él. Y he aquí una voz del cielo que decía: Éste es mi Hijo amado, en quien tengo contentamiento. (Mateo 3:13-17)
Aquí las escrituras nos muestran cuando Jesús fue ungido por Dios. Dios puso su Espíritu en Él y ésta es la forma como Jesús mismo se presenta y así es que las escrituras quieren que veamos la verdad. En el evangelio de Lucas 4:17- Jesús también se presenta a sí mismo como un ser humano ungido, miremos:
Y Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea, y salió su fama por toda la tierra de alrededor. Y Él enseñaba en las sinagogas de ellos, y era glorificado de todos. Y vino a Nazaret, donde había sido criado; y entró el día sábado en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. Y le fue dado el libro del profeta Isaías. Y abriendo el libro, halló el lugar donde estaba escrito: El Espíritu de YHWH está sobre mí: Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres: Me ha enviado para sanar a los quebrantados de corazón: Para predicar libertad a los cautivos: Y a los ciegos vista: Para poner en libertad a los quebrantados: Para predicar el año agradable del Señor
Jesús dice que YHWH (Dios) ha puesto su espíritu en él. Esto descarta la posibilidad de que Jesús sea YHWH (Dios). Así que las escrituras quieren que entendamos que el Espíritu Santo de Dios ahora estaba sobre Jesús después de su bautismo y esto le daba autoridad para enseñar y hacer entender a los demás la palabra de Dios.
Si Jesús no es Dios ¿Cómo es que realizó los milagros?
Muchas personas se preguntan esto y la sola pregunta les basta como respuesta, pero en el reporte bíblico nos encontramos con declaraciones que nos darían un punto de vista diferente. En el evangelio de Juan Jesús hace las siguientes declaraciones:
Que tu corazón no se angustie. Cree en Dios. Cree también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones. Si no fuera así, yo te lo diría. Voy a preparar un lugar para ti. Si yo voy y preparo un lugar para ti, volveré y te recibiré yo mismo; para que donde yo este, ustedes también puedan estar. (Juan 14:1-3)
Es interesante como Jesús hace clara diferencia entre Dios y él mismo, y cómo aquí nos dice que el se va a preparar un lugar y que luego volvería a establecer ese lugar en la tierra. Esto ocurrirá cuando Jesucristo vuelva del cielo y establezca el reino de Dios en la tierra y todas las naciones le obedecerán.
¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que les digo, no las digo por mi mismo; sino mi Padre quien vive en mí que hace sus obras. Creánme que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí; o en otro caso creánme por causa de las obras. (Juan 14:10-11)
Jesús declara tajantemente que no es él quien hace las obras y dice las palabras sino su Padre que está en él. Es obvio que su Padre es Dios (YHWH), y ya hemos visto que Dios es un Espíritu. Jesús quiere que entendamos que Dios estaba en Él y que Dios mismo hacía las cosas a través de Él, ésta declaración descarta nuevamente la idea de que Jesús es Dios. El lector verá que ésta forma de ver la naturaleza de Dios concuerda con la escritura perfectamente y además es lo que la Biblia dice en forma literal. También verá que ésta forma de ver a Dios y a Jesús es totalmente lógica y racional, es tan entendible que la puede entender un niño y una persona que no ha estudiado, Dios es un Espíritu, invisible y poderoso que extiende su presencia a los humanos ungiéndolos. Dándonos su Espíritu Santo. El Espíritu Santo de Dios es precisamente eso, su Espíritu, no una persona aislada, no una fuerza activa, sino Dios mismo, extendiendo su presencia.
Ustedes escucharon que les dije, `Me voy, y vendré a ustedes.´ Si ustedes me amaran, ustedes se regocijarían, porque dije `Voy al Padre;´ pues el Padre es más grande que Yo. (Juan 14:28)
Tan claro lo expresa Jesús: Dios es más grande que él, aunque es algo obvio, el lo reitera pues quiere que quede muy claro. ¿Cómo puede ser Jesús Dios si el mismo Jesús nos dice que Dios es más grande que Él? ¿Puede ser Dios más grande que Dios?
Si siguen mis mandamientos, permanecerán en mi amor; tal como yo he seguido los mandamientos de mi Padre, y me mantengo en su amor.
(Juan 15:10)
Aquí vemos la misma declaración en Jesús. ¿Puede Dios seguir los mandamientos de Dios? ¿No se supone que Dios es perfecto y que no necesita que nadie le mande? A Dios nadie le da mandamientos, Él es quien da los mandamientos. Pero Aquí claramente Jesús recibió mandamientos, por ende, Jesús no es Dios, sino que recibió todo de Dios para darlo a sus seguidores.
pues el Padre mismo los ama, porque ustedes me han amado, y han creído que vine de Dios. (Juan 16:27)
Jesús dice que el vino de Dios, no que él es Dios.
Esta es la vida eterna, que te conozcan a ti el único y verdadero Dios, y a aquel a quien enviaste, Jesús el Cristo. (17:3)
Jesús está orando a su Padre y Dios (YHWH) y declara que la vida eterna consiste en conocer bien a ese ser quien es el único Dios y conocer a Jesús como el Cristo, es decir, el ungido. Claro que Jesucristo es un ungido muy especial, puesto que es el hijo del hombre, pero esto significa que él es precisamente eso: un hombre, un ser humano, no Dios. Puesto que Dios no es un ungido, Dios es el que unge.
Ahora ellos saben que todas las cosas que me has dado vienen de ti, pues las palabras que me has dado se las he dado a ellos, y ellos las recibieron, y se aseguraron de que yo venía de ti, y han creído que tú me has enviado. (Juan 17:7-
Con estos versículos queda más que claro cómo es que Jesús quiere que lo veamos. Si Jesús hubiera querido que pensáramos que él es Dios, el lo hubiera dicho con toda la claridad y sencillez con la que dijo y enseñó todo. Jesús dice que lo que él tiene todo le fue dado. Dios es el que da todo. Esto nos muestra nuevamente que Jesús nunca pretendió igualarse con Dios ni quiere que sus seguidores crean que él es Dios, sino más bien, el enviado de Dios, el Cristo. Es impactante que Jesús reiterativamente nos dé explicaciones del origen de su poder, Jesús siempre hablaba con la verdad y su mayor anhelo era dar a conocer las cosas como son y aclarar todo, es por esto que también declara que lo que más quiere es honrar a su Padre. Obviamente los fariseos y algunos judíos de la época malinterpretaban a Jesús puesto que no amaban realmente a Dios y buscaban darse gloria los unos a los otros, pero Jesús nunca quiso igualarse con Dios ni tampoco quiso que sus contemporáneos pensaran que él es Dios, todo lo contrario, hizo muchas declaraciones que descartan esa posibilidad. En la actualidad hay muchos “creyentes” que ven las cosas diferentes a como las presenta Jesús, ellos están creyendo y predicando un Jesús diferente, un Jesús distinto al que nos presentan las escrituras.
El mandamiento más importante
Como si lo que hemos visto hasta ahora fuera poco, hay un pasaje en la Biblia descrita por Marcos en el capitulo 12:28, allí aparece Jesús declarando la verdad judía:
Uno de los escribas fue y los escuchó discutiendo juntos. Sabiendo que Jesús les había contestado bien le pregunto, «¿Cuál mandamiento es el más importante de todos?» Jesús contestó, «El más importante es, `Escucha Israel, YHWH nuestro Dios el Señor es uno: amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con toda tu fuerza. ´ Este es el primer mandamiento. El segundo es así, `Amarás a tu prójimo como a ti mismo.´ No hay otros mandamientos más importante que estos.» El escriba le dijo a Jesús, «Realmente maestro, haz dicho bien que Él es uno y que no hay otro sino Él, y amarlo con todo el corazón, todo el entendimiento, todo el alma y con toda la fuerza, y amar al prójimo como a sí mismo son más importante que todas las ofrendas que se queman y los sacrificios.» Cuando Jesús vio que contestó sabiamente le dijo, «Tú no estás lejos del Reino de Dios.»
(Marcos 12:28-32)
No sólo Jesús dice que Dios es sólo uno, lo que descarta cualquier Dios compuesto por tres personas diferentes, sino que declara que creer en un Dios único y amarlo más que a todo, es el mandamiento más importante, de eso depende nuestra vida eterna.
La tentación del maligno
En el bien conocido pasaje de la tentación de Cristo tenemos el mismo dilema, pues el diablo le ofrece todos los reinos del mundo a Jesús el Mesías con la condición de que lo adore, a lo que Jesús le responde con la misma frase:
De nuevo, el diablo lo subió a una montaña muy alta, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de estos. Y le dijo, «Todas estas cosas te daré, si te postras y me adoras.» Entonces Jesús le dijo, « ¡Aléjate de mí Satanás! Porque está escrito, `Adorarás al Señor tu Dios, y sólo a Él le servirás.´» (Mateo 8-10)
Después de leer todo lo que hemos visto, ¿De verdad es posible seguir creyendo que Jesús estaba hablando de sí mismo aquí? Las personas que creen que Jesucristo es YHWH, creen que aquí Jesús está hablando de sí mismo, lo cual sería bastante improbable y contradeciría muchas otras declaraciones que estamos viendo, crearía un conflicto interpretativo, es posible que sea por esto que tradicionalmente se enseña que la gente común no puede entender la Biblia. Jesús no contradice la creencia Judía de que YHWH es el único Dios, recordemos que Jesucristo también declaró que no vino para cambiar la ley sino para cumplirla, esto quiere decir que él no vino a cambiar las creencias judías sino a hacerlas cumplir. Los Judíos esperaban (y aún esperan) al Mesías, un hombre descendiente de David que gobernará toda la tierra y que implantará el reino de YHWH en la tierra, un ser humano ungido.
|
|
|
|
Las enseñanzas de Jesús
Si nos empeñamos en ver a Jesús como “Dios de verdadero Dios” como reza el dogma, se crearía otro conflicto a la hora de interpretar las enseñanzas de Jesús, por ejemplo:
Tengan cuidado de no dar sus ofrendas de caridad ante los hombres, para ser vistos por ellos, o de lo contrario no tendrán recompensa de su Padre quien está en el cielo (Mateo 6:1)
En esta sencilla enseñanza Jesús dice que nuestro Padre está en el cielo o Padre celestial. ¿Quién es el padre celestial? obviamente no es Jesús puesto que cuando él enseñó esto él estaba parado sobre un monte en Jerusalén.
Pero tú, cuando ores, entra en tu cuarto, y después de cerrar tu puerta, ora a tu Padre que está en lo secreto, y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará abiertamente (Mateo 6:6).
Lo mismo aquí, sólo Dios ve en lo secreto y puede escuchar nuestras oraciones. ¿Cómo es posible que haya personas que aún siguen pensando que Jesús es Dios?
Por tanto oren así: `Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre. Que tu Reino venga. Que se haga tu voluntad, en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan diario. Y perdónanos nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a quienes nos han ofendido. Y no nos conduzcas a la tentación, más líbranos del malo. Porque tuyo es el Reino, el poder y la gloria por siempre. Amén (Mateo 6:9-13)
Si Jesús fuera Dios él hubiera enseñado más bien, “ora a tu Padre y a mí que vemos en lo secreto”. Pero no, Jesús tiene muy claro que él no es Dios sino “El Hijo de Dios”; además tiene muy claro que sus seguidores también son hijos de Dios y son sus hermanos (Hebreos 2:11).
La oración en el huerto de Getzemaní
Pocas personas se acercan a la Biblia con la intención de ser trasformadas y renovadas por la palabra de Dios, los demás se acercan para que la Biblia les diga lo que quieren oír, esto es una pena y es la razón por la que permanecen en los dogmas. Pero cuando vamos a la Escritura vemos que las cosas son presentadas de una forma muy clara y lejos de los dogmas. Y si vamos con la intención de aprender y con una mente crítica, surgen preguntas que nos llevan a la interpretación correcta de las escrituras. Permítanme presentarles el siguiente ejemplo:
Y él se apartó de ellos como a un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró, diciendo: Padre, si quieres, pasa este vaso de mí; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Y le apareció un ángel del cielo confortándole. Y estando en agonía, oraba más intensamente; y fue su sudor como gotas de sangre que caían hasta la tierra. (Lucas 22:41-44)
¿A quién le oraba Jesús? Si Jesús fuera Dios, ¿oraría? ¿Puede Dios orar a Dios? y la pregunta más importante de todas: ¿Por qué dice que se haga tu voluntad y no la mía? Si Jesús fuera Dios, tendría la misma voluntad de Dios, pero aquí claramente hay dos voluntades, la voluntad de Dios y la voluntad de Jesús. Algunas personas argumentan que aquí Jesús hablaba como hombre, pero ¿no es obvio que un hombre hable como un hombre? y es que ¿Acaso tenemos que hacer un curso para aprender a interpretar donde Jesús habla como hombre y donde como Dios? Muchas personas dirían que Jesús es 100% hombre y 100% Dios, pero ¿Es posible ser 200%? Ser humano es lo contrario a ser Dios.
Las palabras de Jesús en la cruz
“Y cerca de la hora novena, Jesús exclamó con gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” (Mateo 27:46).
Justo antes de morir Jesús comenzó a gritar Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? El espíritu de Dios abandonó a Jesús justo antes de su muerte, porque Jesús estaba siendo el cordero expiatorio y el pecado de la humanidad estaba sobre él, y como Dios es un Espíritu Santo, él no tiene nada que ver con el mal (Santiago). Este argumento bastaría por sí mismo para demostrar que Jesús no puede ser Dios, puesto que Dios no puede abandonar a Dios. Un Dios eterno y perfecto no puede hacer la expiación por el pecado del hombre, un Dios santo no puede cargar el pecado, puesto que Dios no tiene nada que ver con el mal, pero Jesús, aunque fue engendrado por Dios, es un ser humano y puede cargar el pecado en él y expiarlo. Éste punto de vista armoniza totalmente con todo lo que hemos visto, desde el punto de vista trinitario, tocaría inventar una explicación intrincada y filosófica, una explicación que no podría entender un niño.
La sencillez de Dios
Si tomamos todas estas declaraciones en su sentido más sencillo, sin darle vueltas filosóficas a estos textos, entendiendo como entienden los niños, tenemos a un Jesús que es totalmente humano y que está ungido por Dios para hacer obras excepcionales, pero que al fin y al cabo, quien realiza las obras es Dios mismo que está en él. Éste Dios es un espíritu invisible que nadie ha visto pero que es real y poderoso, fue quien creó todo lo que existe y fue este mismo espíritu quien engendró a Jesús en el vientre de una mujer virgen de Israel y cuando Jesús creció, vino sobre él y lo ungió, es decir, lo dotó con poder y sabiduría sobrenaturales para realizar su voluntad. Parece que ésta es la forma como también lo veían en su tiempo los apóstoles y las personas más cercanas a Jesús el Mesías.
El testimonio de los apóstoles
Y respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios Viviente. Entonces, respondiendo Jesús, le dijo: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás; porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. (Mateo 16:16-17)
El apóstol Pedro fue felicitado por Jesús en esta ocasión por declarar que Jesús es el Mesías, o hijo de Dios. Y le dice que ésta es una revelación de Dios del cielo (mi Padre que está en el cielo). Si Dios está en el cielo, Jesús no es Dios. Después de Jesús morir y resucitar, se quedó por cuarenta días hablándoles y revelándoles más cosas del reino de Dios a sus discípulos y luego fue llevado al cielo. Pedro en una ocasión declara acerca de Jesús lo siguiente:
«Hombres de Israel, ¡escuchen estas palabras! Jesús de Nazaret, un hombre aprobado por Dios para ustedes por los milagros, maravillas y señales que Dios hizo mediante Él entre ustedes, así como ustedes mismos también saben, entregado con propósito determinado y ya conocido de Dios ustedes lo tomaron, y por manos sin ley lo crucificaron y lo mataron; a quien Dios ha resucitado, lo ha liberado de los dolores de la muerte, porque no era posible que Él fuera retenido por esta (Hechos 2:22-24).
Es muy interesante que Pedro no dice nada diferente a lo que Jesús les había contado, aquí el énfasis es que Dios ungió con poder a Jesús de Nazareth y que anduvo haciendo milagros porque Dios estaba con él. Es muy inquietante que Pedro mismo declara que Jesús es un ser humano pero que Dios estaba en él y así pudo Dios hacer su obra a través de Jesús. Ésta forma de ver a Jesús y a Dios armoniza perfectamente, el apóstol Pablo también concuerda en este mismo punto de vista:
Mirad que ninguno os engañe por filosofías y vanas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los elementos del mundo, y no según el Cristo, porque en él habita toda plenitud de la divinidad corporalmente (Colosenses 2:8-9).
La declaración de Pablo no es diferente de la de Jesús y los demás apóstoles, él nos dice que no nos dejemos engañar por filosofías, puesto que en él habitaba la plenitud de la deidad, es decir, Dios. El lector deberá tener cuidado de no interpretar aquí como los filósofos lo interpretan, alegando que Jesús es Dios, sino, con la misma sencillez de Pablo, decir que en Jesús habitaba Dios en toda su plenitud, ésa es la forma de verlo, ésa forma armoniza con toda la escritura y no contradice a Jesús como hemos visto. Mas adelante Pablo dirá:
sepultados juntamente con él en el bautismo, en el cual también resucitasteis con él, por la fe de la operación de Dios que le levantó de los muertos. (Colosenses 2:12)
Nótese que dice que Dios lo resucitó, no se resucitó por sí mismo, sino que Dios fue quien realizó la operación, ya que él estaba muerto no podía hacer nada, puesto que un muerto nada puede hacer. En otra declaración Pablo nos vuelve a mostrar su claro punto de vista:
Y todo esto por Dios, el cual nos reconcilió a sí por Jesús el Cristo; y (nos) dio el ministerio de la reconciliación. Porque ciertamente Dios estaba en el Cristo reconciliando el mundo a sí mismo , no imputándoles sus pecados, y puso en nosotros la palabra de la Reconciliación. Así que, somos embajadores en Nombre del Cristo, como si Dios rogase por medio nuestro; os rogamos en Nombre del Cristo: Reconciliaos a Dios. Al que no conoció pecado, lo hizo pecado por nosotros, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él. (2 Corintios 18-21)
¿Por qué se empeñan en torcer las escrituras quienes afirman que Jesús es Dios? ¿Acaso no está muy clara la distinción aquí hecha por el apóstol Pablo? Pablo declara que Dios estaba en el Cristo, no que el Cristo es Dios. Pero así como no hay peor ciego que el que no quiere ver, las personas están tan acostumbradas a ver la escritura con los ojos del dogma, que cuando pasan por estos versículos, los miran pero no los ven, los oyen pero no los escuchan, los leen pero no los comprenden. Se han vuelto tardos para oír, como si su mente estuviera embotada. Éstos son apenas unos cuantos ejemplos de los muchos que hay en las escrituras, le recomiendo al lector que lea todos los saludos de las cartas apostólicas para que lo compruebe por usted mismo.
Las oraciones de los apóstoles
Más interesante es el hecho de que los apóstoles dirigían su oración siempre hacia Dios (el Padre) y nunca hacia Jesús. Tampoco encontramos que le dirijan la oración al Espíritu Santo, pues para ellos era claro que dicho Espíritu es el Espíritu del Padre (Dios) y no una persona aparte de Él. También en sus saludos, encontramos la clara diferencia que ellos hacen de Dios (el Padre) de Jesús el Mesías (ungido) Miremos algunos ejemplos:
Pablo, apóstol de Jesús, el Cristo, por la voluntad de Dios, y el hermano Timoteo, a la Iglesia de Dios que está en Corinto, juntamente con todos los santos que están por toda la Acaya: Gracia tengáis, y paz de Dios nuestro Padre, y del Señor Jesús, el Cristo. Bendito sea el Dios y Padre del Señor Jesús, el Cristo, el Padre de misericordias, y el Dios de toda consolación (2 Corintios 1:1-3).
Tal es la claridad de los apóstoles, y ésta debería ser la luz para la interpretación de las otras declaraciones que son tal vez difíciles de entender. Pablo hace una diferencia tajante entre Dios y el Cristo. Miremos que dice Pedro:
Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado fe igualmente preciosa con nosotros por la justicia de Dios y de nuestro Salvador Jesucristo. Gracia y paz os sean multiplicadas en el conocimiento de Dios, y de Jesús nuestro Señor (1 Pedro 1:1-2).
También Pedro parece entender las cosas igual que todos los Hebreos creyentes.
|
|
|
|
La advertencia sobre el espíritu del anticristo
Una de las cosas impresionantes es ver en las escrituras el énfasis que ponen los escritores bíblicos en que debemos tener conocimiento para no dejarnos engañar, puesto que hay muchos engañadores que divulgan enseñanzas en el nombre de Jesús y predican lo que no entienden. Uno de los pasajes más claros se encuentra en la primera carta del apóstol Juan:
¿Quién es mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Éste es anticristo, que niega al Padre y al Hijo (1 Juan 2:22).
Ya hemos visto que Cristo significa ungido, así que el que niega que Jesús es ungido es anticristiano. Decir que Jesús es Dios es negar que es un ser humano ungido, por esto el apóstol Juan hace ésta advertencia en su segunda carta:
Cualquiera que se rebela, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, el tal tiene al Padre y al Hijo. (2 Juan 1:9)
La doctrina de Cristo como hemos visto, es que Dios estaba en él, no que Él fuera Dios. Más adelante veremos:
Porque muchos engañadores han entrado en el mundo, los cuales no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. El que tal hace es engañador y anticristo. (2 Juan 1:7)
Juan dice claramente que aquel que niega que Jesucristo vino en carne, es el anticristo. Esta expresión antigua “ha venido en carne”, era una forma de decir que era un ser humano, por eso las traducciones modernas de la Biblia vierten el versículo así:
Porque muchos engañadores han salido por el mundo, los cuales no confiesan que el Cristo vino como ser humano. El que dice eso es engañador y anticristo. (2 Juan 1:7)
Para Juan la forma de reconocer el espíritu de Dios del espíritu del anticristo es escuchándolos, todo el que niega que el Mesías es un ser humano no es de Dios sino del maligno, y todo el que afirma que el Mesías es un ser humano, es de Dios. Jesús advirtió que surgirían un gran número de falsos ungidos o cristos que harían señales para engañar a los escogidos de Dios si fuera posible. Hoy es fácil verlos en acción, a través de los medios de comunicación, la radio, la prensa y la propaganda de cultos, podemos ver individuos que proclaman que Jesucristo es Dios y que Dios es una composición de tres personas, dicha declaración contradice las escrituras y pertenece al espíritu del anticristo, puesto que decir que Jesús es Dios es negar que es humano, ya que no se puede ser Dios y humano a la misma vez. Lo que sí es posible es que Dios, que es un espíritu, ponga su presencia en nosotros los humanos, y éste como hemos visto, es el caso de Jesús de Nazaret, según lo reportan los escritores bíblicos y lo declara el mismo Jesús.
Conclusión
La Biblia muestra claramente cómo debemos entender a Dios y como debemos verlo para conocerlo bien, pero la teología tradicional parece haber desviado y torcido las sencillas enseñanzas de nuestro Señor Jesús el Mesías. Después de repasar toda esta evidencia, el lector deberá tomar su propia decisión. Cada cual debe decidir por sí mismo si va a creer a la tradición o si va a creer a la Biblia y a Jesucristo. En este punto Jesús siempre fue muy radical, en una oportunidad el reprendió a los fariseos por seguir la tradición antes que a la verdad de Dios. Cabe resaltar que si Jesucristo no es Dios, de nada valen las oraciones que millones dirigen a él cada día y que mucha gente no encuentra salida porque tal vez no ha buscado en el lugar correcto, miles de oraciones no tienen respuesta porque las dirigen a alguien que no puede escucharlos puesto que solo Dios es omnipresente. Jesús mismo enseñó que cuando fuéramos a orar debemos orar a nuestro Padre quien ve en lo secreto y por lógica esta declaración lo descarta a él. También el en estudio que analizamos anteriormente Jesús declara que Los verdaderos adoradores adoran al Padre y aquí también es nuestra decisión si queremos adorar al único Dios verdadero [ El Padre (Juan 17:3) ] como enseña Jesucristo, o si vamos a adorar a una imagen personal de Dios, inventarnos nuestra forma de ver a Dios, o creer la tradición que promueve la invención humana y filosófica de un Dios trino, lo cual sería una idolatría, puesto que esto sería una forma incorrecta de ver a Dios, sería un ídolo. La decisión pues, está relegada a nuestro libre albedrío. Personalmente me inclinaré siempre hacia la sencillez como nuestro maestro Jesús enseña. Cuando se dice que Jesús es Dios encarnado, debe entenderse entonces a la luz del contexto bíblico completo, sin armar pretextos sacando textos del contexto, debe entenderse como que Dios estaba en Jesús, habitó en Jesús con toda su plenitud, no que Jesús sea Dios, además en la Biblia no encontraremos la frase “Dios encarnado”. Creo que Dios es uno solo, que es Espíritu y que es Santo, y que Jesucristo es su hijo y su ungido principal, su Mesías. Creo que Jesucristo murió, resucitó y volverá a a la tierra a instaurar un reino de paz y de amor sin precedentes en la historia de la humanidad, conocido como “El reino de Dios” creo que Jesucristo es el único nombre en el cual podemos ser salvos y el camino para conocer al único Dios verdadero.
Epístola
Se me hizo necesaria una última observación en cuanto al estudio que acabamos de ver. Me parece sorprendente que después de tanta claridad en la evidencia bíblica aún hay supuestos “creyentes” que permanecen en el dogma de que Jesús es Dios y de que Dios es una trinidad. Semejante doctrina es una aberración y un insulto a la inteligencia que nos dio nuestro creador y Padre (Dios) ¿Cómo puede alguien creer en algo que no entiende? ¿No es mucho más sensato creer que Jesucristo es un ser humano, aunque un ser humano muy especial, creado milagrosamente por Dios en el vientre de una virgen y ahora es el primer ser humano en la historia con vida eterna, es decir, con inmortalidad?. Pero todos estamos llamados a ésta inmortalidad y a ese reino venidero que será el mismo paraíso en la tierra. Éste es el centro del mensaje de la salvación, y la esperanza de la vida eterna en el reino de Dios es la razón de nuestra santificación actual y de nuestro arrepentimiento. En la gran mayoría de iglesias se ven “creyentes” angustiados y preocupados porque la iglesia está dormida y estamos muy lejos de lo que vivió la iglesia primitiva, pero no se dan cuenta que esto se debe a que el mensaje que se está enseñando está muy lejos del que se enseñaba en aquel tiempo. Arrepentimiento y santificación para poder disfrutar y entrar en el reino de Dios venidero. Ésta es la bendita esperanza que mantuvo las cabezas en alto de muchos mártires mientras estaban siendo decapitados. Habría mucho más que decir sobre esto por ahora me despido con las palabras del apóstol Pablo a Timoteo:
Hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres: Jesús el hombre ungido (Jesucristo hombre) 1 Timoteo 3:17
Bendiciones para todos
Por el unitario David Macías Isaza
|
|
|
|
SOBRE LA PREEXISTENCIA DE JESUCRISTO
¿Es Jesús para usted un AVATAR?
Ahora está muy de moda la palabra AVATAR, de la mano de la famosa película de James Cameron que pese a su gran presupuesto no ganó el Oscar.
Sin embargo James Cameron no inventó claro está ni la palabra AVATAR ni el concepto mismo. En la película, los avatares son cuerpos clonados sin personalidad (sin “alma” diría alguno que crea en la dicotomía “alma-persona”) a los cuales un ser humano, la personalidad de un ser humano es transferida para que estos avatares sean manejados por la mente de un humano.
Entonces estos seres son unos extraterrestres físicamente hablando llamados Navis (el nombre de una tribu local) pero en realidad esto es FALSO, es un ENGAÑO. Ellos son en realidad HUMANOS que se han ENCARNADO, transferido su personalidad a estos cuerpos. Ese es el concepto de la película AVATAR.
Este concepto es muy común en varias religiones.
En el marco del hinduismo, un avatar es la encarnación terrestre de un dios.
http://es.wikipedia.org/wiki/Avatar
Y esta es la definición del concepto que más o menos define la palabra en otras religiones. Pero hay muchas iglesias, de hecho la mayoría de las que se llaman cristianas , que creen en esta doctrina falsa del AVATAR sin que sus seguidores de hecho se den cuenta siquiera de que de hecho están creyendo una doctrina que no proviene ni del judaísmo ni del cristianismo, sino de los pueblos paganos.
Si hay un factor unificador y común para todas las sectas e iglesias, desde la Iglesia Católica, los Mormones, los evangélicos ( y su maraña de cultos) , los testigos de Jehová e incluso algunos grupos mesiánicos, es que TODOS CREEN QUE JESUS FUE UN AVATAR.
Por favor léalo de nuevo porque es de esos carteles luminosos inmensos que pasan desapercibidos en la niebla que el “dios de este mundo” el diablo ha sembrado por doquier para que las personas, incluso las piadosas, lleguen a creer sin querer lo que ni siquiera imaginan.
El diablo ha convencido a miles de trinitarios, de que en realidad adoran a un solo dios y de que no son politeístas. Los ha convencido de que uno es igual a tres, y de que adorar a tres personas como dios cada una de ellas no los hace politeístas. Y es inútil intentar alumbrar este asunto: a nivel de grupo seguirán repitiendo TRES ES IGUAL A UNO: SOLO CREEMOS EN UN DIOS QUE ES TRE
También el diablo ha logrado que TODA la cristiandad incluyendo los que no creen en la trinidad tradicional como los Testigos de Jehová y los mormones crean que Jesús es un AVATAR.
Para todos ellos, Jesús no es humano. Para todos ellos Jesús no nació en la tierra, sino que nació en el cielo hace muchísimo tiempo, no como humano claro está ya que en el cielo no viven humanos. Jesús nació en el cielo según ellos como un ser celestial, para otros ni siquiera nació: siempre existió allí. Este ser celestial ni siquiera se llamaba Jesús claro esta, dado que Jesús fue el nombre que recibió en la tierra. Para algunos de ellos este ser era llamado Miguel en el cielo (invito a todos los que lean esto a que me digan en que capítulo y versículo de la Biblia dice que Jesús es Miguel, o que Jesús ES un arcángel textualmente), para otros era parte de la deidad.
Este ser se metió dentro de un embrión, SE ENCARNÓ. Es pues, ese Jesús que caminó sobre la tierra, en el que los CRISTIANOS DESDE EL PRIMER SIGLO CREEMOS COMO UN SER HUMANO, en realidad un AVATAR. No es humano en absoluto.
Solo tiene una apariencia humana: el es en realidad otra cosa en su personalidad y origen. Es la mente de un ángel o arcángel o de un dios que maneja ese cuerpo como un títere de carne y hueso, ese AVATAR.
ESTO ES LO QUE CREEN LAS IGLESIAS DE HOY EN SU MAYORÍA: QUE JESÚS FUE UN AVATAR.
Y digo FUE porque para ellos, Jesús murió. Y al resucitar en realidad no resucitó Jesús. No fue una resurrección en el pleno sentido: simplemente fue un REGRESO AL CIELO, se libró de su AVATAR, de su cuerpo humano y ahora es el ser celestial que era antes. Así que para ellos Jesús, desapareció.
¡Fea manera ha encontrado el diablo de hacer desaparecer al verdadero Jesús del mapa! No es de extrañar que el apóstol Juan diera como CLAVE para diferenciar a un VERDADERO CRISTIANO de un ANTICRISTO una sencilla cuestión: quienes creen que JESUS ES HUMANO son de Dios, quienes niegan que JESUS ES HUMANO son el anticristo.
1 Juan 4:2 (Dios Habla Hoy)
“De esta manera pueden ustedes saber quién tiene el Espíritu de Dios: todo el que reconoce que Jesucristo vino como hombre verdadero, tiene el Espíritu de Dios.”
La mayoría de las versiones traducen “venido en carne” en lugar de “hombre verdadero”. La traducción que incluso es trinitaria DIOS HABLA HOY ilumina el significado del griego original: “venido en carne” significa ABSOLUTAMENTE HUMANO, o sea, el que no confiese a JESUS TOTALMENTE DE CARNE o como diríamos hoy día DE CARNE Y HUESO, no tiene el espíritu de Dios.
El propio Jesús fue el primero en aclarar, luego de resucitar que el ES un hombre, y negó ESPECIFICAMENTE que fuera un espíritu. Jesús NEGÓ haber sido un AVATAR y se confesó como un ser humano de carne y hueso resucitado.
Si usted quiere creer que Jesús es un espíritu que esta en el cielo, un arcángel tal vez, Jesús tiene algo para decirle:
“Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy: palpad, y ved; que un espíritu ni tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo.” (Lucas 24:39)
¿Era un cuerpo prestado que usaba Jesús para convencerlos solamente?
Jesús responde: YO MISMO SOY (o sea, NO SOY UN AVATAR, NO SOY UN CUERPO TÍTERE, SOY YO MISMO)
¿Era un espíritu Jesús cuando resucitó?
Jesús responde: UN ESPIRITU NO TIENE CARNE Y HUESOS COMO VEN QUE YO TENGO.
Los del pueblo de Dios que hemos nacido después del nacimiento del Mesías, creemos tal como los que vivieron antes del nacimiento del Mesías, que el Mesías es un hombre que nace en la tierra, de carne y hueso.
Los del pueblo de Dios que nacimos luego de nacido el Mesías, tenemos mas claro algunos detalles tales como que ese hombre fue engendrado milagrosamente por Dios y que debía morir y resucitar antes de venir a gobernar.
Pero creemos que fue humano al nacer, humano al morir y humano al resucitar.
Para nosotros los cristianos, Jesús NACIO EN LA TIERRA.
La levadura del anticristo enseña que NACIÓ EN EL CIELO.
¿Las escrituras? Describen maravillosamente su nacimiento en la tierra. Jamás mencionan al Mesías en el cielo antes de nacer ni naciendo ni realizando ninguna actividad.
Para nosotros los cristianos, Jesús es UN SER HUMANO.
La levadura del anticristo dice que Jesús FUE UN AVATAR, un cuerpo TÍTERE de un dios o ser celestial, doctrina que comparten con el hinduismo (el hinduismo y el bahaísmo creen LITERALMENTE que Jesús fue un AVATAR por si alguien no estaba al tanto y así le llaman) y otras religiones paganas.
¿Qué dicen las escrituras? Las escrituras dicen que Jesús es un hombre muchísimas veces:
Rom 5:15: “La gracia de Dios y el don de la gracia, que nos viene por un solo hombre, Jesucristo, se ha difundido copiosamente.”
Hechos 17:31: “Por cuanto tiene fijado el día en que juzgará a la tierra con justicia, por medio de un Hombre, a quien ha constituido juez.”
1Ti 2:5: “Porque uno es Dios, uno también el mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús.”
1Co 15:45: “Que por eso está escrito: “El primer hombre, Adán, fue hecho alma viviente”; el último Adán, espíritu vivificante.”
Mar 15:39: “Viendo el centurión, que estaba frente a El, de qué manera expiraba, dijo: Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios.”
Lucas 24:39: “Ved mis manos y mis pies, que yo soy. Palpadme y ved, que el espíritu no tiene carne ni huesos como veis que yo tengo.”
Hechos 1:11: “…y les dijeron: Varones galileos, ¿qué estáis mirando al cielo? Ese Jesús que ha sido llevado de entre vosotros al cielo vendrá así, como le habéis visto ir al cielo.”
No hay un solo texto que diga que Jesús es un ángel. No hay solo texto que diga que es un dios. No hay un solo texto que diga que es un felino o un equino o un espíritu u otra cosa por NATURALEZA que no sea eso: un ser humano.
Tiene el título de Dios, se le llama simbólicamente “el león” de la tribu de Judá, se le llama simbólicamente “el cordero” , se dice que cuando venga lo hará con una voz “de arcángel”, se le compara pues con animales, seres , se le da titulo de dios como se le dio a Moisés antes de él, como se le da al diablo también (el dios de este mundo”) mas nunca dice la Biblia que JESUS SEA OTRA COSA QUE UN HOMBRE.
Dice una y otra vez que ES UN HOMBRE, no un AVATAR de otra cosa.
Me duele y me indigna la mentira cruel de poner al glorioso Jesús, nuestro Mesías, que soportó lo que ningún ser humano fue capaz de soportar , que en su condición de hombre y pudiendo por derecho haber reclamado gobierno inmediato de la tierra pues tenía el rango de Dios, se humillo a la categoría de un simple esclavo para hacerse matar para poder redimirnos, que a ese victorioso y poderoso Jesús de carne y hueso que ganó todas las batallas ciertos grupos o individuos lo pongan como un títere de carne y hueso, que fue usado por un ser celestial y luego desechado , ME DUELE Y ME INDIGNA.
¿Respeto yo las religiones que creen en la doctrina del AVATAR como los católicos, testigos de Jehová, mormones, evangélicos, hinduistas, bahaistas y seguidores de Sai Baba incluso? Bueno, Dios hizo libres a todos los seres humanos de aceptarlo a El, el único Dios y a su Mesías humano o de rechazarlos y quien rechaza a Jesús rechaza al Padre también.
Solo tenemos UN JESÚS: Jesucristo Hombre. (1 Timoteo 2:5)
Cualquier otro Jesús: Jesús ángel, Jesús arcángel, Jesús un dios, Jesús avatar, no son NUESTRO JESÚS y por tanto no podemos aceptarlo como mediador.
Respetamos el libre albedrío de otras religiones a creer lo que decidan creer. Pero los cristianos, mesiánicos, judíos espirituales NO CREEMOS en la doctrina del avatar.
La Biblia no enseña nada sobre avatares. No enseña la encarnación. No explica ni desarrolla el concepto. No hay un solo caso de un ser de una naturaleza que nazca engendrado en un cuerpo de otra naturaleza.
Los únicos casos que la Biblia menciona donde seres celestiales (espirituales) toman el control de cuerpos de carne, es el caso de los demonios haciéndose cuerpos de carne o poseyendo los cuerpos de personas ya nacidas.
Nunca la Biblia menciona a un ser celestial naciendo en la tierra. Ni a Jesús ni a ningún otro.
Jesús nació en la tierra, porque es un hombre y seguirá siendo un hombre para siempre, nuestro único líder y gobernante para gloria de Dios el Único Dios, el Padre.
Amén.
www.elevangeliodelreino.org
|
|
|
|
100 VERSÍCULOS QUE DEMUESTRAN QUE LA TRINIDAD ES FALSA
Amigo “Trinoterco”:
Por favor, trate usted de reemplazar la palabra “Dios” en cualquiera de los 100 versos que aparecen más adelante con la palabra “Trinidad” (o Padre, Hijo y Espíritu Santo) y vea lo que obtendrá.
Por ejemplo,
Juan 3:16:
“Porque tanto amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna.
Se convierte en:
“La Trinidad tanto amó al mundo que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna.
Arriba podemos ver que si Dios fuera verdaderamente una Trinidad, entonces Jesús tiene que ser el hijo de la Trinidad, lo cual no tiene ningún sentido. Además, el versículo anterior estaría hablando de 4 personas, no de 3, (La Trinidad + el hijo de la Trinidad=4).
Pruebe algunos de los versículos de abajo y verá cómo la doctrina de la Trinidad destruye el verdadero significado de todos estos versos:
Mateo 27:46 Marcos 1:24 Marcos 10:18 Marcos 15:34 Marcos 16:19 Lucas 2:52Lucas 18:19 Juan 3:2 Juan 8:42 Juan 8:54
Juan 13:31 Juan 14:1 * Juan 17:3 Juan 20:17 Hechos 2:22 Hechos 2:32 Hechos 2:36 Hechos 3:13 Hechos 4:10 Hechos 5:30 Actos 7:55 Hechos 10:36 Hechos 10:38 Hechos 13:23 Hechos 20:21 Romanos 1:7 Romanos 1:8 Romanos 2:16 Romanos 3:22 Romanos 4:24 Romanos 5:1 Romanos 5:11 Romanos 5:15 Romanos 5:17 Romanos 6:23 Romanos 7:25 Romanos 8:34 Romanos 10:9 Romanos 15:5 Romanos 15:6 Romanos 16:27 1 Corintios 1:3 1 Corintios 1:9 1 Corintios 1:30 1 Corintios 8:6 1 Corintios 15:57 2 Corintios 1:2 2 Corintios 1:3 2 Corintios 11:31 2 Corintios 13:14 Gálatas 1:1 Gálatas 1:3 Efesios 1:2 Efesios 1:3 Efesios 1:17 Efesios 2:6 Efesios 6:23 Filipenses 1:2 Filipenses 2:11 Colosenses 1:3 * Colosenses 3:17 1 Tesalonicenses 1:1 1 Tesalonicenses 1:3 1 Tesalonicenses 3:11 1 Tesalonicenses 3:13 1 Tesalonicenses 4:14 1 Tesalonicenses 5:9 2 Tesalonicenses 1:1 2 Tesalonicenses 1:2 2 Tesalonicenses 1:12 2 Tesalonicenses 2:16 1 Timoteo 1:1 1 Timoteo 1:2 1 Timoteo 2:5 1 Timoteo 5:21 1 Timoteo 6:3 2 Timoteo 1:1 2 Timoteo 1:2 2 Timoteo 4:1 Tito 1:4 Tito 2:13 Filemón 1:3 Hebreos 13:20 Santiago 1:1 1 Pedro 1:2 1 Pedro 2:5 2 Pedro 1:1 2 Pedro 1:2 1 Juan 5:1 * 1 Juan 5:20 2 Juan 1:3 Judas 1:1 Judas 1:4 Judas 1:21 Judas 1:25 Apocalipsis 1:1 Apocalipsis 1:2 Apocalipsis 14:12
http://apologista.wordpress.com/2009/12/08/100-versiculos-que-demuestran-que-la-trinidad-es-falsa/
|
|
|
|
Por Ingº Mario A Olcese (Apologista)
Realmente es sorprendente ver cómo los mal llamados cristianos ortodoxos defienden una doctrina a la cual consideran central y básica para la salvación de los hombres sin que ésta esté claramente revelada en las Escrituras. Me estoy refiriendo a la doctrina de la Santísima Trinidad, un dogma que nació dentro del seno de la iglesia apóstata más grande de todas, la madre de las rameritas, las cuales igualmente siguen y propagan este mismo error de su progenitora.
Si la Trinidad es una doctrina central y básica para la salvación, ¿por qué demoró tanto para ser definida y establecida por la iglesia oficial, y sólo después de prolongados y arduos debates que generaron contiendas, persecuciones y hasta la muerte misma de un número importante de sus detractores? ¿Pero puede alguien creer que Jesús haya deseado que los hombres crean en la Trinidad para que sean salvos, siendo ésta un misterio insondable e inefable?¿Pudo una doctrina tan básica y central para la salvación haber generado tantas divisiones, disquisiciones, y odios entre los que buscan a Dios?¿Complicaría Jesús su doctrina básica de salvación a tal punto que aún hoy la Deidad de Jesús sigue estando en el debate en los diversos círculos cristianos? Si Jesús tenía la “fórmula” para nuestra salvación, ¿podría ésta haber sido tan complicada y confusa como lo es la Trinidad? Hoy, los mismos Trinitarios tienen sus propias ideas de lo que sería la Trinidad Cristiana, y muchas de ellas difieren entre sí. Pero Pablo dijo que Dios, el Dios verdadero, “no es un Dios de confusión, sino de paz (1 Corintios 14:33)”, y esto es lo que precisamente no veo en la doctrina de la Trinidad, la cual ha traído confusión y poca paz entre los cristianos.
Jesús y Su Dios
Jesús vino a dar a conocer al Dios verdadero, y esa tarea se dio a través de sus enseñanzas y obras. El mostró al Dios único y verdadero a través de sí mismo. No que él fuese el Padre, sino que el Padre moraba en él le impelía hacer y enseñar Su santa voluntad a los hombres. El llamó a Su Padre el único Dios verdadero (Jn. 17:3), y si eso lo dijo él, ¿por qué nosotros tendríamos que dudarlo? Pero no faltan aquellos que quieren ir más allá de lo que está escrito y quieren darle un significado más “profundo” a lo dicho por Jesús aquí en Juan 17:3. Nos dicen que Cristo era Dios mismo, la segunda Persona de la Trinidad, y que en este contexto él hablaba como hombre, y como hombre tenía Su Padre y Su Dios, el único Dios verdadero. Pero si esto es verdad, ¿por qué en el cielo él siguió llamando a Su Padre “Mi Dios” 4 veces (ver Apocalipsis 3:12), si ya había retomado su condición de Dios en el cielo? Y cuando los enfrentamos con las palabras de Jesús en Juan 14:28, donde él dice que su Padre es mayor que él, ellos sin demora nos responden que él hablaba nuevamente como un hombre, y en tal condición humana, el Padre es siempre mayor que él y que cualquier hombre. Sin embargo, cuando usamos un poquito más nuestro cerebrito, nos viene inmediatamente la pregunta: ¿Acaso no se supone que todo hombre es inferior a Dios?¿Qué de nuevo nos estaría diciendo Jesús/hombre con esas declaraciones? Imagínense usted que yo me presentara en la palestra de una campaña evangelística y dijera: “El Padre es mayor que yo”. ¿Qué me dirían mis interlocutores? Pues simplemente dirían: ¡Pues claro, Apologista… si eres un hombre no puedes ser igual o más que Dios!… ¡Estás hablando boberías! Igual sucede cuando los Trinitarios argumentan que en Juan 14:28 “Jesús hablaba como hombre”. Es simplemente ridículo, pues es obvio que todo hombres es menos que Dios! Sinceramente mi cerebro no lo puede aceptar o entender. Y lo que no entiendo no estoy obligado a creerlo como verdad.
Jesús y el único Dios verdadero
Pero seamos sinceros de una vez por todas. Jesús jamás habló de que era necesario conocer al Dios Trino para ser salvos. Concordamos, eso sí, que Jesús dijo que la vida eterna se produce cuando uno conoce al único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien el Padre Dios envió (Juan 17:3), pero de allí a afirmar que es necesario creer y conocer a un Dios Trino para ser salvo, eso sí es radicalmente diferente y peligroso.
Cuando Jesús habló de conocer al único Dios verdadero, él no se incluyó dentro de esa locución “el único Dios verdadero”, y menos, al Espíritu Santo. Jesús hizo un claro deslinde entre el único Dios verdadero que envía, y el enviado, que es él, el Hijo. Si esta simple y clara verdad no es entendida por los Trinitarios, entonces nuestro Señor fracasó en dejar establecida una enseñanza fundamental del verdadero cristianismo monoteísta. Además, ¿Podría haber sido Jesús tan mal maestro en una enseñanza tan fundamental que significaría la vida eterna para los potenciales creyentes? Ahora bien, ¿acaso es igual creer en el único Dios verdadero, que según Jesús mismo es sólo Su Padre, y creer en un único Dios verdadero que es 3 Personas distintas, Padre, Hijo y Espíritu Santo? He aquí el problema y el peligro de apartarse de las claras palabras de Jesús. Si la creencia en un Dios Trino es fundamental para la salvación, entonces ese fundamento debió quedar plasmado claramente en Juan 17:3, pero no es así. Juan 17:3 es un pasaje simple y sencillo que desmorona la doctrina católica de la trinidad.
El pensamiento Paulino de la Deidad
Pero Jesús no fue el único que habló con claridad sobre quién es el verdadero y único Dios. También el apóstol Pablo habló claro y sin rodeos de aquel que él creía es el único Dios verdadero. En 1 Corintios 8:4-6 Pablo no dejó ninguna duda de quién era para él el único y verdadero Dios. Estas son sus palabras: “Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios. Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él. Aquí Pablo admite que sólo hay un Dios, y ese es el Padre. ¿Pudo Pablo haber sido aún más claro y directo?¿Lo entiende usted, estimado amigo Trinitario o quiere persistir en su “trinoterquedad”? Pues bien, hay algo más que agregar. El Apóstol Pablo también dice en esos versos que hay otros llamados “Dioses” en la tierra… ¡y en el cielo mismo! El está diciendo que en el cielo están los llamados “Dioses” fuera del único Dios verdadero que subsiste por Sí Mismo. Estos otros llamados “Dioses” que están en el cielo son: El Hijo (que ya había regresado al Padre), los ángeles, y los ancianos en sus tronos. Pero todos estos Dioses están sirviendo al que está sentado en el trono que es el UNICO DIOS VERDADERO y al Cordero, que es el segundo después del Padre y que está a su diestra. Así que cuando Pablo, Pedro, o Tomás hablan de Cristo como “Dios”, no se están refiriendo a él como si fuese el único Dios verdadero, sino como aquel que funciona como agente de Dios, como Su Vocero y mensajero, tal como Moisés lo fue ante Faraón y los ángeles(Exodo 7:1). Así que para Pablo, y para vuestro servidor, Apologista, Jesús es “Dios” pero no es el único Dios verdadero, eterno, auto subsistente, y Todopoderoso como Su Padre Eterno lo es. Jesús fue claro al decir: “Mi Padre que me las dio, mayor que todos es” (Juan 10:29).
Algunos me llaman hereje porque no creo en la doctrina de la Trinidad, y créanme que poco me importa, pues mientras yo no niegue a Jesús como lo que es, el Hijo Unigénito del Padre, el Salvador del Mundo, el que murió en mi lugar en la cruz del calvario, que resucitó glorioso al tercer día, y que volverá a establecer su reino en la tierra, y cumplo con sus preceptos, entraré en la vida eterna del reino.
Sinceramente por ningún lado encuentro que se me mande creer en la Trinidad para heredar el reino, sino en el evangelio que Jesús vino a predicar y que tiene que ver con su reino en la tierra y su sacrificio, muerte, sepultura y resurrección al tercer día (Marcos 1:1,14,15; 1 Cor. 15:3-9). Este es el verdadero evangelio salvador, no la doctrina de la Trinidad.
Conclusión:
Me temo que muchos podrían perderse al no haber conocido a tiempo al único Dios verdadero compuesto por una sola Persona que es el Padre. No se puede afirmar haber conocido a Dios cuando se piensa que éste es TRES PERSONAS DISTINTAS en un solo Dios verdadero. SE nos pide adorar a Dios y sólo a Dios, pero si tú adoras a TRES y no UNO, ¿no estarías cometiendo idolatría? Algunos dirán que no es malo adorar a Cristo y al Espíritu Santo, pero Jesús le recordó al Diablo que sólo a Dios se debe adorar y servir, y él no se incluyó en esa palabra ‘Dios’ (Mateo 4:10). Además, es interesante analizar esa palabra “servir” (Gr. Latrevo) de Mateo 4:10. Jesús nunca fue servido en el sentido de “latrevo” (con una connotación de adoración divina) como sí ocurre con el Padre.
Bueno, se podría hablar mucho sobre este tema, pero lo dicho hasta ahora creo que servirá para convencer a mis detractores, que me imputan injustamente de hereje, endemoniado y hasta de anticristo, de que están en un completo y fatal error al juzgarme mal.
Dios los bendiga a todos
www.apologista.wordpress.com
www.elevangeliodelreino.org
www.yeshuahamashiaj.org
|
|
|
|
|
EL PROBLEMA DE LA PREEXISTENCIA DE JESUCRISTO
Por Ingº Mario A Olcese (Apologista)
Las preguntas que se han hecho los teólogos por siglos son las siguientes: ¿Preexistió Cristo antes de su nacimiento virginal, o fue él un hombre que aparece en la historia tan sólo dos mil años atrás? ¿Es posible que él viniera del cielo dejando una existencia divina para tomar otra, humana y mortal?
Hay una corriente de teólogos que sostienen que Cristo no preexistió en el cielo antes de nacer de María, y que su existencia se hizo realidad en Belén sólo hace dos milenios. Antes de ese tiempo, afirman, sólo existía él en los “planes y propósitos de Dios”. Es decir, para ellos, el Antiguo Testamento sólo presenta al Mesías como el futuro Hijo de Dios que vendría a la existencia cuando naciera milagrosamente en el vientre de una mujer virgen, hecho que ocurrió hace 2,000 años. Ellos sostienen que Dios no tenía un Hijo preexistente, sino sólo en Sus planes y preconocimiento (1 Pedro 1:19,20). También ellos afirman que sólo llegaría a existir el Hijo en ocasión de su nacimiento virginal (Lucas 1:35). Sin embargo, aunque el santo ser que nacería sería llamado Hijo de Dios, ello no implicaba necesariamente que el Hijo no preexistía antes de nacer como hombre. Ya veremos más adelante cómo Salomón hablaba del Hijo en Proverbios, un libro del Antiguo Testamento.
La Cuestión de la Preexistencia de Cristo
Lo que se acepta mayormente en el cristianismo ortodoxo es que Cristo vino literalmente del cielo cuando se despojó de su naturaleza divina celestial (“forma divina”) y tomó la naturaleza humana terrenal (“Forma de siervo humano”)( Ver Filipenses 2:6,7). Este pasaje paulino presenta a Cristo como un ser divino antes de tomar la condición humana de siervo. La tarea es preguntarse cuándo y dónde se despojó él de su naturaleza o forma de Dios para luego tomar su forma humana. Algunos creen que Cristo tenía las dos naturalezas en la tierra, pero que prefirió despojarse de la divina, para vivir plenamente como humano, para así humillarse hasta la muerte en la cruz a nuestro favor, y luego ser exaltado hasta lo sumo al ser llevado al cielo. Los que no creen que Cristo era divino y preexistente alegan que Cristo sólo existía en la “forma de Dios”, mas no que era Dios mismo. Pero si esto es verdad, entonces tampoco era plenamente humano, pues sólo tomó la “forma de siervo humano” (Filipenses 2:8,9). Para aquellos que no creen en la preexistencia de Jesús, esta interpretación tiene sabor a mitología Griega. Un Dios que abandona su divinidad para tomar la humana, sabe al Dios Zeus antropomorfo o a su hijo Hércules (un dios-hombre) en la tierra. Para los Griegos, sostienen ellos, el Olimpo era la sede de los dioses. Para los cristianos EN GENERAL, este Olimpo es el cielo donde vive una Deidad Trina preexistente o La Santísima Trinidad. Es por esto que hay una corriente de cristianos que rechaza la preexistencia de Jesús como un Dios bajado o venido del cielo. Para éstos, Dios efectivamente envió a Su Hijo al mundo, pero esto no implica necesariamente que Jesús vino del cielo como un Dios. Por ejemplo, se nos dice que Juan el Bautista fue un enviado de Dios, según consta en Juan 1:6, pero que esto no quiere decir que Juan el Bautista bajó del cielo literalmente. El argumento parece interesante, pero cuidado. También Jesús prometió enviar el Espíritu Santo después de su partida al cielo, según Juan 16:7,8,13. Nótese que Cristo enviaría al Espíritu Santo, pero ¿desde dónde? ¡Desde el cielo! Aquí hay pues un enviado que efectivamente vendría del cielo. ¿Por qué entonces no lo sería el Hijo también? Aquí no estoy diciendo que el Espíritu Santo sea la Tercera Persona de la Trinidad, pero sí afirmo que este último vino del cielo. Tampoco estoy diciendo que Jesús es la Segunda Persona de la Trinidad. Este es otro asunto muy distinto, pues todo parece indicar que el Hijo es el Segundo después del Dios el Padre. Es decir, La mano derecha de Dios Padre. Véanse los siguientes textos importantes los cuales ubican a Jesús como inferior a Dios: Juan 10:29 y 14:28, en donde Jesús reconoce su inferioridad ante el Padre; Juan 17:3, en donde Jesús reconoce que Su Padre es el único Dios verdadero; Marcos 13:32, en donde Jesús admite no saberlo todo; Apocalipsis 3:12, en donde Jesús admite que tiene Su Dios estando ya glorificado en el cielo.
Los Argumentos Bíblicos en Pro de la Preexistencia de Cristo
Hay que ser honestos en reconocer en que hay muchos textos que hablan de un Hijo de Dios supuestamente preexistente tanto en el Antiguo como el Nuevo Testamentos. Sería, por tanto, una necesedad afirmar que no hay en absoluto “evidencias” de una preexistencia en el Nuevo Testamento, aunque ciertamente se hace más difícil descubrirlo en el Antiguo Testamento. Esto, sin embargo, no significa que no hayan algunos pasajes interesantes en el canon Hebreo que apuntan hacia un Hijo de Dios preexistente. Sin embargo, son eso solamente, interesantes…y punto!
En Proverbios 30:4, un libro del Antiguo Testamento, encontramos esta interesante afirmación: “¿Quién subió al cielo, y descendió?¿Quién encerró los vientos en sus puños?¿Quién ató las aguas en un puño?¿Quién afirmó todos los términos de la tierra?¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si sabes?”. Este pasaje parecería probar la preexistencia del Hijo de Dios. Sin embargo, fue Isaías, unos 300 años después, quien da a conocer el nombre que tendrá el Hijo de Dios. Esto, por sí sólo, nos indicaría que Salomón no pudo haberse referido a Jesús, porque aún nadie sabía el nombre del Hijo de Dios. Tal vez pudo referirse a Israel, a quien Dios llama “mi hijo”, o al mismo Salomón, quien también es llamado hijo de Dios). En fin, este pasaje presenta algunos problemas, y sin duda no es una evidencia de que Cristo preexistió.
Cristo: El Testigo Fiel
Este es un pasaje que a mí, francamente, me produce un fuerte dolor de cabeza, porque a Jesús se le llama el Testigo Fiel en Apocalipsis 1:5. Sin duda Jesucristo dio a conocer a Su Padre cuando estuvo en la tierra. Dice Juan 1:18 de este modo: “A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer”. Y en Juan 6:46 Jesús dice: “No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Dios; este ha visto al Padre”.
Ahora bien, algunos me preguntan: ¿Qué es un Testigo? Pues yo les digo que es alguien que da fe de algo que ha visto y/u oído sobre algún asunto. Un testigo de un crimen es aquel individuo que ha visto con sus propios ojos un delito, como un asesinato, un robo, un cohecho, una estafa, etc. Si un individuo no ve con sus propios ojos algo de esto, no puede ser un testigo confiable. Uno no puede decir que es un testigo si no le consta un hecho cualquiera. No puede decir: “me dijeron”, “me contaron”, “se dice por allí”, “hay rumores”, etc. Él debiera decir: “yo lo he visto” o “yo estuve presente en el hecho”. Igual sucede con Jesús. Él es un Testigo de Dios y de la Verdad. Él no vino a darnos a conocer a un Dios que desconocía o que nunca vio ni oyó. Él dio testimonio de Dios a quien él conoció “personalmente”. Si no fuera así, ¿cómo podría dar testimonio de alguien que no vio ni conoció con sus propios ojos? Entonces es claro que Cristo tuvo que haber estado eventualmente en el trono de Dios para darnos a conocer a Su Padre. No hay otra forma, salvo que haya sido en visiones, lo cual podría ser factible como ocurrió con Pablo (2 Cor 12:1-4). Jesús supo cómo es Su Padre porque “estuvo con él” en algún sentido desde el comienzo de su ministerio. El “bajó simbólicamente del cielo” para revelarnos al verdadero Dios. Honestamente este pasaje presenta un problema para cualquiera que rechace la preexistencia de Cristo, aunque no es un dilema insalvable para mí como un expositor de la no preexistencia del Hijo, para otros es un exto difícil, y es comprensible.
Además, a sus discípulos Jesús les dijo: “El que de arriba viene, es sobre todos; el que es de la tierra, es terrenal, y cosas terrenales habla; el que viene del cielo, es sobre todos. Y lo que VIO Y OYÓ, esto testifica; y nadie recibe su testimonio” (Juan 3:31,32). Nótese que Jesús dice que su testimonio se basa en lo que VIO Y OYÓ en el cielo. Para eso él “bajo del cielo”, para dar a conocer a Su Padre Dios, a quien vio y oyó desde el principio. Claro que también toda dádiva buena (como una idónea) desciende de lo alto…y esta es una manera figurativa de hablar.
Pues bien, nótese la similitud entre el testimonio del Hijo, y el testimonio de sus discípulos. En otra ocasión Jesús les dijo a sus discípulos, los cuales se convertirían en sus testigos, lo siguiente: “Y vosotros daréis TESTIMONIO TAMBIÉN, porque habéis estado conmigo DESDE EL PRINCIPIO”(Juan 15:27). Estas palabras de Cristo son profundísimas, pero no difíciles de comprender. Nótese que los apóstoles darían testimonio TAMBIÉN del mismo modo que Jesús lo había hecho con Su Padre celestial—-¿por qué?— ¡Porque habían estado con él “PERSONALMENTE” desde el PRINCIPIO de su ministerio, así como Cristo lo había estado en los planes de Su Padre desde el principio de su ministerio! En resumen, Jesús dio testimonio del Padre porque había estado en su pensamiento desde el PRINCIPIO DE TODO, y ahora los discípulos harían lo mismo con Jesús porque habían estado con él desde el PRINCIPIO de su ministerio. Este es un texto que es complejo y que escapa a nuestro escrutinio.
Jesús Y el Rey Salomón
Resulta difícil de creer que Jesús no haya conocido a Salomón personalmente cuando prestamos atención a lo que dijo el Señor sobre este rey de antaño: “Pero yo os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos” (Mateo 6:29). Ahora bien, es verdad que se conocía entre los judíos acerca de la gloria del rey Salomón en los tiempos de Jesús. No obstante, ¿no sería posible que Jesús estuviera dando testimonio de la gloria y magnificencia del rey Salomón (unos siete siglos AC) porque él fue testigo de su gloria? Podría ser, pero no es seguro. La fama de Salomón fue conocida por todos los Judíos de todos los tiempos.
Jesús conocía la Vida Intima de los Ángeles
Otros de los pasajes que me crean un problema para mi posición de no preexistencia es la declaración de Jesús, que dice: “…porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos” (Juan 18:10). La pregunta es: ¿cómo sabía Jesús que los ángeles de Dios siempre ven Su rostro? Pudiera darse el caso que sólo eventualmente vieran los ojos de Dios y no siempre. Esto hace pensar que Jesús hablaba de algo que sabía pues había probablemente estado en el cielo frente a los ángeles de Dios en un extasis.
En otra ocasión Jesús dijo de los ángeles: “Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Los hijos de este siglo se casan, y se dan en casamiento; mas los que fueren tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos, ni se casan, ni se dan en casamiento. Porque no pueden ya más morir, pues son iguales que los ángeles, y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección” (Lucas 20:34-36). Aquí surge nuevamente la pregunta de cómo sabía Cristo de que los ángeles en el cielo no se casan. ¿Es probable de que Jesús hubiera preexistido en el cielo para saber esto con seguridad? No necesariamente. Pudo haberlo visto en una visión.
También dijo Jesús: “Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente” (Lucas 15:10). Aquí Jesús estaba asegurando la alegría angelical cuando alguien se arrepiente de su pecado. La pregunta surge inmediatamente: ¿cómo lo sabía Jesús?¿ Será que él lo sabía porque había visto gozarse a los ángeles, cuando, por ejemplo, vio el arrepentimiento del rey David o de los pobladores de Nínive? No, necesariamente, pudo haberlo visto en visiones.
Jesús Conocía la Casa del Padre Celestial
Jesucristo reveló a sus discípulos cómo era la casa de Su Padre mientras estuvo en el cielo en su vida preexistente. El dio las características de la casa de Dios con estas palabras: “En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho...” (Juan 14:2). Sí, Jesús sabía que en el cielo él y Su Padre comparten una magnífica casa con muchísimas habitaciones. A él no se lo contaron seguramente, y más bien pareciera que él la vio mientras vivía con el Padre en el cielo. Sin embargo, pudo suceder que él la viera en alguna visión mientras estaba en la tierra, pero no tenemos prueba para sostener categóricamente eso.
Cristo Regresó al Cielo desde donde Bajó
En Juan 6:62 Jesús dice: “Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero?”. ¿Qué se supone que Jesús quiso decir con esto? Aquí Jesús hablaba con sus discípulos, aunque algunos aún no creían en él. Es decir, no creían que él había bajado del cielo para convertirse en el maná y el pan espiritual (vs. 51-58). No aceptaban su “preexistencia” y su “bajada” del cielo como el maná que cayó del cielo en el desierto. Entonces Jesús los reta cuando les dice a los incrédulos lo que ellos entonces pensarán de él cuando ascendiera al cielo y ellos lo vean con sus propios ojos subir al Padre. Entonces quedarán avergonzados por su incredulidad (v.62). Es decir, si no aceptaban su venida del cielo, menos podrían aceptar su regreso personal al cielo. Sin embargo, algunos teólogos dirían que Cristo hablaba de ascender al lugar que había estado primero (a Jerusalén) estando en Galilea en las costas. Recuérdese que Galilea y Jerusalén estaban separadas por una cierta distancia y altura.
Jesucristo es Antes que Todas las Cosas Hechas
El apóstol se expresó así de su Mentor Jesucristo: “El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sen tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes que todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten” (Colosenses 1:15-17).
Notemos que Pablo contemplaba a la persona de Cristo como un ser que “preexistió” antes que todas las cosas creadas. Es más, por medio de él fueron creadas todas las cosas, y son para él. Por otro lado, él es el primogénito (prototokos) de toda creación, o aquel que es sobre toda la creación, el que tiene la preeminencia. Recordemos que Isaac era el “primogénito” de Abraham, aunque Ismael era el mayor. Entonces la primogenitura de Isaac no implicaba que él era el primero en el tiempo o el primero en ser engendrado, sino el superior en clase o rango. El caso de Esaú y Jacob es otro interesante ejemplo. Se sabe que Esaú era el primogénito de Isaac, pero Jacob le arrebató la primogenitura a su hermano mayor, y por un plato de lentejas Jacob convirtió en el verdadero primogénito. Entonces, ser primogénito en la Biblia no implica primero en el tiempo necesariamente, sino primero en rango o autoridad. Este pasaje es usado por los que creen en la preexistencia de Cristo, pero que en realidad no prueba nada de una preexistencia de Cristo.
En Juan 3:13 Jesús hace una misteriosa afirmación que deja pasmado a cualquiera. Él dijo: “Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo”. En realidad la última parte del texto que dice: “que está en el cielo” es una interpolación o añadidura que no se encuentra en los más antiguos manuscritos. Lo que en verdad dijo el Señor Jesús fue: “Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del Hombre”. Nótese que Jesús admitió haber subido al cielo con anterioridad a su resurrección y ascensión desde el Monte de los Olivos. Examine con cuidado éstas, sus palabras, para entender el mensaje. Estas podrían implicar que él pudo haber estado en la tierra por lo menos en una ocasión antes de su nacimiento en Belén, pero no hay forma de probarlo.
En Efesios 4:8-10 leemos: “Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, y dio dones a los hombres. Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra. El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo”. Nótese que el que descendió del cielo es el mismo que aquel que ascendió al cielo. El Jesús que “descendió” del cielo, es el mismo de aquel que ascendió al cielo. Pero si Jesús verdaderamente no bajó del cielo personal y literalmente hablando, me pregunto: ¿cómo puede ser que aquel que subió al cielo el mismo Jesús que bajó, si él supuestamente nunca bajó literalmente del cielo? Estoy meramente especulando o elucubrando, pero puedo equivocarme.
En fin, aún quedan interrogantes por responder, y aunque Jesús pudiera haber preexistido en el cielo, esto no significa que él fue parte de una Santísima Trinidad. Este es otro asunto muy diferente.
|
|
|
|
domingo, 12 de julio de 2009
LA PREEXISTENCIA DE CRISTO: UNA DOCTRINA DE ORIGEN GRIEGO
Por el Dr. Javier Rivas Martínez (MD)
La Biblia de Jerusalén dice:
«En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. Ella estaba en el principio con Dios. Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe. En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres, y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron (Jn. 1:1-5)».
La influencia de la filosofía griega a partir del Siglo II de la era presente dentro de la recién fundada Iglesia de Cristo fue decisiva para desarraigar casi por completo la verdadera identidad del Hijo de Dios como «Hombre» (1 Tim. 2:5), para otorgársele en esta intromisión pagana una incorrespondiente “deidad”. La filosofía griega logró con mucho éxito conciliar para la Iglesia un Cristo de tiempo eterno y co-sustancial con el Dios verdadero, que compartirá los mismos derechos de adoración e inmortalidad con la Deidad, es decir, una misma jerarquía en todos los aspectos con el Padre, a pesar de ser “hijo”, a pesar de que Cristo afirmó categóricamente la «superioridad del Padre» con respecto a su «Persona» (Jn. 14:28).
La palabra «logos» que se encuentra en los manuscritos antiguos de las santas escrituras posee el mismo significado que el término hebreo «davar» que se interpreta como «palabra». La palabra «logos» fue trastornada de su connotación bíblica real por el mañoso influjo de la filosofía griega que sustenta a “dios” como «principio de la creación». Para los cristianos bajo este valimiento extraño, la palabra «logos» muestra la continua existencia del “hijo” como una persona sin origen o principio, y como “dios”, igual al Padre. Heráclito la empleaba para indicar el «principio que controla el universo». Los estoicos la utilizaban para señalar «el alma del mundo» («anima mundi») y Marco Aurelio utilizó la frase «spermatikos logos» para mostrar el «principio que genera la naturaleza». Lo anterior fue un importante factor para que se entendiera sin acierto a Cristo como el «logos preexistente» que literalmente se encarnó («se hizo carne», verso 14, sarx egeneto, gr.), para tomar “dos naturalezas”: una “humana” y otra “divina”, según la doctrina antibíblica de la “hipóstasis”.
«La Palabra estaba con Dios, significa en realidad, «la que estaba en la mente del Divino desde el principio». No se trata aquí de una literal “personalización” de ella, que se traduce como una agente preexistente, estrechamente intimidado con Dios («Con Dios», pros ton tehon, gr.). Por lo tanto, Cristo, como «el verbo de Dios» (ho logos tou theou, gr.), es el representante humano por excelencia más fiel de la «Palabra de Dios», en obedecerla y promulgarla para propósito salvífico:
Jn. 6:38 «Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió».
Jn. 7:16-17 «Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió». El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta».
Ap. 19:12-13 « Sus ojos, llama de fuego; sobre su cabeza, muchas diademas; lleva escrito un nombre que sólo él conoce; viste un manto empapado en sangre y su nombre es: La Palabra de Dios».
La palabra «logos» (Cabe decir que la palabra «verbo» en la Biblia no existe como tal) proviene de la antigua palabra griega «legö», y significa para Homero «poner a un lado», «recoger», «colocar palabras lado a lado», «hablar», «expresar una opinión». El «logos» homérico es el más atendible para comprender que «la palabra que estaba con Dios» significa claramente el «plan ideal perfecto» del Padre que habría de cristalizarse más tarde, después de la creación del mundo, en un Ser Humano tan singular y libre de pecado por su engendramiento sobrenatural con el propósito de «dar vida a los hombres que estaban muertos en delitos y pecados» (Ef. 2:1).
El «logos» de Juan va mucho más allá de las expectativas y de las elucubraciones de la filosofía griega, por no «incorporar» al Hijo como un agente preexistente. Si el Hijo de Dios preexistió, entonces el monoteísmo hebreo que continuó con la Iglesia es una falsa contradicción bíblica “certificada”. Por tal motivo, la doctrina de “trinidad” politeísta tendría toda la razón del mundo. No habría excusas para atacarla. Certeramente, la Biblia es «monoteísta». No hay nada dentro de sus miles de párrafos que sugiera ni tan siquiera algún rasgo “microscópico trinitario”. Su monoteísmo puede confirmarse en los versos siguientes, de los tantos que hay:
Dt. 6:4 «Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es».
Is. 44:6 «Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios».
Jn. 17:3 «Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado».
1 Co. 8:6 «…para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él».
«La gloria que Cristo tuvo antes de la fundación del mundo», consiste en haber sido elegido para este «plan maravilloso» que estaba atemporalmente en la mente infinita de Dios para la redención de los hombres malignos, antes del principio de todas las cosas tridimensionales (Jn. 17:5).
Los textos siguientes, son de mucha importancia para aclarar la que hemos dicho previamente:
Sal. 139:16 «Mi embrión vieron tus ojos,Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosasQue fueron luego formadas,Sin faltar una de ellas».
Ro.4:17 «(como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen».
Jer.1:5 «Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones».
Ef.1:4-5 «… según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad…».
Jn.17:24 «Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo».
1 P.1:20 «…ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros…».
Ap. 13:8 «Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo».
Jn. 8:58 «Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy» («ego eimi», gr., conjugación en primera persona del singular).
Para acabar, los dejo con un oportuno y excelente comentario de un conocido y serio teólogo unitario:
«La ironía de la historia es que la ortodoxia eventualmente cae por la misma verdadadera especulación filosófica. Propusieron un “segundo dios” preexistente, y usaron a Juan para apoyar esta partida del monoteísmo. Las traducciones modernas del prólogo con su Palabra con P mayúscula y el uso de pronombres masculino para logos son un permanente testimonio de la filosofía Griega Filónica la cual ha confundido la fe Hebrea del Nuevo Testamento. Juan ha sido retorcido y malentendido y la víctima fue el monoteísmo unitario de Jesús y sus seguidores (Jn. 5:44, 17:3)».
Dios les bendiga siempre.
Comentario al Texto Griego del Nuevo Testamento, A.T. Robertson.
La Doctrina de la Trinidad: La Herida Auto Infligida del Cristianismo. Anthony F. Buzzard.
Biblia de Jerusalén.
Biblia Reina Valera 1960.
Biblia de Estudio Siglo XXI, Reina Valera 1909.
|
|
CRISTO NO TUVO PREEXISTENCIA
Ciertamente en el pueblo Judio hay opiniones mucha veces opuestas en tal o cual tema de parte de los sabios pero la unidad se mantiene!!, y eso es lo importante para nosotros del partido Netzarim Un solo Elhoa!!! Un Solo Mashiaj!!! Una sola Esperanza!! Una solo Emunah!!!!, en contra de mentalidad dogmatica no acepta ningun tipo de discrepancias en ninguno de sus terminos ya que seria herejia. Y este es motivo de esta exposición motivar a lector a buscar a investigar, a no ser fiel a cual o tal institución solo al Santo Bendito es!!!, de la conclusiones ?? simplemente ud decide!! No pretendo ser una lumbrera en esto solo soy un estudiante mas (el mas pequeño de todos Uds). Pido tambien disculpa si el escrito es simple, manteniendo siempre un lenguaje coloquial.
Veamos ahora Deuteronomio 18:15 (Toráh) Adonai tu Di-s suscitará, de en medio de ti, entre tus hermanos, un profeta como yo, a quien escucharéis. ¿De donde sera levantado Mashiaj ? de en medio de una famila humana!!! de la casa de Israel de la casa de David. No importa como lo pongan, no importa como lo interpretes, la posición unitaria, la mente hebrea es: si Yeshua existio antes de su nacimiento en alguna forma, no es un hombre en la totalidad de su significado, y ese es el punto neurálgico del problema entre la posición unitaria y la trinitaria. Tanto es asi que muchos piensan que Yeshua era alguien que no necesitaba comer, no nesecitaba ir al baño, no necesitaba bañarse, no necesitaba dormir como lo demas y si lo hacia, lo hacia de manera aparente !ESO ES FALSO!!! Yeshua era un judio entre Judio, era varón entre varón, si lo circuncidaron a los ocho dias era por que tenia organo sexual masculino. El problema es que algunos han idealizado y han aumentado e investido en su imaginación y en la de los creyentes, cualidades que Yeshúa no posee, es decir, lo presentan como una cosa que no es humana que no es nuestra. Yeshúa no fue un hombre aparente fue un hombre de carne y hueso, es mas despues de la resurrección cuando los discipulos piensan que es un fantasma, el mismo le dice: "dame de comer para que vean que soy un ser humano", y comio delante de ellos pescado asado!!! Yeshúa le dijo "mirad mis manos y mis pies que soy yo mismo, palpadme y ved, porque un espiritu no tiene carne ni hueso como ves que yo tengo" Lucas 24: 36-43 Mis amigos Yeshúa es un ser humano, Yeshúa no es ningun fantasma ni ningun espiritu, ni ningun semejante a hombre o parecido a hombre, ni mitad hombre ni mitad espiritu. Cuando fue ejecutado le rompieron carne humana, sangre humana salió de el, su grito en el madero fue real, el sufrio, hubo una muerte real ¡¡¡Murio un Hombre en todos los sentidos!!!. Vamos a ver la mente hebrea reflejada en los escritos de Shaul (Pablo), Romanos 4:17 (N-C) según está escrito: "Te he puesto por padre de muchas naciones," ante aquel en quien creyó, Dios, que da vida a los muertos y llama a la existencia lo que no existe (RVA) —como está escrito: Te he puesto por padre de muchas naciones— delante de Dios, a quien él creyó, quien vivifica a los muertos y llama a las cosas que no existen como si existieran. O sea que Eterno llama a las cosas que no son todavia como si ya existieran, ahora el hecho de que el Eterno llame a una cosa que no existe como si existiera ¿No le dice a ud que es una existencia real? ¿En que sentido ya son? ¿ y aun no son?, en el sentido de su plan, de su propósito, de su preordenación desde la eternidad. Veamos otro pasaje Revelaciones 4:11 (Versión Jünemann) «Digno eres, el Señor, el Dios nuestro, de recibir la gloria y el honor, y la potestad; porque tú lo has creado todo y, por el querer tuyo, era y creado fue». (N-C) Digno eres, Señor, Dios nuestro, de recibir la gloria, el honor y el poder, porque tú creaste todas las cosas y por tu voluntad existen y fueron creadas. (DA) "¡Tú eres digno, YHWH Eloheinu, de recibir la gloria, honor y poder, porque Tú creaste todas las cosas; sí, porque por tu voluntad todo fue creado y vino a ser!" ¿Que quiere decir "porque tu creaste todas las cosas" y luego dice: "y fueron creadas" ¿Como se puede entender eso?. Cuando del el Eterno se dice "porque tu creaste todas las cosas" significa que todo lo que estaba planeado, todo lo que habia de existir que esta en su mente, en el proposito del Eterno se establecido para que asi fuese!!!, y llegado el tiempo de esa existencia en la mente y en plan de HaShem tenga lugar, entonces son creadas y son hechas. Veamos otro ejemplo Juan 8: 57-58 Jun 8:56 Vuestro padre Abraham se regocijó pensando en ver mi Día; lo vio y se alegró.» Jun 8:57 Entonces los judíos le dijeron: «¿Aún no tienes cincuenta años y has visto a Abraham?» Jun 8:58 Jesús les respondió: «En verdad, en verdad os digo: antes de que Abraham existiera, Yo Soy.» Cuando dice "antes de que Abraham existiera, yo soy" ¿Que quiere decir Yeshúa con esto? ¿Que antes que Abraham existiese fisicamente ya Yeshúa existia???.. Ahora sabemos que si existia pero en plan de Hshem que el fuera su simiente, es decir que Hshem tenia un plan para Mashiaj antes que Abraham naciera. Pero Abraham tenia como mision se el canal por el cual el Mashiaj viniera. Mashiaj no existio para Abraham, en cambio Abraham existio para Mashiaj, para ser un instrumento por el cual el pudiera venir al mundo, por lo tanto vio ese dia, o sea se le comunico que de su simiente nacería el que iba a personificar el Mashiaj y se gozo!!. Veamos otro ejemplo Revelaciones 13:8 (Versión Jünemann) Y adoráronle todos los que habitan sobre la tierra; de los cuales no está escrito el nombre en el libro de la vida del Cordero, el inmolado, desde la fundación del mundo. Aunque hay versiones que dicen "antes de la fundacion del mundo" Bueno como sea lo cierto que texto nos indica fue inmolado antes o desde la fundación del mundo, pero claro esta que no podemos entender que Mashiaj fue inmolado fisicamente desde un principio por que resulta ilogico, pero si usamos las herramientas hebreas entenderemos que solo se habla del plan que de antemano tenia el Eterno en su mente, de la preordenación del Eterno desde la eternidad la ejecución del Mashiaj era fundamental. En la mente hebrea, todo lo que forma parte de la voluntad activa del Eterno preexiste desde la eternidad, y en esos casos las Escrituras usan el tiempo pasado que se conoce como "pasado profetico". Un pasado profetico no para describir que el evento ya tuvo lugar, sino para afirmar que según el plan del Eterno tendra lugar. Se usa el pasado profetico para expresar la certeza y la veracidad de la voluntad divina. Veamos otro ejemplo Isaias 53: 3 (RV1865) Despreciado, y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en flaqueza; y como que escondimos de él el rostro: menospreciado, y no le estimamos. ¿Que quiere decir esta frase en pasado que fue despreciado y desechado por los hombres?? ¿Que ya para la epoca de Isaias ya este hombre habia pasado por esto?? Claro que no!!!! es solo para darnos la certeza de que ese plan del Eterno con respecto del Mesias se va a cumplir, no importa lo que suceda, se va a cumplir como si ya!!! hubiese sido hecho!! Elishá (Eliseo) Enviado: 11/03/2010 19:36 Para aquellos que estan plenamente convencidos de la Mesianidad de nuestro Adon Yeshúa llamado "EL MESIAS" Shalom!! Que podamos hallar gracias antes los ojos del Eterno para darnos conocimiento.
Ciertamente lo bueno de un debate sano y con personas maduras es que se pueden aprender muchas cosas, ya que nadien actualmente tiene conocimiento absoluto de lo que El Santo Bendito es nos a dejado en su Sagrada Palabra. Es por ello que quiero resaltar la intervenciones los participantes las cuales han estado a la altura, dando muestra de madurez como corresponde a sinceros seguidores de nuestro Adon Yeshúa, sin ningun tipo de dogmatismo que tanto a daño a causado.
La opinión de mi escuela es la palabra mas adecuada en este texto es "Upostrefo (que es regresar a un lugar donde antes habia estado) para dar el sentido exacto de la intrepretacion de Yeshúa existia desde siempre con el Padre. Claro esta esta postura no es dogmatica referente a esto, favor no mal interpretar mis palabras. Pero tambien debemos tomar varios factores por ejemplo el dado por nuestro Hermano Marcos el cual copio " Sea como sea, si escribieron los autores en griego o no lo que importa es que su esencia es netamente hebrea, en todos sus conceptos, y no la podemos pasar a llevar, ni diluirla en el griego koiné, recuerden que al llevar del hebreo al griego, ya sea desde la mente del escritor o desde el documento del escritor se ha intentado buscar la equivalencia de términos, quedando muchas veces bastante cortas las traducciones donde ni siquiera la palabra traducida llena completamente el concepto hebraico" El cual estoy de acuerdo, tambien tenemos que ver bajo que contexto se dijo estas palabras como el verso Juan 17:22 "Yo les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno como nosotros somos uno" Que tipo de gloria esta la misma gloria que tenia el Mashiaj de un principo??? y cuando se la dio???, ciertamente las traducciones griegas se pierde la riqueza del sentido que en un principio el auntor le quizo dar. Otra cosa que importante resaltar el libro deYohanán el copio " Todo esto indica el nivel hermenéutico en que nuestro séfer está escrito, es decir, en el cuarto, conocido popularmente entre los judíos, como el nivel sod. Consecuentemente, nuestro séfer no puede ser visto como los previos, porque está escrito teniendo en cuenta las leyes de purificación del Templo que constituyen un ropaje exterior de una verdad espiritual mucho más rica y profunda que lo que el ojo humano puede ver a simple vista.". Es por ello que me apego a la palabras de Shaul " De igual modo, lo que ahora conocemos es oscuro, como la imagen imprecisa de un espejo defectuoso; pero un día veremos cara a cara, con toda claridad. Mi conocimiento es hoy parcial, pero entonces conoceré perfectamente, como Dios me conoce a mí. 1Co 13:12
http://www.********/descripcion.php?n...=421269&pag=00
|
|
|
|
|
|
CRISTO NO ES EL ANGEL DE JEHOVÁAntes de empezar con el artículo,quiero aclarar,que para mí, la palabra jehová,no tiene ningún significado,ya que es un invento del catolicismo romano,pero la voy a usar por causa del tema.Es importante,que utilice su biblia para comparar algunas porciones del libro de Éxodo,con algunas porciones del libro de los Hechos,y para que con la ayuda del Señor pueda entender,de que trata el articulo.Lo que de Dios se conoce,físicamente hablando,han sido solo manifestaciones,por ejemplo,el capitulo 3 de Éxodo,habla de que el Ángel de jehová,se le aparece a Moisés,si leemos atentamente,nos damos cuenta que no es Dios quien está en persona delante de Moisés,sino que él mismo,se manifiesta por medio de su mensajero(ángel);lo que Moisés vio y con quien hablo,fue con el ángel,no con Dios físicamente hablando,pues la escritura dice: Juan 5:37 También el Padre que me envió ha dado testimonio de mí. NUNCA HABÉIS OÍDO SU VOZ,NI HABÉIS VISTO SU ASPECTO.Es necesario que lea el capitulo tres de éxodo, y lo compare con Hechos 7:29-36.Hch 7:29 Al oír esta palabra, Moisés huyó, y vivió como extranjero en tierra de Madián, donde engendró dos hijos.Hch 7:30 Pasados cuarenta años, UN ÁNGEL SE LE APARECIÓ (no el Señor) en el desierto del monte Sinaí, EN LA LLAMA DE FUEGO de una zarza.Hch 7:31 Entonces Moisés, mirando, se maravilló de la VISIÓN; y acercándose para observar, vino a él la voz del Señor:Hch 7:32 Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob. Y Moisés, temblando, no se atrevía a mirar.Hch 7:33 Y le dijo el Señor: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar en que estás es tierra santa.Hch 7:34 Ciertamente he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su gemido, y he descendido para librarlos. Ahora, pues, ven, te enviaré a Egipto.Hch 7:35 A este Moisés, a quien habían rechazado, diciendo: ¿Quién te ha puesto por gobernante y juez?, a éste lo envió Dios como gobernante y libertador POR MANO DEL ÁNGEL QUE SE LE APARECIÓ EN LA ZARZA.( ¿Por mano de quién?)Hch 7:36 ESTE los sacó, habiendo hecho prodigios y señales en tierra de Egipto, y en el Mar Rojo, y en el desierto por cuarenta años.En Éxodo capitulo 19 ,sucedió que Moisés,sube a Dios en el monte sinaí,y recibe departe de Dios ciertas instrucciones para el pueblo;en el verso 19 dice la escritura que Moisés hablaba y Dios le respondía. Pero Esteban,en Hechos 7:38 decía lo siguiente: Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación EN EL DESIERTO CON EL ÁNGEL QUE LE HABLABA EN EL MONTE SINAÍ , y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos.En Éxodo capitulo 20 y capítulos siguientes,Dios le da a Moisés mandamientos,y leyes,pero en Hechos 7:53 la escritura dice: vosotros que recibisteis la ley por DISPOSICIÓN DE ÁNGELES , y no la guardasteis.También en Gálatas 3:19 dice: Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada (la ley)por MEDIO DE ÁNGELES en mano de un mediador(Moisés).Leer Hebreos 2:2.Nos damos cuenta, que el Ángel de jehová,es solo una manifestación del Señor,Dios se manifiesta en el ángel ó en su mensajero,es imposible que sea Dios,físicamente hablando,pues la escritura dice,que nadie ha visto jamas a Dios(1 Jn 4:12),también dice que el es el único que tiene inmortalidad,que HABITA EN LUZ INACCESIBLE;a quien NINGUNO de los hombres ha visto NI PUEDE ver(1 Ti 6:16).En el caso de Moisés y el ángel;es el ángel quien habla por Dios,es decir, Dios manifestándose atraves del ángel,y Moisés le responde al ángel,como si estuviera hablando cara a cara con Dios;por ejemplo:Éxo 23:20 He aquí YO envío MI Angel DELANTE DE TI para que TE guarde en el camino, y TE INTRODUZCA en el lugar que YO he preparado.Éxo 23:21 Guárdate delante DE ÉL, y oye SU voz; no LE SEAS rebelde; porque ÉL NO PERDONARÁ vuestra rebelión,PORQUE MI NOMBRE ESTÁ EN ÉL.Éxo 23:22 Pero si en verdad oyeres SU VOZ e hicieres todo lo que YO te dijere, seré enemigo de tus enemigos, y afligiré a los que te afligieren.Éxo 23:23 Porque MI ANGEL IRÁ DELANTE DE TI ,Y TE LLEVARÁ a la tierra del amorreo, del heteo, del ferezeo, del cananeo, del heveo y del jebuseo, a los cuales yo haré destruir.Queda muy claro que en el Angel, Dios se manifestó;todas las veces (62 veces)que se menciona el angel de jehová o de Dios,es porque Dios se estaba manifestando atraves de un angel;algo interesante, es que los ángeles se cuentan por millares de millares,y todos son de él,todos son ángeles de jehová(YHWH),así que el Señor se pudo haber manifestado,en el angel que el quizo.En este caso,el poder y divinidad del Señor,que son invisibles(Ro 1:18-20),se hicieron visibles en el Angel del Señor,pues así le placio al ETERNO manifestarse.Hay quienes dicen que el angel de jehová es cristo pre-encarnado,y a eso le llaman cristofanía(cristofanía=sabiduría humana),pero el hecho de que el hijo ,sea el primogénito de toda creación(no la segunda persona de la trinidad),no quiere decir que sea el angel de jehová(YHWH),pues si así fuera,la vez que Jesús vino a morir por nuestros pecados,no hubiera sido su primera vez en la tierra(mundo) ,ya hubieran sido varias veces, y no esperaríamos su segunda venida,esperaríamos mas de la décima o algo así,mas o menos;además la escritura no dice que Cristo fué encarnado,y en ninguna parte habla de su pre-encarnación(es solo doctrina de hombres),la escritura dice que DIOS fue MANIFESTADO en CARNE(1 Ti 3:16;Jn 1:1;Ro 9:5)¿Quien fue manifestado en carne?DIOS;YO SOY EL QUE SOY;YHWH;YASHUWAH.Cristo,no fue,ni es, el Angel de jehová, la escritura es muy clara en este aspecto,pues dice:Heb 1:1 Dios, habiendo hablado MUCHAS VECES y DE MUCHAS MANERAS EN OTRO TIEMPO a los padres por los profetas,Heb 1:2 EN ESTOS postreros días NOS HA HABLADO POR EL HIJO, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo.Dice la escritura que Dios (no su hijo)hablo muchas veces a los profetas,y de muchas maneras,esto incluye las veces que se manifestó por medio de sus ángeles;el verso dos,dice claramente,que en estos postreros días,Dios nos ha hablado por el hijo,es necesario recalcar,que la escritura dice ,que Dios nos ha hablado por su hijo en estos últimos días,y no en otros tiempos.La escritura dice que Cristo,es la imagen del Dios invisible,el primogénito de toda creación(Col 1:15).También la escritura dice que el hijo,es el resplandor de su gloria,y la imagen misma de su sustancia,y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder,habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo,se sentó a la diestra de la majestad en las alturas(He 1:3).La mas grande manifestación del Dios invisible,fue en Cristo,su imagen.¿Porque rebajan la imagen de Dios,con la de un angel?¿Porque dicen que Jesús es el angel de jehová?¿Que no han leído que el Hijo de Dios fue hecho superior a los ángeles,cuanto heredo más,excelente nombre que ellos(He 1:4)?¿No han leído que en él fueron creadas todas las cosas,las que hay en los http://www.********/descripcion.php?n...=421269&pag=50 |
|
|
|
|
1)http://apologista.blogdiario.com/1186296300/sobre-la-no-preexistencia-de-cristo/ Escrito por apologista el 05/08/2007 08:45 Por otro lado, la noción de un Cristo preexistente en el cielo antes de su encarnación se formuló entre los padres apostólicos de los concilios de los siglos III y IV d.C. (…)Lo que la Biblia parece enseñar con claridad es que Dios tuvo Su Hijo Primogénito y Unigénito en su nacimiento en María (Lucas 1:35). Por tanto, antes de ese magno acontecimiento, Jesús sólo existía en los planes y propósitos de Dios. Dios preconoció a Su futuro Hijo, y lo destinó anticipadamente para ser el salvador del mundo. Pero Jesús aparece en la historia sólo cuando nace como hombre, del vientre de María. Antes sólo existía en la mente de Su Padre 2) Ahora veamos un informe que aparece en su web: http://www.elevangeliodelreino.org “Algunos Argumentos Bíblicos en Pro de la Preexistencia de Cristo Refutados con la Biblia” Por Mauro González (Este no es escrito por el apologista Olcese, pero es evidente que él lo avala) Los hombres no pre-existen. Nacen en la tierra. Por tanto, la afirmación en forma reiterada de que Jesús es un hombre, implica que no tuvo existencia previa. Y si tuvo dicha existencia, pues en ese caso una excepción a la cosmogonía establecida. Planteemos el siguiente silogismo:
a) los hombres no tienen pre-existencia celestial. b) Jesús es un hombre. ERGO: Jesús no tuvo pre-existencia celestial.
La pre-existencia o no de Jesús queda firmemente establecida con su naturaleza. Para que dicha pre-existencia fuera posible, entonces Jesús debería ser algo diferente a un hombre, porque si pre-existió no lo hizo como hombre, ya que como se desprende del resto de la Biblia los hombres NO PRE-EXISTEN.
3) Escrito por apologista el 29/08/2008 19:28
“¡Reconoce, Apologista, que estás errado!”…¿Pero errado de qué?
Por Ingª Mario A Olcese (Apologista)
Estimados amigos y detractores:
El Señor Tito Martínez está desesperado conmigo y está buscando a toda costa de que yo confiese una creencia que se me hace imposible de aceptar por los múltiples problemas que presenta.
AHORA sin embargo dice: “Entonces es claro que Cristo tuvo que haber estado eventualmente en el trono de Dios para darnos a conocer a Su Padre. No hay otra forma(…)
“Pero si Jesús verdaderamente no bajó del cielo personal y literalmente hablando (las cursivas son suyas), me pregunto: ¿cómo puede ser que aquel que subió al cielo el mismo Jesús que bajó, si él supuestamente nunca bajó literalmente del cielo?”
“Jesús pudiera haber preexistido en el cielo”
¿Al final en qué quedamos Mario?
Lo que ayer era:
“sólo existía en los planes y propósitos de Dios”, “Jesús no tuvo pre-existencia celestial”, una creencia “firmemente establecida” y algo “imposible de aceptar” (Citas textuales).
Hoy dice:
“es claro que Cristo tuvo que haber estado eventualmente en el trono de Dios para darnos a conocer a Su Padre. No hay otra forma”,
“si Jesús verdaderamente no bajó del cielo personal y literalmente hablando, me pregunto: ¿cómo puede ser que aquel que subió al cielo el mismo Jesús que bajó, si él supuestamente nunca bajó literalmente del cielo?”
“Jesús pudiera haber preexistido en el cielo”.
¿Qué significa esto? ¿Un “cambio de entendimiento” (le suena)? ¿O simplemente esta “alivianando el asunto” y “preparando el terreno” para que eso ocurra en un futuro cercano?
Y para colmo de males acabo de leer en su blog que usted tácitamente afirma tener la guía de Dios y hasta haber recibido una revelación de Su parte…como explica entonces estas interpretaciones cambiantes? Como puede la guía de Dios conducirlo al error?
Usted dice: “puedo estar errado completamente” ¿pero cómo? ¿Si Dios lo guía y usted se hace llamar el Adalid de la verdad? (eladaliddelavardad.over-blog.es)
Y para completarla se echa más tierra encima al decir: “Estoy meramente especulando o elucubrando”. ¿Cómo puede decir que tiene la guía de Dios y predica el verdadero evangelio de Cristo si presenta especulaciones personales y no tiene claro si quiera si Jesús existió o no antes de venir a la tierra?
Yo me salí de los TJ porque usted me mostro lo cambiantes que eran sus creencias lo que demostraba que no tenían la guía de Dios, publicó cosas como…
INTERPRETACIONES CAMBIANTES DE LA WATCHTOWER DE LA PALABRA “GENERACIÓN” DE MATEO 24:34
O declaraciones como: ” creencias cambiantes de la Sociedad Wachtower” o habla de Personas que por sentirse “mal emocionalmente por estar enseñando en las congregaciones doctrinas que han cambiado con los años, verdades que son mentiras al fin y al cabo” abandonan a los TJ.
Y aquí su autodestrucción: Puede ser que alguien pregunte: ‘Si los testigos de Jehová están recibiendo “alimento espiritual del cielo al debido tiempo,” ¿a qué se debe que de vez en cuando han cambiado de entendimiento en cuanto a ciertas enseñanzas?’ Los TJ contestan citando una parte de la Biblia, que dice: “Pero la senda de los justos es como la luz brillante que va haciéndose más y más clara hasta que el día queda firmemente establecido.” Pero esta explicación es tirada de los cabellos y no puede sostenerse como un buen argumento para justificar dichos cambios, ya que una nueva luz más brillante da más brillo a la luz anterior, pero sin anularla ni cambiarla por otra totalmente distinta, tal como sí ocurre en la Watchtower, cuando ésta apaga la luz más antigua que jamás llegó a ser más brillante con el tiempo.
Y ahora resulta que usted que supuestamente ofrecía algo mucho mejor que esos mentirosos y falsos profetas, y que había hallado la verdad y estaba dispuesto a predicar esa verdad, está exactamente en la misma situación.
Veamos: Lo que presenta ahora en cuanto a la preexistencia: “Jesús pudiera haber preexistido en el cielo” “Es claro que Cristo tuvo que haber estado eventualmente en el trono de Dios para darnos a conocer a Su Padre. No hay otra forma”
¿Esto da más brillo a esta luz anterior o la anula y la cambia por otra totalmente distinta? Para hallar la respuesta veamos lo que decía antes y lo categórico que era al respecto:
“sólo existía en los planes y propósitos de Dios”, “Jesús no tuvo pre-existencia celestial”, una creencia “firmemente establecida” y algo “imposible de aceptar” (Citas textuales).
Sin palabras…
Está claro que esto no es solo cuestión de mejor entendimiento como ud quiere plantear como leí por allí :”Conocemos en parte”, SU ENTERA CREDIBILIDAD ESTA EN JUEGO. Si como usted mismo admite, puede estar “errado completamente” en este asunto, ¿quién le garantiza que no lo esté también en otras doctrinas? Por otro lado, Si no puede afirmar que TODO lo que enseña sea verdad, entonces está enseñando MENTIRAS.
Y por otro parte, si lo que interpreta en cuanto a profecías futuras tampoco puede asegurar que sea PERFECTO e INFALIBLE, 100% VERDAD, como Ud. mismo admite al decir “en parte profetizamos” y “en algunas interpretaciones puedo estar errado”, usted también puede ser llamado FALSO PROFETA.
Todo el castillito se desmorona Marito…
Veo en esta situación claramente lo que expuso Pablo: Rom 2:1 : Por tanto, no tienes excusa tú, quienquiera que seas, cuando juzgas a los demás, pues al juzgar a otros te condenas a ti mismo, ya que practicas las mismas cosas.
|
|
|
|
|
|
Las Escrituras muestran claramente que el que reinará a Israel para siempre es un descendiente del Rey David y nunca hablan de que el Creador se encarnaria en un hombre o de que el Rey de Israel sería un ser celestial que se encarnaría. De serlo así entonces las Escrituras se contradirían y entonces habría que inventar una explicación como la de un "misterio" que no podemos comprender. Pero bendito sea el Todopoderoso que nos da su mensaje claro cuando nos quitamos los lentes que nos han sido impuestos por la religión. Las Escrituras no se contradicen, el Rey de Israel es un hombre descendiente de la familia real del Rey David.
2 Juan 1:7 ECR (7) Porque muchos engañadores ya han salido por el mundo, los cuales no confiesan que Yeshua HaMashiaj ha venido como hombre. Este es el engañador y el anti Mashiaj.
2 Juan 1:7 DHH (7) Pues andan por el mundo muchos engañadores que no reconocen que Jesucristo vino como hombre verdadero. El que es así, es el engañador y el Anticristo.
En otras palabras, esto quiere decir que todo aquel que dice que Jesús es Dios es engañador y contrario a las enseñanzas del Mesías.
Marcos 12:29 ECR (29) Respondió Yeshua: El primero es: "Shemah Israel, HaShem nuestro Elohim, HaShem uno es"
Juan 20:17 ECR (17) Yeshua le dijo: "No me toques, porque aun no he subido al Padre; pero ve por ti misma a mis hermanos, y diles: "Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Di-os y a vuestro Di-os".
Las Escrituras no dicen que Jesús es completamente hombre y completamente divino como enseña el Cristianismo (impuesto como dogma de fe en el concilio de Calcedonia, 451 EC). Esta es una doctrina de los hombres y no del Eterno producto de la filosofia greco-romana y no del pensamiento netamente hebreo de quienes son estas Escrituras.
Tampoco habla de preexistencia pues los seres humanos no podemos preexistir. Esto es una variación de la doctrina de la deidad del Mesías que es a su vez parte de la doctrina de la Trinidad.
1 Pedro 1:20 BL95 (20) Dios pensaba en él desde antes de la creación del mundo, pero no fue revelado sino a ustedes al final de los tiempos.
|
|
|
|
|
Preexistencia de Cristo viola la cosmogonia bíblica - por Mauro Apolos Hummerich
Algunos Argumentos Bíblicos en Pro de la Preexistencia de Cristo Refutados con la Biblia
Introducción
Yo soy un ferviente creyente en el origen natal de Jesús, porque de ese origen depende que el sea un hombre o no. Hay algo que los escritores llamamos cosmogonía, esto es, las leyes del cosmos que rodea a un relato o historia. Las leyes del Universo en el cual se desarrolla dicho relato. Por ejemplo, si yo escribo un relato sobre ratones mutantes, en la cosmogonía de mi relato es una ley que los ratones pueden mutar y transformarse en súper ratones.
Bien. En la cosmogonía de los evangelios, los hombres no pre-existen. Nacen en la tierra. Por tanto, la afirmación en forma reiterada de que Jesús es un hombre, implica que no tuvo existencia previa. Y si tuvo dicha existencia, pues en ese caso una excepción a la cosmogonía establecida. Planteemos el siguiente silogismo:
a) los hombres no tienen pre-existencia celestial. b) Jesús es un hombre. ERGO: Jesús no tuvo pre-existencia celestial.
La pre-existencia o no de Jesús queda firmemente establecida con su naturaleza. Para que dicha pre-existencia fuera posible, entonces Jesús debería ser algo diferente a un hombre, porque si pre-existió no lo hizo como hombre, ya que como se desprende del resto de la Biblia los hombres NO PRE-EXISTEN.
Y si pre-existió como algo mas que un hombre antes de nacer como un hombre, entonces ya no seria un hombre ni seria llamado tal dado que su primer estado (el celestial) tendría pre-eminencia cronológica y jerárquica, siendo por ejemplo, un ángel, o arcángel o ser celestial supremo.
Supongamos que la Biblia viola sus propias reglas y Jesús es, hombre, pero a la vez con una existencia previa como criatura celestial. La existencia terrenal de Jesús tiene un principio y un final: su muerte, pero su existencia se ve reanudada en el argumento mediante una acción por parte de su Padre (Dios) y Jesús es resucitado. O sea, vuelto a la vida. ¿En qué naturaleza es vuelto a la vida? ¿Como ser angelical o como hombre?
Todos los textos bíblicos apuntan a que resucitó como hombre.
1- Su cuerpo humano desapareció. 2- Comió y bebió con los discípulos 3- Los discípulos lo tocaron 4- Afirmo explícitamente no ser un espíritu, sino un ser de carne y huesos.
Así que si creemos que la Biblia viola sus propias reglas, y establece que en el caso de Jesús, siendo hombre, tuvo una pre-existencia celestial, entonces dicha pre-existencia fue temporal, dado que la condición a la que lo resucitó Dios fue a la condición de hombre. Y en dicha condición de hombre es que permanecerá eternamente, dado que tiene que volver a la tierra a reinar desde Jerusalén, como hombre.
Entonces nos quedaría así la vida de Cristo dividida en tres partes:
1- Cristo es un ser celestial 2- Cristo nace como hombre 3- Cristo es resucitado como hombre
Si Cristo es resucitado como hombre para toda la eternidad y no vuelve a ser un ser celestial, ¿no es esto algo extraño? ¿No implicaría un cambio en la naturaleza de Cristo? De los puntos 1 al 3, ¿cual es la proposición que irrita al conjunto? Los puntos 2 y 3 son verdades bíblicas innegables. Pero si los puntos 2 y 3 son innegables entonces el punto 1 no es posible. Por tanto hay que eliminarlo y entonces nos queda el desarrollo así:
1- Cristo esta en los planes de Dios como un futuro hombre 2- Cristo nace como hombre 3- Cristo es resucitado como hombre
Y ahí sí nos queda en armonía la única existencia en la única forma y naturaleza de Cristo: un Hombre e Hijo de Dios. También como hombre, el Mesías y futuro gobernante de la tierra. SI afirmamos la pre-existencia, negamos la condición de hombre de Jesús. Si negamos la condición de hombre, negamos la condición en que resucitó, y por ende, la condición en la que ha de volver a la tierra. Negamos también la condición en la cual gobernará. Por tanto aceptar la pre-existencia es negar la esencia misma del evangelio del Reino, que en resumen es:
1- Un Mesías nacerá en la tierra 2- Morirá y resucitará 3- Volverá a la tierra a reinar por siempre
Todas estas preposiciones implican UN HOMBRE. De ahí es que puedo afirmar que la doctrina de la pre-existencia celestial de Jesús contradice la cosmogonía de todas las Escrituras, y por tanto es contraria a la doctrina del Reinado Mesiánico.
Ahora veamos algunos argumentos de los que creen en la preexistencia de Cristo y sus respectivas refutaciones:
Argumento # 1
En Proverbios 30:4, un libro del Antiguo Testamento, encontramos esta interesante afirmación: “¿Quién subió al cielo, y descendió?¿Quién encerró los vientos en sus puños?¿Quién ató las aguas en un puño?¿Quién afirmó todos los términos de la tierra?¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si sabes?”. Este es un texto que nos habla del Hijo de Dios, el cual tiene un nombre como también lo tiene Su Padre. El proverbista nos habla de un Hijo de Dios que tiene (no que tendrá) nombre. Pero si no lo tenía, ¿cómo podía hacer el proverbista semejante reto a cualquiera? El Hijo tuvo que existir y tener un nombre propio en ese mismo momento cuando Salomón escribió sus Proverbios. Para Salomón, el Padre celestial tenía y tiene nombre ... ¡y también Su Hijo!.
Refutación:
EL HECHO DE QUE JESUCRISTO TUVIERA NOMBRE ANTES DE NACER NO IMPLICA QUE PRE-EXISTIERA:
“La virgen concebirá y dará a luz un hijo, a quien pondrán por nombre Emmanuel (que significa "Dios con nosotros"). (Is 7,14) Según este texto es apropiado que Salomón hable acerca del nombre del Hijo, ya que el nombre del Hijo en sentido figurado ya estaba predicho. 23 Cuando llegaron allá, se fueron a vivir a un pueblo llamado Nazaret. Así se cumplió lo que Dios había dicho por medio de los profetas: "El Mesías será llamado nazareno". (Mateo 2:23) Según este versículo, se predijo otra de las formas en que Jesús sería llamado. En las Escrituras Hebreas se llamaba a Jesús con los siguientes nombres y títulos: Nazareno, Emanuel, Príncipe de Paz, Hijo del Hombre, Dios Poderoso. Por tanto no había problema en que un judío que viviera antes del nacimiento del Mesías dando como cumplidas las profecías dijera: “El Hijo de Dios se llama Emanuel, o se llama Nazareno” ya que los nombres de Jesús estaban predichos y en ese sentido ya existían. Supongamos que yo digo: “El próximo hijo varón que tenga se va a llamar Pedro”. Yo podría decir: “El nombre de mi próximo Hijo es Pedro”, y eso no quiere decir que Pedro exista. Yo podría preguntarle a alguien “Sabes cual es el nombre de mi próximo hijo?” Y la respuesta sería “Pedro”, pero esto no significa que yo crea que mi hijo varón ya existe.
Argumento # 2
Cristo: El Testigo Fiel
A Jesús se le reconoce como el Testigo Fiel en Apocalipsis 1:5. Es importante leer este texto para descubrir que Cristo es el Testigo de Dios. Sin duda Jesucristo dio a conocer a Su Padre cuando estuvo en la tierra. Dice Juan 1:18 de este modo: “A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer”. Y en Juan 6:46 Jesús dice: “No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Dios; este ha visto al Padre”.
Refutación:
QUE CRISTO HAYA VISTO AL PADRE NO SIGNIFICA QUE PREEXISTIERA:
" 13 Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. 14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? 15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. 16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia. (Mateo 3:13-17)
Cuando Jesús se bautizó, los CIELOS LE FUERON ABIERTOS. Es evidente que Jesús pudo ver al Padre y que el Padre le hablaba. Si Jesucristo hubiera existido con Dios en el Cielo, Juan 6:46 diría algo así: “No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vivió con el Padre y en el cielo vio al Padre” Pero no. EL texto sólo afirma tres cosas:
1- Que ningún hombre vio a Dios 2- Que Jesús (igual que los profetas) fue enviado por Dios 3- Que Jesús vio a Dios.
De Moisés la Biblia también dice que fue enviado por Dios y que habló con Dios “cara a cara”. Significa eso que Moisés pre-existió en el Cielo antes de nacer en la tierra? En el caso de Jesús probablemente el hecho de que VIO A DIOS es literal. Como ser humano perfecto, Jesús tenía la capacidad de poder ver a Dios y no morir.
|
|
|
|
Argumento # 3
A sus discípulos Jesús les dijo: “El que de arriba viene, es sobre todos; el que es de la tierra, es terrenal, y cosas terrenales habla; el que viene del cielo, es sobre todos. Y lo que VIO Y OYÓ, esto testifica; y nadie recibe su testimonio” (Juan 3:31,32). Nótese que Jesús dice que su testimonio se basa en lo que VIO Y OYÓ en el cielo. Para eso él bajo del cielo, para dar a conocer a Su Padre Dios, a quien vio y oyó desde el principio.
Refutación:
QUE JESUS VIERA Y OYERA AL PADRE NO SIGNIFICA QUE PRE-EXISTIERA:
Otro texto torcido y llevado a decir más de lo que dice. .. el texto sólo dice que Jesús VIO Y OYÒ AL PADRE. El contexto de los Evangelios muestra que LO VIO Y LO OYO ESTANDO EN LA TIERRA. Otros seres en la tierra también oyeron a Dios. Jesús viene del cielo en el sentido de que es Hijo del propio Dios y se contrasta con los que vienen de la tierra, que son hijos de padres humanos. La afirmación “lo que vio y oyó en el cielo” del comentarista es una mentira. El texto no dice que lo que Jesús “vio y oyó” fuera EN el cielo. Lo que vio y oyó fue “desde” el cielo.
Argumento #4
Ahora bien, nótese la similitud entre el testimonio del Hijo, y el testimonio de sus discípulos. En otra ocasión Jesús les dijo a sus discípulos, los cuales se convertirían en sus testigos, lo siguiente: “Y vosotros daréis TESTIMONIO TAMBIÉN, porque habéis estado conmigo DESDE EL PRINCIPIO”(Juan 15:27). Estas palabras de Cristo son profundísimas, pero no difíciles de comprender. Nótese que los apóstoles darían testimonio TAMBIÉN del mismo modo que Jesús lo había hecho con Su Padre celestial----¿por qué?--- ¡Porque habían estado con él PERSONALMENTE desde el PRINCIPIO de su ministerio, así como Cristo lo había estado desde el principio de la creación con el Padre!
Refutación
Este párrafo es simple especulación. Es querer ver en un texto lo que no dice. Es totalmente subjetivo, el lector ahí quiere ver que EL PRINCIPIO del Ministerio de Jesús tiene una analogía con el PRINCIPIO de la creación por Dios. No hay texto bíblico que apoye esta interpretación.
Veamos como vierten algunas otras traducciones de la Biblia el pasaje de Juan 15:27 y también el versículo previo, el 26, que a mi forma de ver es el que aclara todo:
"26 Cuando llegue el ayudante que yo enviaré a ustedes del Padre, el espíritu de la verdad, que procede del Padre, ese dará testimonio acerca de mí; 27 y ustedes, a su vez, han de dar testimonio, porque han estado conmigo desde que principié."(Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras, conste que los traductores de esta Biblia creen en la pre-existencia)
¿Qué entiendo yo al leer este párrafo?
1- Cristo enviaría un ayudante llamado "el Espíritu de la verdad" 2- Ese ayudante daría testimonio de Jesucristo. 3- A su vez (o también) los seguidores tienen que dar testimonio de Jesucristo. 4- Los seguidores tenían que dar (o estaban obligados a dar) testimonio de Jesucristo porque estaban con él desde el principio.
A la luz de este análisis, queda claro que la expresión "también" o "a su vez", se hace con relación al Espíritu Santo. La idea general del párrafo es:
"El Espíritu Santo dará testimonio de mi. Ustedes también. ¿También qué? Pues también darán testimonio de mi"; es decir, ese "también" o ese "a su vez" es añadidura de lo que hace el sujeto de la oración previa que es el Espíritu Santo y no analogía de lo que hizo Jesucristo.
Por otro lado, la idea de pre-existencialista implicaría la siguiente idea general en este párrafo:
"Yo estuve con el Padre desde el principio de su creación y doy testimonio del Padre. Ustedes también tienen que dar testimonio, pero de mi, porque estuvieron conmigo desde el principio de mi ministerio"
Como queda claro, en ninguna parte del evangelio de Juan presenta Jesús tal analogía. En este texto en particular compara la labor de sus discípulos con la labor del Espíritu Santo y no el principio de su ministerio con el principio de la creación.
Argumento # 5
Jesús Y el Rey Salomón
Resulta difícil de creer que Jesús no haya conocido a Salomón cuando por otro lado él se atrevió a decir lo siguiente: “Pero yo os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos” (Mateo 6:29). Ahora bien, es verdad que se conocía entre los judíos acerca de la gloria del rey Salomón en los tiempos de Jesús. No obstante, ¿no sería posible que Jesús estuviera dando testimonio de la gloria y magnificencia del rey Salomón (unos siete siglos AC) si supuestamente Jesús nunca preexistió antes de su nacimiento en Belén?
Refutación
QUE JESUS MENCIONE HECHOS DEL PASADO NO IMPLICA QUE PRE-EXISTIERA:
Este párrafo contiene el argumento más débil. Afirma que el hecho de que Jesús dijera que Salomón se vestía de manera gloriosa implica que Jesús existía en la época de Salomón…. Realmente pobre el argumento. Jesús habló de muchos sucesos del pasado. Nótese que todos los sucesos que mencionó Jesús (por ejemplo, Sodoma y Gomorra, la visita de la reina de Saba a Salomón, la gloria de Salomón, la predicación de Jonás) están mencionados en las escrituras Hebreas de las cuales Jesús citaba!!! Pero además, aunque un suceso en particular no estuviera mencionado.. no se dá cuenta el que escribe el párrafo de arriba que Jesús tenía revelaciones directas de Dios, su Padre, de la misma manera (de hecho de manera mas intensa) que los antiguos profetas? Jesús obtenía su información de sucesos pasados de dos maneras:
1- De las escrituras 2- De la revelación personal
Eso es lo que dice la Biblia. Nunca dice Jesús “Yo veía la gloria de Salomón, yo vi a Jonás en el pez, yo me acuerdo de que Sodoma y Gomorra cayeron” Jesús no habla de recuerdos del pasado nunca. Que raro, no?
A propósito leamos este texto en el capìtulo 7 de Hebreos:
1 Este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios altísimo,[a] salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y lo bendijo. 2 A él asimismo dio Abraham los diezmos de todo. Melquisedec significa primeramente «Rey de justicia»,[b] y también «Rey de Salem»,[c] esto es, «Rey de paz». Pablo nos describe en detalle un suceso del Pasado: cuando Abraham diezmo ante el rey de Salem, Melquisedec. ¿Significa esto que Pablo pre-existiera? Por supuesto que no! Simplemente significa que Pablo recordaba las escrituras y además tenia la revelación de Dios.
De hecho el que más personajes del antiguo Testamento menciona es el propio Pablo en todo el capítulo 11 de Hebreos habla de los fieles del Antiguo Testamento empezando por el propio Abel, pasando por Noé, Rahab y muchos más. Así que si ALGUIEN PRE-EXISTIO A LO LARGO DEL ANTIGUO TESTAMENTO, ESTE SERIA EL APOSTOL PABLO, YA QUE FUE EL UNICO QUE MENCIONA PERSONAJES DESDE EL PRINCIPIO HASTA EL FIN!!!! Obviamente esto es falso: el apóstol Pablo conocía a estos personajes de las Escrituras, y por revelación sabía detalles adicionales.
En el caso de Judas, él menciona hechos del Antiguo Testamento que no están en la Biblia! Como ser la predicación de Enoch!!! ¿Cómo supo Judas acerca de esta predicación? Pre-existió él en el cielo? ¡NO!, lo supo por revelación.
Y por tanto Jesús podría haber mencionado hechos no conocidos del Antiguo Testamento sin que ello implicara su pre-existencia. Pero saben que? NO LO HIZO NUNCA.
Desafío a cualquiera a que me muestre UN SOLO TEXTO donde Jesucristo mencione un hecho de las épocas del Antiguo Testamento que no este escrito en el mismo. Uno solo.
Podía haberlo hecho, Dios le reveló muchas cosas. Pero NUNCA LO HIZO: todo lo que Jesús habló del AT estaba escrito en el AT.
Argumento # 6
Jesús conocía la Vida Intima de los Ángeles
En una ocasión Jesús dijo: “...porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos” (Juan 18:10). La pregunta es: ¿cómo sabía Jesús que los ángeles de Dios siempre ven Su rostro? Pudiera darse el caso que sólo eventualmente vieran los ojos de Dios y no siempre. Esto hace pensar que Jesús hablaba de algo que sabía pues había obviamente estado en el cielo frente a los ángeles de Dios.
En otra ocasión Jesús dijo de los ángeles: “Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Los hijos de este siglo se casan, y se dan en casamiento; mas los que fueren tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos, ni se casan, ni se dan en casamiento. Porque no pueden ya más morir, pues son iguales que los ángeles, y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección” (Lucas 20:34-36). Aquí surge nuevamente la pregunta de cómo sabía Cristo que los ángeles en el cielo no se casan. Es claro que Jesús tuvo que preexistir en el cielo para saber esto con seguridad.
También dijo Jesús: “Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente” (Lucas 15:10). Aquí Jesús estaba asegurando la alegría angelical cuando alguien se arrepiente de su pecado. La pregunta surge inmediatamente: ¿cómo lo sabía Jesús?¿ Será que él los había visto gozarse, cuando, por ejemplo, vio el arrepentimiento del rey David o de los pobladores de Ninive?
Refutación
QUE JESUS CONOCIERA LA VIDA INTIMA DE LOS ANGELES NO SIGNIFICA QUE PRE-EXISTIERA
Si el hecho de que Jesús conociera detalles de la vida intima de los ángeles implica pre-existencia, entonces los apóstoles Judas y Pablo también pre-existieron en el cielo, pues ellos conocían también la vida intima de los ángeles. De hecho hacen referencia a sucesos de los ángeles que no están escritos en la Biblia. Leamos:
“Pero cuando el arcángel Miguel[l] luchaba con el diablo disputándole el cuerpo de Moisés,[m] no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: «El Señor te reprenda».[n] (Judas 9)
¿Còmo supo Judas que el arcángel Miguel luchò con el diablo por el cuerpo de moisés? Evidentemente por revelaciòn y no porque pre-existiera.
5 ¿A cuál de los ángeles dijo Dios jamás:[h] «Mi Hijo eres tú, yo te he engendrado hoy»,[i] (Hebreos 1:5)
¿Còmo supo Pablo que Dios nunca le dijo a un ángel “tu eres mi hijo”? Evidentemente por revelación y no porque pre-existiera.
¿No son todos espíritus ministradores,[r] enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?[s] (Hebreos 1:14)
¿Còmo supo Pablo que los ángeles son espíritus ministradores y que son enviados a servir a los cristianos? Por revelación y no porque pre-existiera.
“Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles[a] fue firme y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución,[b]” (Hebreos 2:2)
|
|
¿Cómo supo Pablo que la palabra fue dicha mediante ángeles y no directamente por Dios? Por revelación y no porque pre-existiera.
¿Còmo supo entonces Jesús que los ángeles no se casan, que miran el rostro de Dios en el cielo y otros detalles? Saquen sus propias conclusiones. Pero las escrituras no dicen en ninguna parte que este conocimiento FUERA RECORDADO. Jesús no dice “Recuerdo que los ángeles no se casaban”. Los que lo oían tampoco entendieron nada sobre la pre-existencia, sino, los saduceos hubieran usado este argumento para acusarlo de blasfemo. Pero conste que nunca lo acusan de decir que pre-existe. Sólo lo acusan de decir que:
1- Bajo del cielo (o sea, que descendió sin haber nacido) 2- Que se hacia igual a Dios
No es raro que sus enemigos nunca lo acusaran de decir que el vivía en el Cielo antes de nacer en la tierra? No es raro que los fariseos nunca le dijeran: “Cómo dices que viviste en el cielo con Dios, eso ningún hombre puede haberlo hecho?”
|
|
|
|
|
Primer
Anterior
127 a 141 de 216
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|